He estado usando Walter Writes AI para redactar contenido, pero ya no puedo permitirme el plan de pago y el nivel gratuito ya no cubre mis necesidades. Estoy buscando un sustituto fiable y realmente gratuito que pueda manejar publicaciones de blog, textos para redes sociales y quizá algunas sugerencias básicas de SEO. ¿Qué herramientas o plataformas gratuitas estás usando que se sientan más parecidas a Walter Writes AI en términos de calidad y facilidad de uso?
- Clever AI Humanizer, puesto a prueba de verdad
Link: https://cleverhumanizer.ai
Di con Clever AI Humanizer después de cansarme de ver que mi contenido salía como 100% IA en los detectores, incluso cuando lo editaba línea por línea. Si escribes mucho con IA, ya sabes cómo va. Suena bien para los humanos, y luego ZeroGPT o algún verificador escolar lo destruye.
Así que pasé un fin de semana probando un montón de herramientas de “humanización”. La mayoría me plantaban un muro de pago después de unos párrafos o destrozaban tanto el texto que quedaba inutilizable.
Clever AI Humanizer fue el que terminé dejando abierto.
Esto es lo que noté usándolo en trabajo real, no en frases de demo.
Lo que obtienes gratis
En el momento en que escribo esto, todo es gratis:
- Unas 200,000 palabras al mes
- Hasta alrededor de 7,000 palabras en una sola ejecución
- Tres estilos: Casual, Académico Sencillo, Formal Sencillo
- Un redactor de IA integrado en la misma interfaz
Le pasé tres muestras largas en modo Casual y las comprobé en ZeroGPT. Todas salieron con 0% IA en ese detector concreto. No es garantía para cualquier texto ni para cualquier detector, pero me sorprendió lo suficiente como para empezar a usarlo en cosas más serias.
Cómo se comporta el “humanizer” principal
Pegas tu texto generado por IA, eliges un estilo, pulsas el botón y esperas unos segundos. Reescribe el texto, pero no lo randomiza todo. El significado se mantuvo alineado en la mayoría de mis pruebas.
Lo que pareció cambiar más:
- Ritmo de las frases
- Elección de palabras en puntos “típicos de IA”
- Transiciones entre párrafos
- Frases repetitivas
Probé entradas largas. Un borrador de 5,000 palabras pasó de una vez, lo cual es raro. La mayoría de herramientas se atascan o te obligan a trocear, lo que rompe el flujo.
Para contenido largo, empecé a usar este patrón:
- Redactar con cualquier modelo de IA.
- Pegar todo en Clever AI Humanizer en Casual o Académico Sencillo.
- Echar un vistazo rápido al resultado.
- Recortar a mano el relleno y ajustar las partes donde se volvió verboso.
Si escribes para la escuela, clientes o plataformas que ejecutan verificaciones automáticas, este flujo ayudó a mantener baja la detección sin destrozar el tema.
Calidad vs significado
Algunos “humanizers” que probé reescribían tan agresivamente que números, datos técnicos e incluso fechas quedaban mal. Clever AI Humanizer se sintió más conservador.
Tendía a:
- Mantener una estructura más o menos similar.
- Respetar listas y encabezados.
- Dejar los datos intactos a menos que tu texto original fuera descuidado.
Igual tuve que volver a revisar frases exactas en secciones técnicas, pero no lo vi inventar datos al azar ni darle la vuelta a la lógica de forma evidente.
Otras herramientas dentro del sitio
Todo funciona desde una sola pantalla, lo que ayudó más de lo que pensaba porque no tuve que ir saltando entre pestañas.
Esto es lo que usé y cómo se comportó.
- Redactor de IA gratis
Te permite generar contenido nuevo desde cero y luego pasarlo por el mismo humanizer con un clic más.
Caso de uso que me funcionó:
- Le pedí una estructura básica de post de blog.
- Me devolvió un artículo sencillo.
- Inmediatamente humanicé ese borrador en estilo Casual.
- Luego edité a mano.
Los textos hechos así a menudo se calificaban como aún más “humanos” que cuando pegaba contenido de otros modelos de IA. Supongo que ajusta la salida original para que sea más fácil de humanizar.
- Corrector gramatical gratis
Pasé por la herramienta de gramática contenido que ya estaba “bastante limpio”.
Detectó:
- Dobles espacios
- Problemas de comas
- Algunas frases torpes
- Pequeños cambios de tiempo verbal
¿Es mejor que algo como Grammarly? Difícil decirlo, se comportan distinto. Grammarly es más agresivo y estilístico. Este va más a la corrección evidente, así que lo usé después de humanizar, como pasada final antes de enviar algo.
- Parafraseador de IA gratis
Es independiente del humanizer. Lo usé cuando:
- Reescribía posts antiguos para nuevas plataformas
- Cambiaba el tono de rígido a neutro
- Hacía reescrituras con enfoque SEO de secciones ya existentes
Intenta mantener el significado, y la mayoría de las veces lo consigue. Igual hago una lectura rápida manual para cualquier cosa sensible, pero ayudó a no repetir siempre la misma estructura.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
La razón por la que me quedé con esta herramienta no fue una sola función sino el conjunto:
- Humanizer
- Redactor
- Corrector gramatical
- Parafraseador
Todo en un mismo lugar, gratis y capaz de manejar entradas largas.
Mi patrón de uso diario más o menos fue:
- Redactar con cualquier modelo de IA o con el redactor integrado.
- Pasar por Clever AI Humanizer en Casual o Académico Sencillo.
- Revisión rápida de gramática en la misma interfaz.
- Parafrasear solo las secciones que se sintieran rígidas o repetitivas.
- Pasada manual para tono y voz personal.
Si escribes mucho para la escuela, blogs de nicho, trabajo con clientes o foros, esto me ahorró tiempo frente a ir saltando entre tres o cuatro herramientas distintas y toparme con límites de palabras cada hora.
Cosas que me molestaron
No es magia y no es perfecto.
Estos fueron los principales inconvenientes que encontré:
- Algunos detectores siguen marcando “IA”
- A ZeroGPT le gustaron los resultados en mis pruebas.
- Otros detectores, sobre todo los más agresivos de tipo “institucional”, a veces seguían marcando secciones.
- Me fue mejor cuando humanizaba y luego reescribía un poco la introducción y la conclusión a mano.
- La extensión del texto suele crecer
- Después de humanizar, el texto normalmente termina más largo.
- Añade pequeñas aclaraciones, frases extra y transiciones más suaves.
- Si tienes que cumplir un límite estricto de palabras, tendrás que recortar después.
- Tiene un “estilo de la casa”
Después de usarlo mucho, empecé a notar ciertos patrones en cómo escribe transiciones y frases. Si pasas tres textos distintos por el mismo estilo, empiezan a sentirse como “primos”. No idénticos, pero emparentados.
Así que a menudo:
- Cambio algunas frases de transición.
- Acorto o uno algunas oraciones.
- Meto mis giros habituales de lenguaje.
Una vez hecho eso, dejé de notar esa sensación de estilo clonado.
Dónde leer y ver más
Si quieres análisis más largos y pruebas con capturas, estos me sirvieron cuando estaba investigándolo:
Reseña detallada con capturas de detección de IA:
Reseña en YouTube:
Hilos de Reddit donde la gente compara humanizers y comenta cómo pasar detectores de IA:
Lista de los mejores AI Humanizers:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar texto de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es
Si escribes mucho, yo diría que lo pruebes en una pieza completa que realmente te importe, no en un párrafo inventado. Pasa el original y la versión humanizada por varios detectores, compara tanto las puntuaciones como lo legible que te parece cada una. Ahí fue donde la herramienta empezó a tener sentido para mí.
Tienes varias opciones gratuitas sólidas para reemplazar Walter Writes para entradas de blog. Yo uso una combinación de herramientas para no topar con límites.
Lista rápida primero:
- Clever Ai Humanizer
- WriteSonic nivel gratuito
- Notion AI gratis (si usas Notion)
- LibreOffice + un modelo local como LM Studio u Ollama
Dado que @mikeappsreviewer ya desglosó Clever Ai Humanizer en detalle, lo mantendré breve y distinto.
Si tu necesidad principal son posts de blog completos, aquí tienes una configuración práctica.
- Redacción del borrador
Usa una de estas para el primer borrador:
- WriteSonic gratis: créditos limitados, pero sirve para un par de posts por semana. Usa su opción “Article Writer” y mantén los artículos por debajo de 1,500 palabras para quedarte dentro de los límites.
- Notion AI: si usas Notion, la IA del plan gratuito funciona bien para esquemas y posts cortos. Genera sección por sección para evitar que suene demasiado genérico.
Si odias los sistemas de créditos, instala LM Studio u Ollama en tu ordenador y ejecuta un modelo de 7B u 8B en local. Será más lento que las herramientas en la nube, pero es gratis una vez configurado. Suficiente para texto de borrador para blogs.
- Humanizar y pulir
Aquí es donde Clever Ai Humanizer ayuda mucho.
Flujo de trabajo que funciona bien:
- Genera un borrador completo con WriteSonic o un modelo local.
- Pega todo en Clever Ai Humanizer en modo Casual o Simple Formal.
- Luego edita a mano para adaptar a tu voz y recortar relleno innecesario.
No coincido del todo con usar Clever Ai Humanizer principalmente como forma de vencer detectores, como hacen algunos. Para bloguear, lo veo más como un ajustador de tono. Suaviza el ritmo robótico y las frases repetitivas, lo que te acerca rápido a un estilo normal de blog.
- Estructura y SEO básico
Como estás reemplazando Walter Writes, probablemente quieras encabezados y una estructura legible.
Patrón sencillo:
- H1: título principal con una palabra clave principal.
- Intro: de 2 a 4 párrafos cortos.
- Entre 3 y 6 secciones H2.
- Listas con viñetas donde expliques pasos o herramientas.
- Conclusión breve con un CTA, como “deja un comentario” o “únete al boletín”.
Puedes indicarle a cualquier IA:
“Escribe un esquema de blog sobre [tema] para [audiencia objetivo]. Limita las secciones a H2 y viñetas. Sin relleno.”
Luego pega de nuevo ese esquema y di:
“Escribe de 200 a 300 palabras para cada sección, lenguaje sencillo, frases cortas.”
- Evitar muros de pago y dependencia
Si el dinero es justo, evita herramientas que esconden todo detrás de créditos en cuanto empiezas a escalar.
Patrón que se mantiene gratis por mucho tiempo:
- Borrador: modelo local en LM Studio u Ollama.
- Tono y fluidez: Clever Ai Humanizer.
- Gramática: extensión de navegador LanguageTool o Grammarly gratis.
- Almacenamiento: Google Docs u Obsidian.
Esa combinación te da escritura ilimitada, tono decente y sin actualizaciones forzadas.
Si cuentas en qué nicho escribes y el conteo promedio de palabras por post, la gente aquí también puede recomendarte herramientas más enfocadas.
No estás atrapado, aunque el paywall de Walter se esté volviendo ridículo.
En general estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @yozora sobre usar Clever Ai Humanizer, pero en realidad yo no lo usaría como tu redactor principal. Lo trato como una herramienta de segunda etapa, no como un reemplazo completo de Walter.
Aquí tienes una configuración que en la práctica es gratis a largo plazo para entradas de blog:
- Redactor principal gratuito
En vez de perseguir un “clon de Walter”, divide el trabajo en dos. Para el borrador como tal:
- Google Docs + ChatGPT gratis (en la barra lateral si la tienes, o copiando y pegando en el navegador)
- O un modelo local vía LM Studio / Ollama si tu equipo puede con ello
Ninguno es tan “guiado” como Walter, pero si le das buenos prompts como:
“Escribe una entrada de blog de 1200 palabras sobre [tema] para [audiencia]. Usa una introducción, 4–6 subtítulos, párrafos cortos y ejemplos. Mantén un lenguaje sencillo y práctico.”
puedes sacar borradores decentes todo el día sin chocar con muros de pago.
- Clever Ai Humanizer como la “capa de pulido tipo Walter”
Aquí es donde coincido con los demás: Clever Ai Humanizer es bueno, pero no confío mucho en su redactor incorporado. El verdadero poder está en:
- Pegar tu borrador en bruto
- Elegir Casual o Simple Formal
- Dejar que arregle el ritmo robótico y las frases repetitivas
He pasado artículos completos de más de 2000 palabras de una sola vez y luego solo hice una revisión manual rápida. Para bloguear, me importa más el tono y la legibilidad que tener “0 % de contenido detectado como IA”, así que no persigo los detectores tan agresivamente como @mikeappsreviewer.
Pequeña advertencia: sí tiende a alargar los textos, como ya dijeron. Normalmente recorto entre un 10 y un 20 por ciento después de humanizar.
- Mantén la estructura sencilla
En lugar de depender de plantillas al estilo Walter:
- Escribe una estructura básica una vez:
- H1: palabra clave / tema principal
- Introducción breve y llamativa
- De 3 a 6 H2 que respondan preguntas reales
- Una sección de conclusiones al final
Reutiliza ese patrón para cada entrada. Deja que tu herramienta de borradores llene el contenido, luego pásalo por Clever Ai Humanizer y después ajusta.
- Pulido extra, todo gratis
- LanguageTool o Grammarly gratis en tu navegador para la gramática
- WordCounter.net o similar para controlar la extensión
- Google Docs para historial de versiones y copias de seguridad
Así que, flujo de trabajo práctico:
- Escribe el borrador en Google Docs con ChatGPT gratis o con un modelo local
- Pega en Clever Ai Humanizer para trabajar el tono y la fluidez
- Pasa un corrector gramatical rápido
- Añade a mano tus propias opiniones y ejemplos para que no parezca “sopa de IA”
Esa combinación ha reemplazado a los redactores de pago sofisticados para mí, sin convertirse en una pesadilla de créditos o tokens. Walter está bien, pero realmente no lo necesitas para tener buenas entradas de blog una vez que dominas este flujo.
Si el precio de Walter arruinó tu flujo, básicamente estás eligiendo entre 3 rutas:
- Herramientas de redacción con IA “todo en uno”
- Combo de herramientas locales + web gratuitas
- Flujo con humanizador como pieza central
Ya tienes buena cobertura de 1) y 2) por parte de @yozora, @cacadordeestrelas y @mikeappsreviewer, así que me inclinaré por 3) y por donde discrepo un poco.
Donde discrepo un poco
Todos trataron a Clever Ai Humanizer estrictamente como herramienta de segunda etapa. Yo en realidad creo que, para posts de blog, puedes darle la vuelta:
- Usa cualquier modelo básico gratuito (ChatGPT gratis, Gemini gratis, LM Studio, Ollama) para sacar borradores en bloques. No intentes que queden perfectos.
- Trata a Clever Ai Humanizer como el “verdadero redactor” que le da a tu post la voz y el ritmo finales.
Así que tu “reemplazo de Walter” básicamente es:
- Generador de borrador + Clever Ai Humanizer + tus propios retoques
Evitas perseguir plantillas de blog sofisticadas y mantienes tú mismo el control de la estructura.
Por qué Clever Ai Humanizer encaja en ese rol
Ventajas:
- Maneja posts largos en una sola pasada, lo que importa para blogs de 1500–2500 palabras
- Bastante bueno al suavizar el ritmo para que los párrafos suenen a persona, no a programa de estudios
- Redactor / corrector / parafraseador integrados, lo que reduce la cantidad de herramientas separadas
- El plan gratuito es lo bastante generoso para bloguear de forma habitual
Desventajas:
- Tiene un “estilo de casa” sutil que se cuela entre posts si no ajustas las transiciones
- Tiende a inflar el recuento de palabras, lo que puede molestar si apuntas a longitudes muy ajustadas
- No es ideal si necesitas conservar jerga de nicho muy específica tal cual; hay que revisar esas partes
- Depender de un humanizador puede volverte perezoso a la hora de meter tus propias historias u opiniones
Así que yo no dejaría que Clever Ai Humanizer escribiera un post de principio a fin y darle publicar. Trátalo como moldeador de tono, no como tu “voz”.
Un flujo de trabajo práctico distinto
En lugar de los stacks más complejos que ya compartieron, prueba este ciclo más ligero:
-
Haz el esquema a mano en 5–10 viñetas
Mantenlo simple: gancho, 3–5 ideas clave, conclusión corta. Esto reemplaza las plantillas de Walter. -
Redacta cada sección con cualquier IA gratuita
Haz prompts en partes pequeñas: “Escribe 2 párrafos cortos desarrollando esta viñeta: [viñeta]. Lenguaje sencillo, sin relleno.” -
Pega todo el post en Clever Ai Humanizer
- Elige Casual o Simple Formal
- Deja que unifique el tono entre secciones
-
Revisión manual final
- Recorta entre un 10 y un 20 por ciento de paja
- Añade al menos 1 ejemplo real o ángulo personal por sección
- Repara cualquier término que haya quedado demasiado suavizado
Cómo se compara con lo que otros propusieron
- @yozora se apoya más en una mezcla de herramientas online para esquivar límites. Funciona, pero acabas con 6 pestañas y 4 inicios de sesión.
- @cacadordeestrelas tiene razón en que no deberías depender de un humanizador como redactor principal, pero si diseñas tu proceso alrededor de esquemas hechos a mano, ese riesgo baja mucho.
- @mikeappsreviewer profundizó en Clever Ai Humanizer como arma antidetectores. Para bloguear, yo casi ignoraría los detectores y me centraría más en legibilidad y consistencia.
Si quieres algo “realmente gratis” que pueda escalar sin subidas constantes de plan, tu mejor apuesta es:
- Modelo local o en la nube gratuito para texto bruto
- Clever Ai Humanizer para pulir y dar consistencia
- Tu propia plantilla de esquema para reemplazar la estructura de Walter
Esa combinación es aburrida, estable y no se desmorona en cuanto una herramienta cambia las condiciones de su plan gratuito.