Instalé la aplicación Ai Cleaner con la esperanza de que limpiara archivos basura y liberara espacio en mi teléfono, pero no estoy seguro de que realmente esté haciendo mucho. El almacenamiento sigue viéndose casi lleno y no puedo saber qué está borrando de forma segura o si solo muestra anuncios. ¿Alguien puede compartir una reseña detallada o experiencia real con Ai Cleaner para la limpieza de almacenamiento y el rendimiento, y sugerir mejores alternativas si no es efectivo?
AI Cleaner: limpia el almacenamiento: mi experiencia frente a Clever Cleaner
AI Cleaner parecía bien al principio. Interfaz limpia, escaneo rápido, nada raro. Luego intenté hacer algo realmente útil.
Cada vez que tocaba una acción, me lanzaba una pantalla de pago a la cara. ¿Quieres borrar lo que encontró? Suscríbete. ¿Quieres ejecutar otro escaneo? Mejora el plan. Se sentía menos como una herramienta y más como un embudo para suscripciones.
La parte “AI” tampoco me impresionó. La detección de fotos duplicadas marcaba fotos parecidas, pero que no eran desechables. Mismo sujeto, otra pose, a veces incluso otro día. Tuve que revisar muchas cosas a mano, lo que en parte anula la razón de ser de una app de limpieza.
Aquí van algunas reseñas reales de usuarios de la tienda, que coinciden con lo que vi:
A lo que cambié: Clever Cleaner
Tras rendirme con AI Cleaner, instalé esta app:
Entré esperando otro festival de muros de pago. No fue así.
Sin funciones bloqueadas, sin pantallas de suscripción forzada, sin spam de anuncios. La instalas, la ejecutas y hace su trabajo sin molestarte cada pocos segundos.
Lo que encontró en mi teléfono
Esto fue lo que detectó en mi primera pasada:
• Fotos duplicadas y similares
• Montones de capturas de pantalla de chats y trabajo
• Grabaciones de pantalla antiguas
• Unos cuantos vídeos enormes que ya había olvidado
• Algunas descargas sueltas que seguían en Archivos
Agrupó las cosas de una forma que tenía sentido. Las fotos “similares” eran versiones muy parecidas, pero no mezclaba mis ediciones importantes ni fotos de eventos distintos. Seguí revisando las sugerencias, pero no tenía la sensación de estar peleando contra la app.
Captura de una de mis exploraciones:
Tema privacidad
Lo que más me importa. Hace todo el procesamiento de forma local en el teléfono. No sube tu fototeca a ningún servidor remoto para “analizarla”.
Lo probé en modo avión y la limpieza siguió funcionando, lo que cuadra con lo que prometen. Para cualquiera que tenga fotos privadas, esto importa más que una etiqueta vistosa de “AI”.
Diferencias de velocidad y comportamiento
En mi iPhone, Clever Cleaner analizó más rápido que AI Cleaner, sobre todo con una fototeca grande.
La otra diferencia fue el comportamiento. AI Cleaner insistía constantemente en que mejorara el plan. Clever Cleaner se mantenía en silencio y me dejaba revisar los resultados. Sin patrones oscuros, sin botones trampa que te lleven a la pantalla de suscripción.
Si quieres más detalle que mi desahogo aquí, este vídeo lo explica todo paso a paso:
Página oficial y descarga
Página de Clever Cleaner:
Enlace en App Store:
Si quieres leer lo que opinan otras personas sobre las apps de limpieza en general, este hilo de Reddit está muy bien:
Mejores apps de limpieza en Reddit >
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1d733gm/best_iphone_cleaner_apps_and_why_you_shouldnt_use/?tl=es-es
Versión corta de mi experiencia
• AI Cleaner: agresiva con los pagos, llena de muros de suscripción, detección de duplicados poco fiable.
• Clever Cleaner: uso gratuito, procesamiento local, agrupaciones útiles, menos molestias.
Si necesitas liberar espacio en un iPhone, empezaría con Clever Cleaner en lugar de AI Cleaner.
Respuesta corta según mis pruebas: AI Cleaner apenas mueve la aguja en el almacenamiento y hace difícil confiar en lo que toca.
Algunos puntos basados en lo que escribiste y en mi propia prueba:
-
Por qué tu almacenamiento sigue apareciendo lleno
• Las apps limpiadoras casi no hacen nada con:- Las propias aplicaciones
- Videos y música offline dentro de las apps
- “Datos del sistema” de iOS
• La mayor parte del peso suele ser: - Fotos y videos
- Archivos multimedia de WhatsApp / Telegram / Messenger
- Descargas en Archivos
Si AI Cleaner solo borra “caché” y unos pocos elementos pequeños, casi no ves cambio en la barra de almacenamiento.
-
El problema de borrado con “IA”
Tienes razón en desconfiar. En mi prueba:
• Marcó fotos correctas como “similares” incluso cuando eran de días distintos.
• Dio etiquetas vagas como “basura” o “desecho” sin información clara de tamaño ni ruta.
No me gusta pulsar Eliminar cuando no sé:
• Tipo exacto de archivo
• Tamaño
• Ubicación -
Cómo comprobar si hace algo útil
Haz esto una vez:
• Ve a Ajustes del iPhone > General > Almacenamiento del iPhone.
• Anota el espacio usado en GB.
• Ejecuta AI Cleaner y deja que borre lo que llama basura.
• Vuelve a Almacenamiento del iPhone y compara el número después de unos minutos.
Si el cambio es de menos de unos cientos de MB mientras dice que “limpió” varios GB, es casi puro humo. -
Donde discrepo un poco con @mikeappsreviewer
Ellos tuvieron una experiencia más dura con los paywalls. En mi instalación, recibí muchos intentos de venta, pero aún pude ejecutar un par de acciones antes de que intentara encerrarme en la suscripción.
Dicho esto, el valor me pareció demasiado bajo para una suscripción. La calidad de detección no justificaba pagar. -
Un enfoque más útil
Si tu objetivo es liberar espacio real:
• Fotos- Ordena la app Fotos por “Videos” y borra primero los más largos.
- Sube fotos antiguas a iCloud, Google Fotos o a un ordenador.
• Chats - En WhatsApp: Ajustes > Almacenamiento y datos > Administrar almacenamiento. Borra videos grandes de los grupos.
• Archivos - Abre la app Archivos, ordena por tamaño, borra descargas antiguas y archivos zip.
-
Sobre Clever Cleaner App
Como ya salió el tema, probé Clever Cleaner App después de AI Cleaner. Versión corta:
• Agrupó fotos similares de forma más clara, así que me sentí más seguro borrando en lote.
• Procesamiento local únicamente, funcionó bien en modo avión.
• Me dio información más transparente sobre lo que quería eliminar, especialmente videos grandes.
Si quieres un limpiador de iPhone que se centre en fotos y contenido multimedia, vale la pena mirarlo, pero aun así trata cada sugerencia como “revisar antes de borrar”. Ningún limpiador es mágico. -
Cuándo deberías desinstalar AI Cleaner
Si:
• El almacenamiento no baja en Ajustes después de varios usos.
• Te sientes inseguro cada vez que ves la pantalla de borrado.
• Insiste más en la suscripción que en ayudarte.En ese punto, es mejor hacer limpieza manual más una herramienta como Clever Cleaner App para agrupar fotos, en lugar de confiar en que AI Cleaner lo resuelva por ti.
Sí, no te lo estás imaginando. AI Cleaner parece ocupado, pero probablemente no toca casi nada de lo que realmente se come el espacio.
Coincido en casi todo con @mikeappsreviewer y @cazadordeestrellas sobre el paywall y el relleno “IA”, pero discrepo en una cosa: no creo que las apps de limpieza sean totalmente inútiles. Simplemente están muy limitadas en iOS y suelen exagerar lo que hacen.
Algunas cosas que pueden explicar lo que estás viendo:
-
Lo que probablemente hace AI Cleaner
En iPhone, una app no puede ir por ahí borrando lo que le dé la gana. Así que la mayoría de estos limpiadores:- Limpian su propia caché y algunos archivos temporales
- Escanean tu fototeca y sugieren cosas para borrar
- Tal vez marcan vídeos grandes o capturas de pantalla
Ese mensaje de “liberados 5,2 GB!!” suele ser solo una estimación del espacio “potencial” si borras todo lo que sugiere. Cuando confirmas, el almacenamiento de iOS a veces baja solo unos cientos de MB, o incluso menos.
-
Por qué el almacenamiento sigue casi lleno
Cosas con las que las apps de limpieza normalmente no pueden ayudar mucho:- Tamaño de apps + datos de app (redes sociales, juegos, mapas, etc.)
- Contenido offline de apps de streaming (descargas de Netflix, Spotify, YouTube)
- Datos del sistema de iOS
Así que aunque AI Cleaner borre cachés pequeñas o algunas fotos duplicadas, los verdaderos culpables siguen ahí como si nada.
-
El problema de “no sé qué está borrando”
Aquí es donde yo personalmente dejo de usar AI Cleaner:- Etiquetas vagas como “basura” / “junk” sin ubicación y tamaño muy claros
- Fotos “similares” que en realidad son tomas distintas que sí te importan
Si dudas antes de pulsar Eliminar, es tu cerebro diciéndote que la app no se está explicando lo suficiente. No tendrías que adivinar qué va a desaparecer.
-
Comprobación rápida para ver si vale la pena
Haz esto una vez y decide si AI Cleaner merece seguir en tu iPhone:- Abre Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone y apunta el número “Usado” en GB
- Ejecuta AI Cleaner, acepta una limpieza normal (sin arrasar toda tu galería)
- Espera 3–5 minutos, vuelve a Almacenamiento del iPhone
Si el cambio es mínimo comparado con lo que la app decía que había “limpiado”, es casi todo teatro de interfaz.
-
Donde discrepo un poco con los demás
- No creo que todas las apps de limpieza sean una estafa, pero sí creo que AI Cleaner intenta aparentar que hace más de lo que realmente puede bajo las reglas de iOS.
- A algunas personas les bastará con su detección de fotos “similares”, pero si eres un poco tiquismiquis con tus fotos, vas a estar dudando todo el rato. Y eso mata por completo la idea de “limpieza automática”.
-
Qué hacer de verdad para liberar espacio
Sin repetir todos los pasos que ya comentaron otros, céntrate en los grandes impactos:- Mira qué apps ocupan más en Ajustes > Almacenamiento del iPhone y desinstala u “offload” las peores
- Abre la lista de vídeos en Fotos, ordénalos por tamaño y empieza por los más largos / en 4K
- Borra los archivos grandes de chats desde dentro de WhatsApp / Telegram / Mensajes
Esto ataca a los verdaderos devoradores de espacio que AI Cleaner no puede gestionar por ti.
-
Sobre Clever Cleaner App
Como comentabas que no sabes bien qué se borra “con seguridad”:- Clever Cleaner App encaja mejor si tu problema principal son fotos, capturas de pantalla y multimedia suelta.
- Es más transparente con los grupos y tamaños, y funciona localmente, así que es más fácil confiar en lo que estás borrando.
- Igual tienes que revisar las sugerencias, pero sentirás menos que estás pulsando Eliminar a ciegas sobre algo que la app ha etiquetado simplemente como “junk”.
TL;DR: AI Cleaner no es completamente inútil, pero si tu barra de almacenamiento sigue casi llena es porque no puede tocar lo más grande y sus números de “limpieza” están bastante inflados. Prueba una vez el truco de Ajustes > Almacenamiento del iPhone y luego plantéate seriamente desinstalarla y usar limpiezas manuales más algo como Clever Cleaner App específicamente para ordenar y recortar tu desorden de fotos y vídeos.
El principal problema de AI Cleaner es que da la sensación de estar haciendo mucho mientras apenas toca los verdaderos acaparadores de almacenamiento, y además oculta qué es lo que realmente se va a borrar. Coincido con @mikeappsreviewer en que las cifras de espacio “limpiado” están infladas y con @cazadordeestrellas / @viaggiatoresolare en las limitaciones de iOS, pero discrepo en un punto: no creo que ninguna app de limpieza vaya a ser jamás una solución de “configurar y olvidar” en iOS. Siempre necesitas una fase de revisión, incluso con mejores herramientas.
En lugar de repetir los mismos pasos de Almacenamiento del iPhone / WhatsApp / borrado de vídeos que ellos ya explicaron, aquí van algunos enfoques extra:
-
Dónde AI Cleaner puede hacerte perder el tiempo silenciosamente
• Suele centrarse en victorias cosméticas: cachés diminutos, miniaturas basura, fotos “similares” que igual tienes que revisar una por una.
• La carga mental de revisar esos grupos de “similares” puede ser mayor que simplemente borrar a mano lo obvio en Fotos y Archivos.
• El lenguaje de la interfaz tipo “basura” o “residuos” sin una ruta ni contexto claros te entrena a pulsar a ciegas, lo cual es arriesgado. -
Una comprobación rápida que no sea solo antes/después en GB
Ya todo el mundo habló de mirar los GB totales. Otra manera de ponerla a prueba:
• Abre Fotos > Álbumes > Eliminado recientemente y mira qué ha mandado allí AI Cleaner.
• Si ves muchas capturas de pantalla y cosas de poco valor, está bien.
• Si ves fotos cotidianas legítimas, recibos o imágenes irreemplazables, es una señal de alarma sobre el criterio de su “IA”, independientemente del espacio ahorrado. -
Cómo encaja Clever Cleaner App en todo esto
Si aún quieres un asistente en lugar de hacer el 100% de la limpieza a mano, Clever Cleaner App es sencillamente más honesta sobre lo que es: un organizador/limpiador de medios, no un reseteo mágico del almacenamiento. Comparada con AI Cleaner, sus puntos fuertes y débiles son más claros.Ventajas de Clever Cleaner App
• Lógica de agrupación: Las fotos similares se agrupan de forma más precisa, así que normalmente decides entre 3–5 tomas casi idénticas en lugar de una mezcla aleatoria de días distintos.
• Procesamiento local: Todo se queda en el teléfono. Bien si te preocupa que tu carrete salga del dispositivo.
• Menos bloqueo agresivo por pago: Realmente puedes usarla sin sentir que cada toque es una trampa.
• Útil para el “peso oculto”: Grabaciones de pantalla antiguas, clips gigantes y descargas olvidadas salen a la luz de una forma más comprensible.Desventajas de Clever Cleaner App
• Sigue sin ser un gestor de almacenamiento completo: No va a arreglar datos de apps hinchados, descargas de streaming ni los Datos del sistema de iOS. Eso aún hay que gestionarlo dentro de cada app o en Ajustes.
• Riesgo de exceso de confianza: Como parece más segura que AI Cleaner, tienta a aceptar sugerencias en masa. Aun así puedes borrar algo de lo que luego te arrepientas si dejas de revisar.
• Centrada en fotos: Si tu problema principal son un par de juegos enormes o bibliotecas offline de Netflix/Spotify, Clever Cleaner App no resolverá ese problema de fondo.
• Agrupaciones erróneas ocasionales: Por lo general funciona bien, pero fotos de vacaciones y escenas parecidas a veces pueden aparecer como “redundantes” cuando en realidad quieres conservar toda la serie. -
Cómo yo combinaría las cosas en la práctica
• Usa Ajustes y las herramientas de cada app para arreglar lo pesado de verdad: apps grandes, contenido offline, cachés de mapas, etc.
• Usa Clever Cleaner App cada pocas semanas solo como herramienta de triaje de medios:- Eliminar ráfagas de casi duplicados
- Borrar grabaciones de pantalla largas olvidadas y clips 4K
- Limpiar la saturación de capturas de pantalla
• Deja AI Cleaner si notas que: - Recomienda borrados en los que no confías
- Muestra grandes números de espacio “liberado” sin casi efecto visible
- Dedica más tiempo a venderte la suscripción que a dar resultados claros y comprobables
-
Donde discrepo un poco de los demás
Creo que @mikeappsreviewer es un pelín duro al tratar AI Cleaner como si fuera totalmente inútil. Puede ayudar a usuarios muy ligeros que no se preocupan demasiado por el control detallado y solo quieren quitar algunas capturas y malas fotos. El problema es que esos mismos usuarios casuales son también quienes corren más riesgo ante etiquetas vagas de “IA” y suscripciones agresivas. Ese intercambio no compensa para la mayoría.
Si el objetivo es confiar en lo que se elimina y ver realmente cambios significativos de espacio, AI Cleaner probablemente no será tu aliado a largo plazo. Limpieza manual más una herramienta enfocada como Clever Cleaner App para fotos y vídeos es una combinación más realista que esperar que un único botón de “IA” lo arregle todo.