Me he encontrado con esto en memorias USB antiguas y, sí, se siente fatal enseguida cuando la carpeta que necesitas deja de abrirse.
La parte positiva es que esto no siempre significa que tus archivos se hayan perdido. Muchas veces, el almacenamiento todavía contiene los datos, pero el sistema de archivos se dañó. Lo he visto después de retirar una unidad sin expulsarla, perder energía durante una copia, errores aleatorios del sistema de archivos, malware, memoria flash desgastada o simplemente porque la unidad ya está llegando al final de su vida útil.
## Lo primero: averigua con qué tipo de fallo estás tratandoYo lo dividiría en dos categorías. Una es un problema lógico, donde los datos todavía se pueden leer a bajo nivel pero el sistema de archivos está dañado. La otra es un problema de hardware, donde la memoria USB en sí está fallando o ya está medio muerta.
Suele valer la pena probar software de recuperación si tu USB al menos hace alguna de estas cosas:
- Aparece en Administración de discos o Utilidad de Discos.
- Windows o macOS te pide formatearla.
- El sistema de archivos aparece como RAW, ilegible o inaccesible.
- El tamaño mostrado de la unidad parece correcto.
Yo me inclinaría más por un servicio profesional de recuperación si ves cosas como estas:
- La unidad no aparece en absoluto.
- La conexión se corta constantemente.
- Tu computadora se queda colgada o se bloquea cuando la conectas.
- El conector o la carcasa tienen daños físicos.
- Los archivos son lo bastante importantes como para no querer arriesgarte.
Esta parte importa. No formatees la USB. Tampoco ejecutes CHKDSK todavía. Yo hice eso una vez con una memoria flash que estaba fallando y empeoró el resultado en lugar de mejorarlo. Primero saca los archivos. La reparación viene después.
## Lo que yo probaría en casaSi quieres una opción por tu cuenta, yo empezaría con Disk Drill. He tenido mejor suerte con herramientas como esta en memorias USB corruptas porque escanean el dispositivo en sí, en lugar de depender de un sistema de archivos que ya está roto.
Los pasos son bastante simples:
- Instala Disk Drill en tu computadora, no en la memoria USB dañada.
- Conecta la memoria USB y abre la aplicación.
- Elige el dispositivo USB de la lista.
- Haz clic en Buscar datos perdidos.
- Deja que el análisis termine. No lo detengas antes a menos que la unidad se desconecte.
- Previsualiza lo que aparezca.
- Recupera todo lo importante en otra unidad.
Si se desconecta, se queda congelada o hace que el sistema actúe de forma extraña, yo haría primero una copia byte por byte y analizaría la imagen en lugar de la memoria original. Menos estrés para el hardware. A veces un análisis extra es todo lo que hace falta para llevar una unidad débil al límite, así que sí, aquí mejor ir a lo seguro.
## Después de poner tus archivos a salvo, entonces arregla la USBUna vez que hayas sacado los datos, entonces probaría las opciones de reparación.
- Ejecuta CHKDSK si usas Windows.
- Ejecuta Primeros Auxilios en Utilidad de Discos si usas macOS.
- Reformatea la unidad si las herramientas de reparación no la dejan limpia.
- Pruébala con una copia grande, tanto escribiendo en ella como leyendo desde ella.
Si la corrupción vuelve después de un formateo, las escrituras fallan, los archivos vuelven a desaparecer o los diagnósticos muestran errores, yo la retiraría. Las memorias USB son baratas. Volver a perder los mismos archivos es la parte cara. Lo aprendí por las malas.