¿Recuperación de tarjeta CF después de que las fotos desaparecieran de la cámara?

Las fotos que tomé con mi cámara eran visibles al principio, pero luego desaparecieron repentinamente de la tarjeta CF y no puedo encontrarlas ni en la cámara ni en mi computadora. Busco ayuda con la recuperación de fotos de una tarjeta CF antes de hacer cualquier cosa que pueda sobrescribir los archivos, ya que estas imágenes son importantes y realmente necesito recuperarlas.

Una vez me pasó esto con una tarjeta CF, y lo primero que aprendí fue simple. No hagas nada más con la tarjeta todavía. Si tu computadora aún la detecta, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes.

Lo que arruina a la gente es el pánico. Vuelven a meter la tarjeta en la cámara, toman un par de fotos de prueba, ejecutan alguna herramienta de reparación, copian cosas al azar encima, y luego se preguntan por qué la recuperación empeoró. Cuando los archivos desaparecen de una tarjeta CF, la tarjeta a menudo solo perdió el mapa de los archivos. Los datos en sí podrían seguir ahí. En el momento en que escribes cosas nuevas en ella, empiezas a aplastar los datos antiguos que querías recuperar.

Así que, si fuera mi tarjeta, haría esto primero.

1. Saca la tarjeta CF de la cámara.

2. Déjala fuera. Nada más de fotos, nada de formatearla, nada de intentar repararla.

3. Conéctala a tu computadora con un lector CF adecuado.

4. Instala Disk Drill en tu computadora, no en la tarjeta.

5. Ábrelo y elige la tarjeta CF de la lista de dispositivos.

6. Ejecuta el escaneo completo, no el rápido si los archivos importan.

7. Espera. En tarjetas más grandes esto puede tardar un poco.

8. Revisa la vista previa de tus fotos, videos o documentos.

9. Selecciona lo que quieras recuperar.

10. Guarda los archivos recuperados en tu computadora o en otra unidad externa diferente.

Y sí, esta parte importa más de lo que la gente cree. No recuperes los archivos de vuelta en la misma tarjeta CF. Yo hice eso una vez hace años con otro tipo de tarjeta, y fue un error tonto. Sobrescribes archivos perdidos antes siquiera de saber qué seguía siendo recuperable.

Si quieres la versión corta, Disk Drill es el que probaría primero para un caso normal como este. Maneja bastante bien tarjetas FAT32 y exFAT, es compatible con formatos comunes de cámara, y lee archivos RAW de marcas habituales como Canon y Nikon. La herramienta de vista previa también ahorra tiempo. Si la vista previa se ve bien, normalmente tus probabilidades se sienten mejor de inmediato.

Hay otras opciones si no quieres quedarte con una sola herramienta. Esta lista está bastante bien: software de recuperación de datos.

Mi opinión rápida sobre las opciones comunes:

• PhotoRec, gratis, feo, funciona más veces de lo que su interfaz sugiere. La desventaja es que los nombres de archivo y la estructura de carpetas suelen volver hechos un desastre.

• R-Studio, herramienta potente, más control, curva de aprendizaje más pronunciada. No se la daría a alguien que solo quiere recuperar las fotos familiares esta noche.

• Disk Drill, más fácil de usar, menos fricción, buena opción cuando quieres resultados sin leer un manual durante una hora.

También hay un punto en el que yo dejaría de probar software y la enviaría a un servicio. Si la tarjeta CF no es detectada en ninguna máquina, si los pines están doblados, si se calienta, si sigue perdiendo la conexión, o si los archivos son irreemplazables, yo no tentaría a la suerte. Un laboratorio de recuperación cuesta más, sí, pero el daño físico es otro problema. El software no va a arreglar un hardware que está fallando.

Así que el triaje es bastante simple:

Si la tarjeta es detectada y es estable, prueba un software de recuperación.
Si la tarjeta es invisible, está dañada o se comporta de forma rara, ve a un servicio de recuperación.

Ese es el punto de bifurcación.

Lo que describes suena menos a que las fotos se borraron y más a que el índice de la tarjeta se dañó. Las cámaras leen primero la tabla de archivos. Si esa tabla se rompe, las imágenes desaparecen en la cámara incluso cuando los datos de imagen todavía están en la tarjeta CF.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante. Mantén la tarjeta fuera de la cámara. No estoy del todo de acuerdo con lanzarse primero directamente a un solo tipo de escaneo. En las tarjetas CF, me gusta comprobar el estado de la tarjeta y hacer una imagen de ella antes de confiar en cualquier intento de recuperación. Si la tarjeta empieza a dar errores de lectura, cada escaneo adicional reduce un poco tus probabilidades.

Mi orden sería:

1. Prueba la tarjeta CF en un lector diferente.
  2. Si se monta, copia una imagen completa de la tarjeta a tu ordenador con una herramienta hecha para copia byte a byte.
  3. Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta original.
  4. Prueba primero Disk Drill si quieres una interfaz más sencilla y vista previa de fotos.
  5. Si los nombres de archivo y carpetas importan menos que la recuperación en bruto, PhotoRec sigue valiendo la pena.
  6. Si la tarjeta se desconecta, congela el Explorador o lee a una velocidad absurdamente lenta, detente ahí.

Algunas cosas específicas de cámaras que la gente pasa por alto:

• Algunas cámaras crean archivos sidecar ocultos y estructuras de carpetas extrañas. Es posible que tus fotos todavía existan en DCIM pero que tu ordenador esté filtrando o bloqueándose con el directorio.
  • Si disparaste RAW más JPEG, puede que un formato aparezca mientras el otro parezca desaparecido.
  • La corrupción de exFAT en medios extraíbles es común después de quitar la batería, expulsar la tarjeta o de un bloqueo de la cámara.

Disk Drill es una opción sólida para recuperar fotos de una tarjeta CF porque previsualiza bien los formatos RAW y mantiene el proceso simple. Si quieres una explicación rápida sobre cómo elegir la app adecuada de recuperación de tarjetas de memoria, esto está bien: mira este resumen del software de recuperación de tarjetas de memoria

Si la tarjeta tiene pines doblados, se calienta o desaparece durante las lecturas, deja de manipularla. Eso ya es terreno de laboratorio. La recuperación casera por software es para tarjetas estables, no para hardware defectuoso.

Lo que añadiría a @mikeappsreviewer y @sterrenkijker es esto: antes siquiera de pensar en software de recuperación, comprueba si las fotos en realidad están ocultas por una estructura de carpetas dañada en lugar de estar completamente ausentes.

Una corrupción extraña de una tarjeta CF puede dejar los archivos de imagen ahí, pero hacer que las carpetas DCIM sean ilegibles, aparezcan vacías o se hayan renombrado como basura. En Windows, activa los archivos ocultos y revisa la tarjeta en busca de carpetas con nombres raros o archivos con el tamaño correcto pero la extensión equivocada. He visto JPG volver simplemente copiándolos manualmente y renombrándolos. Suena tonto, pero pasa.

Además, yo no ejecutaría CHKDSK en la tarjeta ahora mismo. Mucha gente lo hace porque el sistema lo sugiere, y a veces arregla el sistema de archivos eliminando las pistas que necesitabas para la recuperación de fotos. Ese consejo se da demasiado rápido.

Si la tarjeta es legible y estable, Disk Drill es una opción bastante razonable para la recuperación de fotos de tarjetas CF porque puede previsualizar lo que realmente se puede recuperar antes de que te decidas. Eso importa. Si ves tus RAW o JPG en la vista previa, eso te dice mucho. Si la vista previa está dañada o solo aparecen fragmentos, el daño puede ser peor de lo que parecía al principio.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto: comprueba la configuración de la cámara que usaste. RAW, JPEG, RAW+JPEG, copia de seguridad en doble ranura si tu cámara lo tiene, y si quizá la cámara escribió en la memoria interna o en otra tarjeta. Suena obvio, pero el pánico hace que la gente pase por alto cosas evidentes.

Si quieres otra explicación fácil de revisar por encima, esto es relevante: Discusión sobre recuperación de fotos de tarjetas CF y consejos de software

Versión corta:

• no vuelvas a usar la tarjeta CF
  • no la repares todavía
  • no ejecutes CHKDSK
  • busca archivos ocultos o mal nombrados
  • si está estable, escanéala con Disk Drill
  • si está inestable, deja de manipularla

Esa última parte es la más importante. Una tarjeta CF inestable puede pasar de recuperable a inservible muy rápido.

Un pequeño desacuerdo con @sterrenkijker, @himmelsjager y @mikeappsreviewer: si la tarjeta se monta correctamente y copia a velocidad normal, yo la examinaría primero con un gestor de archivos seguro para hexadecimales antes de iniciar la recuperación. A veces los archivos JPEG/CR2/NEF siguen ahí, pero la cámara simplemente perdió el marcado de carpetas, así que un escaneo de recuperación a ciegas es innecesario.

Lo que yo comprobaría y que no se ha recalcado lo suficiente:

• Compara el espacio usado frente al espacio libre en la tarjeta CF. Si la tarjeta sigue mostrando la mayor parte del espacio como ocupado, tus fotos probablemente aún existen en algún lugar.
  • Busca carpetas más allá de DCIM. Algunas cámaras guardan clips, sidecars o archivos de desbordamiento en directorios específicos del fabricante.
  • Prueba una máquina Linux o un USB live si Windows actúa de forma extraña. A veces Windows rechaza una tarjeta desordenada que Linux aún puede leer.
  • Si la tarjeta tiene un problema físico con la interfaz de pines CF, detente. CF es famosa por los problemas de conexión.

Sobre Disk Drill para la recuperación de fotos de tarjetas CF:

Ventajas

• vista previa fácil para JPG y muchos formatos RAW
  • lo bastante simple para usuarios no técnicos
  • resultados decentes en sistemas de archivos dañados

Desventajas

• no es la opción más barata si necesitas recuperación completa
  • los escaneos profundos pueden volcar archivos en carpetas genéricas basadas en tipos
  • en medios muy corruptos, no es tan preciso como herramientas más avanzadas

Así que mi orden sería: inspeccionar la capacidad, probar otro sistema operativo/lector, buscar manualmente archivos intactos y luego usar Disk Drill si el sistema de archivos está claramente dañado. Si la tarjeta se lee de forma inconsistente, omite la ruleta del software y ve directamente a la creación de una imagen o a un laboratorio.