Recuperación de archivos ExFAT tras retirar una tarjeta SD sin expulsarla de forma segura

Retiré mi tarjeta SD formateada en exFAT sin expulsarla de forma segura, y ahora faltan algunos archivos o la tarjeta no se lee correctamente. Necesito ayuda con la recuperación de archivos de una tarjeta SD exFAT y la forma más segura de recuperar mis datos sin empeorar la situación.

Pasé por esto con una tarjeta SD exFAT de 128 GB de una cámara, después de formatearla por error. En ese momento pensé que se había perdido todo el fin de semana de fotos y videos. Lo principal que aprendí: deja de tocar la tarjeta de inmediato. Eso importa más que elegir la aplicación de recuperación perfecta.

No sigas usando la unidad USB o la tarjeta SD. No copies nada en ella, no la formatees de nuevo y no ejecutes CHKDSK ni otras herramientas de reparación primero. Los datos eliminados o formateados pueden seguir ahí, pero cada nueva escritura puede sobrescribir una parte.

Primero revisa las copias de seguridad, si existe alguna posibilidad de que tengas una. Yo no tenía, así que fui directo al software de recuperación. Usé Disk Drill, y en mi caso recuperó casi todo.

El proceso fue bastante simple:

1. Instala Disk Drill en la computadora, no en la tarjeta SD ni en la unidad USB que intentas recuperar.
  2. Conecta la tarjeta exFAT con un lector de tarjetas.
  3. Selecciona la tarjeta en Disk Drill y ejecuta un escaneo. En la mayoría de los casos, Escaneo universal es el que debes usar.
  4. Deja que termine y luego previsualiza los archivos antes de recuperarlos.
  5. Guarda los archivos recuperados en otra unidad, como tu SSD interno, no de nuevo en la misma tarjeta.

Una cosa útil de la versión de Windows es que te permite recuperar hasta 100 MB gratis. Así al menos puedes confirmar que los archivos se pueden recuperar antes de pagar nada.

Si la tarjeta o la unidad USB está fallando, por ejemplo si se desconecta, lee extremadamente lento o aparece solo algunas veces, primero crea una imagen de disco. Luego escanea la imagen en lugar de forzar el dispositivo original una y otra vez. Es un enfoque más seguro cuando el medio podría estar fallando.

Para la recuperación de video de cámara, especialmente de drones, cámaras DSLR, cámaras sin espejo, GoPro o dashcams, Disk Drill también tiene Recuperación avanzada de cámara (ACR). Yo no la necesité porque buscaba principalmente fotos, pero vale la pena probarla si te faltan videos MP4, MOV o similares. Esos archivos pueden estar fragmentados, y los escaneos normales no siempre manejan eso bien.

Si Disk Drill no encuentra lo que necesitas, TestDisk es otra opción. Es gratis, pero es mucho menos amigable para principiantes. Yo lo vería más como una herramienta de reparación de particiones que como la forma más fácil de recuperar archivos eliminados individuales.

La única situación en la que yo no seguiría probando herramientas caseras es una falla física. Si el dispositivo no se detecta en ningún lado, sigue desconectándose, se calienta de forma inusual o parece dañado, detente. Más intentos pueden empeorar las cosas. Un laboratorio de recuperación suele ser la mejor opción en ese punto. La mayoría lo evaluará gratis, aunque la recuperación real puede costar fácilmente varios cientos de dólares o más, según lo que haya fallado.

Si esto es solo por datos eliminados o formateados, tus probabilidades son mucho mejores. Deja de usar el dispositivo, recupera los archivos en una unidad diferente y solo piensa en reparaciones después de eso. Eso fue lo que me salvó.

No hagas clic en “Formatear”, “Inicializar” ni en “Analizar y corregir” de Windows solo porque la tarjeta muestre ese mensaje. Eso puede convertir un problema de exFAT recuperable en uno más complicado. Lo mismo ocurre con volver a poner la tarjeta en la cámara para “ver si se arregla sola”. A las cámaras les encanta crear carpetas, miniaturas, bases de datos y otras pequeñas escrituras.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en recuperar a una unidad diferente, pero sería un poco más prudente antes de ejecutar cualquier análisis de recuperación directamente en la tarjeta SD si se está comportando de forma inconsistente. Si la tarjeta se monta, copia primero los archivos visibles más importantes, empezando por lo irremplazable. Luego, si puedes, crea una imagen de toda la tarjeta y trabaja a partir de esa imagen. Una aplicación de recuperación como Disk Drill está bien para la parte de análisis/recuperación, especialmente si quieres vistas previas y una interfaz menos técnica, pero el flujo de trabajo más seguro sigue siendo: tocar la tarjeta original lo menos posible, luego crear una imagen o clon, y guardar los archivos recuperados en otro lugar.

Un detalle que la gente olvida: si estás usando un adaptador SD de tamaño completo, revisa la pequeña pestaña de bloqueo. No protege mágicamente todos los lectores, pero cuando funciona puede evitar escrituras accidentales mientras inspeccionas la tarjeta. Y si la tarjeta está desapareciendo, haciendo clic, calentándose o mostrando un tamaño diferente del que debería, deja de tratarlo como un problema de software. En ese punto, los análisis repetidos solo están sometiendo la tarjeta a estrés, no ayudando a tus archivos.

Descarta primero el lector.

Una cantidad sorprendente de casos de “mi tarjeta exFAT está dañada” en realidad se deben a un concentrador USB defectuoso, un adaptador microSD flojo, un lector barato o un contacto sucio. Prueba con otro lector y un puerto USB directo antes de asumir que el sistema de archivos está arruinado. No dejes que Windows la repare durante esa prueba. Solo comprueba si la tarjeta muestra el tamaño correcto y si faltan los mismos archivos de la misma manera.

El detalle que suele pasarse por alto con exFAT es que el contenido de los archivos y el listado de carpetas no son lo mismo. Después de una extracción insegura, la información del directorio puede ser incorrecta incluso cuando los datos reales de fotos o videos siguen ahí. Así que no entres en pánico si los nombres de archivo o las carpetas se ven extraños en el software de recuperación. Puede que recuperes archivos con nombres genéricos, fechas incorrectas o fragmentos de video divididos. Es molesto, pero sigue siendo mejor que escribir reparaciones en la tarjeta y hacer que la recuperación se vea más limpia, pero sea peor.

Yo usaría Disk Drill o algo similar solo después de que la tarjeta esté lo bastante estable como para leerse, preferiblemente desde una imagen, como dijo @viajeroceleste. Si no tienes claro cómo ejecutarlo sin guardar nada de vuelta en la tarjeta, vale la pena leer primero este tutorial de recuperación con Disk Drill. La gran regla es aburrida pero importante: recupera en tu computadora o en otra unidad, luego revisa los archivos recuperados antes de formatear o volver a usar la tarjeta SD.

Probablemente no borró los archivos; lo más probable es que dejara la contabilidad de exFAT medio actualizada. Si la tarjeta todavía se puede leer, copia primero los archivos visibles más importantes con una copia normal, no con cortar o mover, y omite cualquier cosa que se quede congelada para que un análisis de recuperación pueda ocuparse de ello más tarde.