¿Puedo recuperar datos de sectores defectuosos sin clonar primero?

Mi disco duro empezó a mostrar sectores defectuosos, y ahora algunos archivos importantes no se abren. Estoy tratando de averiguar si hay una forma segura de recuperar datos sin clonar primero la unidad, porque me preocupa que más estrés pueda empeorarla. Necesito ayuda para entender los mejores pasos de recuperación de datos para un disco duro que está fallando antes de perderlo todo.

Me encontré con este desastre más de una vez, y nunca se vuelve más fácil. Abres una carpeta, el Explorador se congela. Copias un archivo y entonces empiezan a aparecer errores CRC. En ese punto dejo de tocar la unidad.

El primer movimiento es el que más importa. Apágala ahora. Si es un disco externo, desconéctalo. Si tu sistema arrancó desde él, apaga la máquina. Lo aprendí por las malas. Dejar una unidad débil en línea le da a Windows más tiempo para hurgar en áreas dañadas, crear miniaturas, indexar archivos y provocar daños que todavía no tenías.

Hay dos tipos generales de sectores defectuosos.

Los sectores defectuosos lógicos aparecen cuando los datos de un sector ya no coinciden con sus datos de corrección de errores. He visto esto después de apagados forzados, caídas de tensión y una vieja carcasa USB con un cable defectuoso. A veces esos sectores vuelven a leerse más tarde. A veces no.

Los sectores defectuosos físicos significan problemas reales. Daño en la superficie. Cabezal débil. Componentes internos fallando. El software no repara el desgaste físico. En el mejor de los casos, marca esas zonas para que la unidad deje de intentar usarlas.

Lo que yo no haría primero es ejecutar CHKDSK.

Mucha gente va directo a las herramientas de reparación porque Windows lo sugiere. Yo no lo haría. Esas herramientas se preocupan por hacer que el sistema de archivos sea consistente. Tus archivos no son la prioridad. Un árbol de directorios dañado se arregla soltando referencias, lo cual parece ordenado hasta que tu carpeta se convierte en fragmentos huérfanos.

Lo que me funcionó mejor fue clonar primero el disco y luego ocuparme de la recuperación sobre la copia.

La idea es simple. Haz una imagen completa sector por sector del disco que está fallando en un destino saludable. Luego deja de usar el original. A partir de ahí, analiza la imagen, no el hardware dañado. Si la fuente muere a mitad del proceso más tarde, al menos todavía tendrás todo lo que se pudo leer durante la pasada de creación de imagen.

Usé Disk Drill para este tipo de caso. La gente habla sobre todo de él para archivos eliminados, pero la parte que me importaba era la función de copia de seguridad de unidades.

En discos inestables, la versión 6 más reciente maneja las zonas difíciles de una manera más inteligente que las herramientas antiguas que probé. Cuando encuentra bloques ilegibles, no se queda ahí eternamente moliendo la unidad hasta hacerla polvo. Se salta hacia adelante, copia primero las áreas fáciles y luego vuelve e intenta de nuevo las zonas problemáticas en fragmentos más pequeños. Ese comportamiento importa. Menos estrés para un hardware que se está muriendo, mejores probabilidades de sacar más datos antes de que la unidad se rinda.

Lo que hice, paso a paso:

1. Consigue primero otra unidad

Usa una unidad de destino saludable con al menos la misma capacidad que la dañada. Más espacio está bien. Menos espacio es un callejón sin salida.

2. Crea la imagen

Crea una imagen byte por byte del disco que está fallando. Esta parte tarda. Tuve una ejecución que duró casi todo un día. Si la unidad tiene sectores débiles, las pausas son normales. No sigas cancelando y reiniciando a menos que la herramienta esté completamente atascada.

3. Trabaja desde la imagen

Una vez que tengas el archivo de imagen, adjúntalo o cárgalo en el software de recuperación. Analiza la imagen, no el disco original. Esto reduce el desgaste de la fuente y mantiene tu proceso repetible.

4. Recupera a una tercera ubicación

No guardes los archivos recuperados de vuelta en la unidad dañada. No los vuelques en el destino de la clonación si puedes evitarlo. Usa otro disco. Sé que parece excesivo, pero evita dolores de cabeza.

Cuándo dejaría de intentarlo por mi cuenta y pagaría a un laboratorio:

Sonidos mecánicos

Clics, rechinidos, chirridos, pitidos, fallos al girar. Si oyes algo de esto, yo dejaría de jugar con software. Esas son señales de hardware, no señales del sistema de archivos.

La unidad no aparece correctamente

Si la BIOS no la detecta, la capacidad se lee mal o aparece y desaparece sin parar, la recuperación en casa se vuelve dudosa muy rápido.

Los archivos valen dinero de verdad

Si perder los datos te costaría más que la factura del laboratorio, salta el experimento. Laboratorios como Gillware o Techchef existen por una razón. Abren unidades en entornos controlados y cambian piezas cuando hace falta. El precio duele, a menudo entre $500 y $3,000 por lo que he visto, pero para registros empresariales, fotos, temas legales o lo que sea, las cuentas cambian.

Después de la recuperación, si todavía quieres probar la unidad, puedes ejecutar chkdsk /r en PowerShell o hacer un formateo completo en Windows. No formato rápido. Completo. Eso fuerza un escaneo de la superficie para que las áreas dañadas queden marcadas.

Yo aun así retiraría la unidad. Una vez que empiezan a aparecer sectores defectuosos, la confianza cae en picado. Nunca vuelvo a poner archivos importantes en un disco después de que empieza con este comportamiento. Tal vez sobreviva seis meses más. Tal vez seis horas. Ya no me la juego ahí.

Y sí, configura copias de seguridad después de esto. La regla 3-2-1 es aburrida hasta que la necesitas. Tres copias, dos tipos de medios, una copia en otro lugar.

Sí, pero solo en un caso limitado. Si la unidad todavía lee con suficiente estabilidad, copia primero los archivos más importantes, uno por uno, y detente en cuanto los errores de lectura empiecen a acumularse. Eso es triaje, no recuperación.

Difiero un poco de @mikeappsreviewer en un punto. La clonación completa no siempre es el primer paso si solo necesitas unos pocos archivos pequeños y la unidad sigue tranquila, sin clics, sin desconexiones, sin congelamientos largos. Una imagen completa lee todo el disco. Eso significa más movimiento del cabezal, más calor, más tiempo sobre hardware defectuoso. Si tu objetivo son 20 GB de documentos familiares en una unidad de 4 TB que está fallando, la copia selectiva a veces es la opción de menor estrés.

Reglas que uso:

1. Copia primero lo irremplazable.
    Documentos, fotos, archivos de proyectos. Omite películas, juegos, instaladores.

2. Empieza con las carpetas que se abren rápido.
    Si una carpeta cuelga el Explorador, retrocede. No sigas insistiendo.

3. Usa herramientas de solo lectura si es posible.
    En Linux, ddrescue supera a la mayoría de las herramientas con GUI para discos problemáticos. En Windows, Disk Drill está bien para crear imágenes o recuperar archivos si la copia normal falla.

4. No ejecutes primero pruebas SMART largas, CHKDSK, desfragmentación ni herramientas de reparación.
    Eso agrega lecturas o escrituras. Mala idea en un disco débil.

5. Observa el comportamiento de la unidad.
    Si la velocidad de transferencia cae a cero durante minutos, suben las temperaturas o la unidad desaparece, detente.

Si quieres una explicación sencilla sobre los sectores defectuosos, esto está bastante bien,
qué significan los sectores defectuosos en un disco duro

Si los archivos ya no se abren, yo haría esto:
Copia primero los archivos fáciles.
Luego crea una imagen parcial o completa.
Luego ejecuta software de recuperación sobre la imagen, no sobre la fuente.

Si el disco hace ruido, olvídate del bricolaje. En ese punto te arriesgas a convertir una unidad recuperable en chatarra electrónica.

Puedes recuperarte sin clonar primero, pero solo me gusta ese plan si estás haciendo un triage puro. Es decir: toma un puñado de archivos imprescindibles y detente. No una sesión completa de recuperación.

Estoy más de acuerdo con @nachtschatten que con @mikeappsreviewer en ese punto. Si la unidad sigue montándose con normalidad, no hace clic y no desaparece, intentar copiar primero unos pocos archivos pequeños e irremplazables puede ser el mal menor. Una clonación completa lee todo, incluido el contenido basura que no te importa. Dicho eso, en cuanto las lecturas empiecen a colgarse, aborta la misión rápido.

Mi versión:

• Usa otra máquina o un USB de arranque si es posible, para que el SO no esté tocando constantemente la unidad enferma.
  • Copia primero los archivos críticos más pequeños. Documentos antes que videos.
  • Evita navegar demasiado por las carpetas. Cada vista previa en miniatura implica más lecturas.
  • Si una carpeta se atasca, sáltala. No sigas forzando reintentos como un maníaco.

Donde discrepo un poco con ambos es en SMART. La gente o lo ignora o lo trata como si fuera palabra sagrada. No es ninguna de las dos cosas. Revisa los datos de salud SMART para ver sectores reasignados, sectores pendientes y errores de lectura, pero no te fíes de un estado falso de Bueno. Esto explica bastante bien ese problema: por qué SMART puede decir que una unidad está sana cuando tus datos ya están en riesgo

Si la copia normal falla, entonces sí, crea una imagen y trabaja a partir de ella. Disk Drill va bien para esto porque puedes crear una imagen de disco y luego analizar la imagen en lugar de machacar el original una y otra vez. Ese es el camino DIY más seguro.

Regla importante: nada de CHKDSK al principio. Nada de desfragmentar. Nada de reparación de instalación. Nada de trucos graciosos de Windows. Esas cosas son para arreglar discos, no para salvar archivos.

Si la unidad hace clic, desaparece o se vuelve taaan lenta que se congela durante minutos, detén por completo el DIY. Ahí es donde la gente convierte una unidad averiada en una unidad muerta.

Solo si lo tratas como triaje de emergencia, no como recuperación.

Estoy un poco menos a favor de clonar primero que @mikeappsreviewer, y bastante cerca de @nachtschatten y @nachtdromer en esa parte. Si la unidad sigue siendo lo bastante estable como para montarse y solo necesitas unos pocos archivos pequeños e irremplazables, puede ser más inteligente sacar esos primero que forzar una lectura completa de todo el disco. Pero en cuanto empiece a congelarse, desconectarse o a mostrar errores CRC repetidos, detente.

Una cosa que añadiría y que no se ha enfatizado lo suficiente: evita abrir archivos en sus aplicaciones nativas si es posible. Copia primero, verifica después. Un PST, PSD o proyecto de video dañado puede hacer que la aplicación machaque los mismos sectores débiles una y otra vez solo al intentar previsualizarlo.

Mi regla general:

• Pocos archivos críticos, unidad todavía tranquila: copia selectiva
  • Muchos archivos o ya inestable: crea una imagen cuanto antes
  • Clics, problemas de giro, desconexiones: nada de hacerlo por tu cuenta

Sobre Disk Drill en concreto:

Ventajas:

• flujo de trabajo de creación de imágenes sencillo
  • puede escanear una imagen en lugar del disco original
  • aceptable si quieres una sola aplicación para imagen de respaldo más recuperación de archivos

Desventajas:

• no es la herramienta más profunda para todos los casos límite de sistemas de archivos
  • los reintentos en unidades muy dañadas siguen llevando tiempo
  • las funciones de pago pueden no parecer que valgan la pena si todo lo que necesitas es creación de imagen en bruto

Así que sí, puedes recuperar sin clonar primero, pero solo en esa estrecha ventana de sacar lo esencial y retirarte. Después de eso, cada lectura extra es una apuesta.