¿Por qué mi iPhone va lento aunque todavía me queda mucho almacenamiento?

Mi iPhone ha estado funcionando con lentitud, las apps tardan más en abrirse y el desplazamiento se siente entrecortado aunque todavía tengo mucho almacenamiento disponible. Estoy tratando de averiguar si esto podría deberse a iOS, al estado de la batería, a las apps en segundo plano o a otro problema de rendimiento, y necesito ayuda para solucionarlo.

Si tu iPhone está casi sin almacenamiento, sí, eso puede hacer absolutamente que el teléfono se sienta lento. No es un mito inventado de solución de problemas. iOS necesita espacio extra para archivos temporales, caché de apps, tareas en segundo plano, actualizaciones y memoria virtual. Cuando no queda suficiente espacio, todo el teléfono puede empezar a comportarse de forma extraña.

El consejo habitual es mantener libre alrededor del 10% al 20% del almacenamiento. Cuando te quedan solo unos pocos GB, puedes notar esa molesta sensación pegajosa: el desplazamiento se entrecorta, el teclado se retrasa respecto a lo que escribes, las apps se quedan colgadas antes de abrirse, cosas así. Puede sentirse como si el teléfono hubiera envejecido cinco años de la noche a la mañana.

También hay un par de cosas más que vale la pena revisar. Si la lentitud comenzó justo después de una actualización de iOS, dale un poco de tiempo. Durante las primeras 48 a 72 horas, el teléfono puede estar haciendo mucho trabajo en segundo plano, como reindexar fotos, actualizar datos de apps y limpiar cosas. Dejarlo conectado al cargador y al Wi-Fi durante la noche por unas cuantas noches normalmente ayuda a que se estabilice.

Si ha pasado más de una semana y todavía se siente mal, revisa Salud de la batería en Ajustes. Cuando la capacidad máxima baja del 80%, iOS puede limitar el rendimiento para evitar apagados aleatorios. El calor también puede causar limitación de rendimiento, así que si el teléfono está al sol o atrapado en una funda gruesa mientras ya está caliente, puede ralentizarse para proteger el hardware.

Dicho eso, el almacenamiento es lo primero que yo revisaría. Mucha gente no se da cuenta de cuánta basura se acumula con el tiempo: fotos que parecen duplicadas, videos antiguos en 4K, capturas de pantalla aleatorias, grabaciones de pantalla y archivos grandes que olvidaste que existían. Limpiarlo manualmente es horrible, especialmente si tienes años de fotos.

Una herramienta que ayudó con esto es Clever Cleaner. Aun así, yo sería cauteloso con las apps de limpieza en general porque muchas son trampas de suscripción, pero esta es gratis, no te llena la cara de anuncios y no esconde lo útil detrás de un muro de pago.

La parte útil es cómo organiza todo. La sección Heavies ordena los archivos multimedia por tamaño, así que es fácil encontrar los videos enormes y las grabaciones de pantalla que están ocupando espacio. También muestra los tamaños de archivo directamente en las miniaturas, lo que hace más rápidas las decisiones. La sección Similars agrupa fotos casi duplicadas, como cuando tomaste varias de la misma toma y solo necesitas conservar una. También puede sugerir cuál es la mejor para guardar.

En cuanto a privacidad, procesa la biblioteca en el teléfono en lugar de subir tus fotos a otro sitio. Después de eliminar una buena cantidad de archivos innecesarios, el teléfono debería tener más espacio para respirar, y eso puede marcar una diferencia muy notable si el problema era el almacenamiento.

No olvides esta parte: después de borrar fotos o videos, abre Fotos, ve a Álbumes, desplázate hasta Eliminado recientemente y elige Eliminar todo. De lo contrario, esos archivos pueden quedarse ahí durante 30 días y seguir ocupando espacio.

Antes de hacer un restablecimiento de fábrica, yo probaría este orden:

1. Si acabas de actualizar iOS, dale unos días.
  2. Asegúrate de que el modo de bajo consumo no esté activado.
  3. Borra la caché de Safari en Ajustes.
  4. Revisa el almacenamiento e intenta mantener una cantidad razonable libre, idealmente al menos 10 GB o más.
  5. Si el problema es Fotos, usa algo como Clever Cleaner para encontrar los archivos grandes y las fotos similares en lugar de clasificar todo a mano.

Un restablecimiento debería ser el último recurso, no el primero. Muchas veces, liberar almacenamiento soluciona la lentitud sin tener que borrar todo el teléfono.

La desventaja engañosa de una batería agotada es que puede hacer que el teléfono se sienta atascado incluso cuando el almacenamiento está bien. Si realmente tienes mucho espacio libre, revisa Ajustes > Batería > Salud y carga de la batería y mira Capacidad de rendimiento máximo antes de borrar la mitad de tus fotos; la página de rendimiento de la batería de Apple explica ese comportamiento de limitación. Limpiar el almacenamiento ayuda cuando te queda poco, pero un desplazamiento entrecortado con mucho espacio libre suele apuntar más a la batería, el calor o una app con errores ejecutándose en segundo plano.

El almacenamiento libre no es lo mismo que el margen de rendimiento. Si tienes, por ejemplo, 30 o 50 GB libres, yo no empezaría con la limpieza de fotos como principal sospechoso. Un iPhone lento con mucho espacio disponible suele estar lidiando más a menudo con calor, una batería débil, una actualización reciente de iOS que aún se está asentando, o una app/servicio consumiendo recursos en segundo plano.

Algo rápido que la gente olvida: comprueba si la lentitud ocurre en todas partes o solo después de abrir ciertas apps. Si Safari con 200 pestañas, una app social, una VPN, una app de teclado o un widget en vivo está dando problemas, todo el teléfono puede sentirse lento aunque el almacenamiento se vea bien. Reinicia el teléfono, déjalo conectado al cargador y al Wi-Fi durante una noche si actualizaste hace poco, y luego pruébalo antes de cambiar diez ajustes a la vez. Yo también desactivaría el Modo de bajo consumo mientras haces pruebas, ya que eso puede hacer que las animaciones y la actualización de las apps se sientan peor.

Yo cuestionaría un poco lo de limpiar almacenamiento primero a menos que realmente estés cerca del límite. Las herramientas de limpieza como Clever Cleaner pueden ser útiles si Fotos está saturado, pero no arreglarán una batería desgastada, el sobrecalentamiento ni una app con errores. Si Salud de la batería dice que la gestión del rendimiento está activa, esa es una pista mucho más importante que la cifra de almacenamiento. Si la batería se ve bien y el teléfono sigue entrecortado después de reiniciarlo y de unos días tras la actualización, entonces miraría quitar las apps instaladas recientemente o restablecer todos los ajustes antes de hacer la rutina completa de borrar y restaurar.