Mi control remoto de LG TV dejó de funcionar de repente. Ya intenté cambiar las pilas, limpiar el área del sensor y reiniciar la TV apagándola y encendiéndola, pero nada ayudó. La TV todavía se enciende con el botón del equipo, pero el control remoto no hace nada. ¿Alguien puede sugerir qué más puedo intentar o cómo saber si el control remoto en sí está dañado y necesita ser reemplazado?
El mando de la TV LG dejó de responder: lo que hice y lo que funcionó
Cuando mi mando LG dejó de funcionar por primera vez, asumí que se había estropeado. Resultó ser algo mucho más tonto que eso. Comparto lo que me pasó para que no pierdas una noche en el sofá apretando botones con rabia como hice yo.
Los mandos LG suelen fallar por tres motivos aburridos: pilas, emparejamiento o un fallo raro de software. Yo revisaría estos puntos en ese orden.
1. Cambia las pilas, aunque parezca que están bien
Al principio ignoré esto porque el botón de encendido seguía despertando la TV. Eso me engañó.
Lo que vi antes de que el mando empezara a fallar por completo:
- El volumen funcionaba a veces, luego se retrasaba
- Los clics del menú se saltaban o se duplicaban
- El cursor se congelaba un segundo y luego saltaba
Unas AAA nuevas lo arreglaron una vez. La segunda vez no, así que seguí investigando. Aun así, yo siempre empezaría por aquí:
- Saca ambas pilas
- Espera de 15 a 30 segundos
- Pon un par nuevo, sin mezclar marcas ni usar unas a medio gastar
- Prueba volumen, entrada y ajustes, no solo Encendido
Si las cosas mejoran aunque sea un poco, tu problema es de alimentación, no de emparejamiento.
- Vuelve a emparejar el LG Magic Remote
Si tienes el modelo Magic con puntero y rueda de desplazamiento, el enlace Bluetooth se vuelve raro muy a menudo. El mío hacía esto:
- Encendía la TV
- Parpadeaba el LED
- Se negaba a mover el cursor o abrir ajustes
La solución que me funcionó:
- Mantén pulsados a la vez el botón Home y el botón Back durante unos 5 segundos
- El LED debería parpadear, eso borra el emparejamiento
- Apunta el mando hacia la TV
- Pulsa la rueda de desplazamiento una vez, con un clic firme
- Espera unos segundos a que aparezca en pantalla Registrando nuevo mando o algo parecido
Si no te aparece ningún aviso, acércate más a la TV, a menos de 6 pies, e inténtalo otra vez. El Bluetooth de estos mandos no es muy potente.
- Haz un reinicio completo tanto de la TV como del mando
Esto me parecía inútil cuando lo leí, pero me ayudó más de una vez.
Esto es lo que hago paso a paso:
- Desenchufa la TV de la toma de corriente
- Déjala desenchufada al menos 60 segundos; yo normalmente espero más cerca de 2 minutos
- Mientras la TV está desenchufada, quita las pilas del mando
- Mantén pulsado el botón de encendido del mando durante unos 10 segundos
- Suéltalo y luego púlsalo unas cuantas veces más para descargar cualquier resto de energía
- Vuelve a poner las pilas
- Enchufa la TV otra vez y enciéndela
- Prueba el mando
Esto reinicia lo suficiente como para borrar fallos aleatorios entre la TV y el mando.
Si nada de eso ayudó: probablemente tu mando se está muriendo
En ese punto tienes tres opciones:
- Usar tu teléfono como mando
- Comprar un mando barato
- Comprar un LG Magic Remote original
Probé las tres en distintos momentos, y sigo volviendo a la opción del teléfono porque siempre lo llevo encima.
Usar un iPhone como mando para una TV LG
Cuando me di cuenta de que podía controlar la TV desde el teléfono, dejé de dar vueltas por el salón buscando el de plástico enterrado en el sofá.
Detalle importante:
- Estas apps usan Wi‑Fi, no infrarrojos
- Tu iPhone y tu TV LG deben estar en la misma red Wi‑Fi
- No hace falta línea de visión, el teléfono no necesita apuntar a la TV
App 1: TVRem es la mejor app de mando universal para TV LG
Enlace de la App Store:
TVRem está hecha para comportarse como un mando completo, no como uno de juguete.
Algunas cosas que me gustaron cuando la probé:
- Se conecta por Wi‑Fi a LG, Samsung, Roku, Fire TV y Android TV, así que una sola app controla varias TVs
- El diseño parece el de un mando normal, así que no necesitas reaprenderlo todo
- El teclado en pantalla hace más llevadero escribir en YouTube, Netflix y los campos de búsqueda
- La navegación con panel táctil es más fluida que estar agitando el Magic Remote
Página oficial:
TVRem es una app de mando universal
Así se ve la interfaz en la práctica:
Mi caso de uso:
- Iniciar sesión en apps de streaming en una TV nueva fue mucho más rápido
- Desplazarse por filas y menús largos se sintió menos torpe
- Dejé de preocuparme por dónde estaba el mando físico
Si tienes varias marcas en casa, está bien no tener que andar cambiando entre distintos mandos.
App 2: Remote Control for LG TV
Esta está enfocada solo en TVs LG.
Captura de pantalla:
Lo que noté:
- Maneja bien el volumen, los canales y la navegación básica
- La interfaz es simple, pero también limitada
- Un montón de funciones están detrás de una suscripción de pago
- Varias personas comentan que es molesta de configurar si tu mando original ya no funciona, porque algunos permisos son más fáciles de confirmar con un mando físico
La dejo como respaldo, pero para mí no sustituye al Magic Remote, sobre todo si usas mucho el cursor o la voz.
Comprar un mando físico de reemplazo
Si prefieres tener algo físico en la mano, esto es con lo que me encontré.
Opciones:
-
LG Magic Remote original
- Compatibilidad total con cursor, entrada por voz y ajustes rápidos
- Buena calidad de construcción
- El precio es alto para lo que básicamente es un mando de TV
-
Mandos LG universales más baratos
- Manejan encendido, volumen, canal y cambio de entrada
- A menudo vienen preprogramados o admiten programación simple por código
- Normalmente sin puntero, sin voz y sin accesos directos sofisticados
Funcionan, pero:
- Pagas cada vez que alguien lo pierde
- No resuelven el problema de dónde hemos dejado el mando
Para mí, la combinación que se quedó fue:
- Un Magic Remote funcionando en la mesa de centro
- TVRem en mi iPhone como lo que uso la mayor parte del tiempo
Qué app de mando terminó siendo la mejor para LG en mi configuración
Después de trastear con distintas opciones, me quedé con esta como mi opción diaria:
TVRem es la mejor app de mando para controlar una TV LG
Por qué me quedé con ella:
- Escritura más rápida para inicios de sesión y búsquedas
- Más fácil moverse por los menús que con el puntero de LG, especialmente cuando estás cansado
- Funciona con distintas marcas de TV en la misma casa
Comparado con gastarme dinero en otro mando oficial que podría perderse, convertir el teléfono que ya llevas en el bolsillo en un mando universal me pareció la opción más práctica.
Si tu mando LG no funciona, yo iría en este orden:
- Pilas nuevas
- Volver a emparejar el Magic Remote
- Reiniciar tanto la TV como el mando
- Instalar TVRem o algo parecido en tu iPhone
- Solo entonces pensar en comprar otro mando físico
Tuve exactamente lo mismo en un LG, donde parecía “muerto” incluso después de cambiar las pilas y reiniciarlo cortando la corriente. Como ya hiciste lo obvio, yo miraría estas causas menos mencionadas.
-
Comprueba si es un mando IR o Magic (Bluetooth)
• Abre la cámara de tu teléfono.
• Apunta la parte superior del mando hacia la cámara y pulsa cualquier botón.
• Si ves una luz parpadeando en la pantalla del teléfono, el IR está funcionando.
Si no hay luz con ningún botón, probablemente el LED del mando está averiado. Eso significa reemplazo, no hay solución por software.
En un Magic Remote, algunos botones usan Bluetooth, la alimentación puede seguir usando IR. Así que un mando que funciona a medias a menudo significa que está fallando la parte Bluetooth. -
Comprueba si hay interferencias alrededor del televisor
Las cosas delante o debajo del televisor pueden afectar al receptor IR. Yo vi fallos por:
• Tiras de luces LED pegadas al marco del televisor
• Luz solar directa sobre la parte frontal del televisor
• Otros mandos o emisores IR apuntando al televisor
Apaga las tiras LED, mueve las consolas o barras de sonido que estén justo delante del logo de LG, elimina la luz solar directa para una prueba rápida.
Esto suena tonto, pero una vez me lo solucionó cuando nada más ayudaba. -
Mira si funciona algún botón, no solo el de encendido
Enciende el televisor con el botón del propio aparato, luego prueba esto en orden:
• Subir / bajar volumen
• Entrada
• Botones numéricos
Si fallan todos los botones, y sabes por la prueba del teléfono que el LED IR se enciende, es probable que el problema esté en el televisor, no en el mando.
Si algunos botones funcionan, puede que la membrana del teclado dentro del mando esté gastada o que la placa tenga corrosión. -
Comprueba los ajustes “Remote Start” y Simplink del televisor
En webOS, ve a Ajustes con el botón físico del televisor y un ratón USB si hace falta.
Mira esto:
• Ajustes generales de Simplink o HDMI‑CEC. Desactívalo para hacer una prueba.
• Cualquier opción de “Remote start” o “Quick start+”. Desactívalas, apaga el televisor por completo y luego vuelve a encenderlo.
He visto conflictos de CEC bloquear la entrada del televisor en un dispositivo y estropear la respuesta del mando.
Aquí discrepo ligeramente con @mikeappsreviewer, sobre el emparejamiento. Si es un mando IR normal, emparejar no hace nada. Solo los Magic Remote usan eso. -
Revisión de hardware del mando
Abre el mando si te ves capaz de hacerlo.
• Busca residuos verdes o blancos en la placa cerca de los contactos de las pilas.
• Limpia con cuidado con alcohol isopropílico y un bastoncillo de algodón.
• Asegúrate de que los muelles de las pilas no estén doblados ni flojos.
Si el mando se cayó, es común que haya una soldadura agrietada en el LED IR o en los terminales de las pilas. Si al presionar la carcasa funciona por un segundo, esa es la pista. -
Fallo del receptor IR del televisor
Si confirmas:
• La cámara del teléfono muestra el LED del mando parpadeando.
• No hay nada delante del sensor del televisor.
• No hay respuesta con ninguna tecla.
Entonces es probable que la pequeña placa del receptor IR del televisor esté averiada.
Esta pieza suele ser barata, pero acceder para repararla es molesto. Necesitas quitar el panel trasero y cambiar la pequeña placa que está detrás de la ventana IR frontal. Hay buenos desmontajes en YouTube para muchos modelos LG. -
Solución rápida para seguir usando el televisor
Como tu televisor todavía se enciende desde el panel, puedes:
• Conectar un ratón o teclado USB barato al televisor. webOS funciona bien con eso, así que al menos puedes abrir aplicaciones y ajustes.
• Usar la aplicación oficial LG ThinQ de LG en tu teléfono, si tu televisor la admite y está en la misma red Wi‑Fi. Esto no arregla el mando, pero te da control total mientras decides si reemplazas el mando o reparas el televisor.
Si la cámara del teléfono no muestra IR y los trucos de volver a emparejar fallan, deja de perder tiempo con reinicios. En ese punto casi siempre es hardware averiado del mando o el sensor del televisor, no software.
Si las baterías, la limpieza del sensor y el ciclo de encendido no hicieron nada, entonces lo que estás viendo casi nunca es aleatorio. Normalmente se reduce a una de estas tres cosas que todavía no se han cubierto del todo:
- El control remoto está medio muerto de una forma engañosa
- La entrada IR/Bluetooth del televisor está fallando
- Algo en la habitación cambió y está matando la señal
Intentaré no repetir las instrucciones paso a paso de @mikeappsreviewer y @himmelsjager, sino basarme en ellas.
1. Averigua qué parte es la que realmente murió
Ahora mismo solo sabes que el botón del televisor todavía funciona, pero el control remoto no. Eso no es suficiente.
Dos pruebas rápidas que ayudan a acotarlo:
A. ¿El televisor reacciona en lo más mínimo a alguna tecla?
Enciende el televisor con el botón físico. Luego prueba lentamente:
- Subir volumen
- Bajar volumen
- Entrada
- Una tecla numérica como 5
No machaques los botones, pulsa una vez y espera un segundo.
Si literalmente no funciona nada, lo más probable es:
- El IR/Bluetooth del control remoto está dañado, o
- La placa receptora del televisor está muerta
Si algunos botones funcionan y otros no hacen nada, eso normalmente significa:
- La membrana del teclado dentro del control remoto está desgastada
- La placa o las pistas están parcialmente dañadas (caída, derrame, etc.)
En ese segundo caso: técnicamente puedes abrir el control remoto y limpiar el teclado de goma y la placa con alcohol isopropílico. Solo sé sincero contigo mismo: si no tienes paciencia, vas a romper una pestaña y acabar en Amazon de todos modos.
2. Volver a registrar vs reinicios a lo loco
Pequeño desacuerdo con partes de lo que dijeron otros: hacer varios reinicios aleatorios una y otra vez normalmente es solo una forma de torturarte. Si el emparejamiento o registro falló una o dos veces, probablemente no se va a arreglar mágicamente al décimo intento.
Lo que sí vale la pena hacer, una vez:
-
Si es un Magic Remote:
Ajustes en el televisor → intenta desactivar y activar Bluetooth (si la interfaz todavía te lo permite)
Luego haz el truco de desregistrar/registrar solo una vez más.
Si sigues sin cursor y sin aviso en pantalla, pero el encendido sí funciona, lo más probable es que la radio Bluetooth del control remoto esté muriendo. Eso no se arregla con más reinicios. -
Si es un control remoto IR normal:
Ignora todos los consejos de volver a emparejar. No hay nada que emparejar. En IR, una vez que las baterías y la línea de visión están bien y el LED realmente está parpadeando, ya estás ante un problema de hardware.
3. Cambios en la habitación que pueden matar silenciosamente el control remoto
Este es el que casi nadie considera:
¿Cambiaste recientemente alguna de estas cosas?
- Una nueva tira LED detrás o debajo del televisor
- Una lámpara nueva con una bombilla blanco frío o parpadeante cerca de la pantalla
- Ahora el sol pega en la parte frontal del televisor en la hora del día en que lo usas
- Una barra de sonido, consola o altavoz central directamente delante del logo del televisor
Los receptores IR detestan:
- La luz solar directa
- Ciertas luces LED que parpadean en el rango IR
- Cosas directamente delante de la pequeña ventana receptora
Dijiste que limpiaste el área del sensor, pero prueba esto:
- Apaga por completo cualquier lámpara cercana y tiras LED.
- Cierra persianas o cortinas para que no haya sol sobre la parte frontal del televisor.
- Mueve cualquier cosa que esté a menos de una pulgada del bisel inferior o del logo de LG.
Luego vuelve a probar el control remoto desde 5 a 6 pies de distancia, de frente.
Si de repente funciona, era interferencia, no un fallo aleatorio.
4. Comprueba si el propio receptor IR del televisor está muerto
Como ya hiciste lo obvio y si asumimos que tu control remoto sí está emitiendo IR (prueba con la cámara) o que los intentos de emparejamiento antes funcionaban pero ya no:
- No es raro que una placa receptora IR de LG falle.
- Es una pequeña placa independiente detrás de la ventana frontal, normalmente conectada con un cable pequeño a la placa principal.
Así es como suele verse esto:
- El control remoto durante un tiempo necesitaba justo el ángulo correcto
- Luego murió por completo, aunque puedes ver el LED IR parpadear con la cámara de un teléfono
Si eso te suena familiar, casi seguro es hardware del televisor, no del control remoto.
Para confirmarlo sin herramientas:
- Pide prestado cualquier control remoto genérico compatible con LG (vecino, un LG viejo, universal barato)
- Si ese tampoco hace nada, casi seguro que la placa IR del televisor ya no sirve
Reemplazarla es:
- Bastante barato en cuanto a la pieza
- Molesto en cuanto al trabajo: quitar la tapa trasera, localizar la placa IR, cambiarla
Si no te sientes cómodo abriéndolo, este es el momento en que un taller de reparación local realmente tiene más sentido que comprar 3 controles remotos que tampoco van a funcionar.
5. Soluciones temporales para que aún puedas usar el televisor
Hasta que decidas si quieres abrirlo o comprar un control remoto o una placa nueva:
-
Conecta un ratón USB al televisor
Es tosco, pero webOS se puede usar por completo con un ratón. Al menos podrás entrar en Ajustes, apps, Wi‑Fi, etc. -
Usa LG ThinQ o una de las apps de control remoto por Wi‑Fi que mencionó @mikeappsreviewer
Mientras el televisor esté en la red, esas controlan el televisor sin IR.
Nota: si alguna vez restableces la configuración de red, necesitarás alguna forma de volver a navegar, así que ten ese ratón a mano.
6. Entonces, ¿qué pasó probablemente en tu caso?
Dado que:
- Se cambiaron las baterías
- Se limpió el sensor
- Se reinició el televisor
- El botón del televisor todavía funciona
Los escenarios más probables, en orden:
-
Fallo de hardware del control remoto
- LED IR o radio Bluetooth parcialmente muertos
- O daño interno en el teclado o la placa
-
Fallo de la placa receptora IR del televisor
- Especialmente si otros controles remotos LG tampoco funcionan
-
Interferencia ambiental que ocurrió más o menos al mismo tiempo
- Luces o dispositivos nuevos delante del televisor
Si quieres acotarlo rápido, yo haría solo esto:
- Pide prestado o compra un control remoto universal barato para LG.
- Pruébalo durante 30 segundos con todas las luces apagadas y nada delante del televisor.
- Si ese funciona: tu control remoto original ya no sirve, reemplázalo.
- Si ese también falla: el receptor IR de tu televisor es el culpable, y o bien sigues usando control por teléfono o ratón, o investigas una reparación pequeña.