Necesitas ayuda para recuperar archivos eliminados de una unidad WD Passport

Eliminé accidentalmente archivos importantes de mi disco duro externo WD My Passport y necesito consejos sobre el mejor software de recuperación de datos para probar. La unidad es reconocida por mi computadora, y dejé de usarla de inmediato para evitar sobrescribir nada. Espero poder recuperar fotos y documentos de trabajo, así que agradecería mucho recomendaciones de herramientas confiables de recuperación de datos para WD Passport.

Esto me ha pasado con un WD My Passport más de una vez, y sí, la peor parte es el primer minuto. Lo conectas, Windows se queda colgado, o la carpeta que necesitabas no aparece. Si estás en este punto, deja de tocar la unidad.

No escribas nada en ella. No muevas archivos a la unidad. No ejecutes herramientas de limpieza. No pruebes cosas aleatorias de reparación. Cuando se elimina un archivo, los datos normalmente permanecen en el disco durante un tiempo. Lo primero que desaparece es la entrada del sistema de archivos, la parte que le indica a tu sistema operativo dónde están los datos. Las nuevas escrituras son lo que arruina la recuperación, porque reutilizan esos sectores. En los discos duros My Passport más antiguos, las probabilidades de recuperación suelen ser bastante buenas si te detienes pronto. En los modelos más nuevos basados en SSD, el tiempo importa más porque TRIM empieza a borrar bloques eliminados en segundo plano.

Antes de instalar nada, comprueba qué cree Windows que está haciendo la unidad.

1. Haz clic derecho en Inicio.
  2. Abre Administración de discos.
  3. Busca la unidad WD en la lista inferior.

Esta parte te dice mucho. Si My Passport muestra la capacidad correcta, como 1 TB, 2 TB, etc., incluso si la partición aparece como RAW o No asignado, yo seguiría probando primero con software de recuperación. En términos simples, el dispositivo sigue siendo detectado, pero el mapa del sistema de archivos parece dañado o ausente. Si la unidad no aparece ahí en absoluto, incluso después de cambiar el cable y probar otro puerto USB, empezaría a pensar en un problema de hardware. En ese punto, un laboratorio suele ser la opción más segura.

Si Administración de discos la detecta, yo seguiría con software de recuperación. He probado un montón de estos casos a lo largo de los años, y para este tipo de unidad WD, Disk Drill ha sido al que seguí volviendo. Funciona bien con archivos eliminados, pero lo más importante es cómo maneja particiones dañadas, formateos accidentales y sistemas de archivos comunes de My Passport como NTFS y exFAT. Lo usé en un Passport que de repente apareció como RAW, y recuperó la mayor parte de la estructura de carpetas. No fue perfecto, pero sí suficiente.

Esto es lo que haría, paso a paso:

1. Instala la aplicación de recuperación en tu unidad interna o en algún otro disco. No la instales en la unidad WD que intentas salvar.
  2. Conecta My Passport después de que el software esté listo.
  3. Si la unidad va lenta, hace clics, bloquea el Explorador o se desconecta, usa primero la función Copia de seguridad byte a byte de la aplicación. Esto importa más de lo que la gente cree. Creas una imagen completa del disco y luego analizas la imagen en lugar de castigar la unidad física una y otra vez.
  4. Selecciona la unidad, o la imagen de copia de seguridad, e inicia un análisis con Buscar datos perdidos.
  5. Elige Análisis universal si quieres la revisión más amplia.
  6. Mientras se ejecuta el análisis, empieza a revisar los archivos encontrados. Yo normalmente miro primero en Eliminados o perdidos y Reconstruidos.
  7. Usa la vista previa antes de restaurar nada. Si una foto se abre, o la vista previa de un documento se ve normal, tus probabilidades de una recuperación limpia son buenas.
  8. Recupera los archivos en un destino diferente. Tu PC, otra unidad externa, almacenamiento en red, lo que te funcione. No escribas los archivos recuperados de vuelta en el mismo disco WD.

Un detalle pequeño que la gente suele saltarse y luego lamenta. Si la unidad sigue desconectándose, no sigas reanalizándola cinco veces seguidas. Yo hice esto una vez con un Passport antiguo, y para la cuarta pasada la unidad estaba en peor estado que cuando empecé. Clona primero si el comportamiento parece inestable.

Después de sacar tus archivos, configura copias de seguridad de verdad. WD suele dirigir a la gente hacia Acronis para copias programadas, y está bien. La marca no es el problema. Cualquier unidad muere si esperas lo suficiente. Ahora guardo las cosas en dos lugares porque me cansé de aprender la misma lección dos veces.

Si tu My Passport es visible en Administración de discos y muestra el tamaño correcto, tus probabilidades siguen siendo bastante buenas. Si ahí no aparece, hace ruidos feos o se desconecta sin parar, yo me detendría y pensaría bien antes de forzarlo más.

Si el WD Passport todavía se monta y muestra el tamaño correcto, yo probaría primero dos herramientas: Recuva para una pasada rápida y luego Disk Drill para el escaneo más profundo. Sé que @mikeappsreviewer se inclina bastante por Disk Drill, y en gran parte estoy de acuerdo, pero no me saltaría una pasada rápida de solo lectura con Recuva si la eliminación fue reciente y el sistema de archivos sigue siendo NTFS. Es más rápido y, a veces, encuentra los nombres de archivo originales con menos ruido. Mi orden sería: 1. Comprobar SMART con CrystalDiskInfo. Si el estado de salud se ve mal, deja de hacer escaneos completos. 2. Hacer primero una imagen de la unidad si se cuelga o lee lento. 3. Ejecutar Recuva o PhotoRec si quieres opciones gratuitas. 4. Ejecutar Disk Drill si las herramientas gratis no encuentran cosas o si la estructura de carpetas importa. PhotoRec encuentra mucho, pero los nombres de archivo y las carpetas a menudo quedan destrozados. Disk Drill suele hacerlo mejor ahí, lo cual importa para documentos y fotos familiares. Recupera en una unidad diferente, no en el WD. Si este es un Passport basado en SSD, muévete rápido, TRIM no es tu amigo. Además, si quieres una guía rápida, este video guía de recuperación de datos con Disk Drill para archivos eliminados es más fácil de seguir que la mayoría de las guías de texto.
Necesito ayuda para recuperar archivos eliminados de una unidad WD Passport
Dado que la unidad aún es reconocida, añadiría una cosa que @mikeappsreviewer y @viajantedoceu solo mencionaron por encima: comprobar si los archivos se eliminaron normalmente o si la tabla de particiones también se alteró. Esos son dos trabajos de recuperación muy diferentes. Si solo fue una eliminación accidental y el Passport se monta normalmente, sinceramente no empezaría con PhotoRec a menos que estés desesperado. Es potente, pero convierte la recuperación en un cajón de sastre. Genial para extracción en bruto de archivos, terrible si te importan los nombres y las carpetas. Para un WD My Passport con documentos y fotos, Disk Drill suele ser el mejor primer análisis serio porque conserva la estructura con más frecuencia y maneja bastante bien NTFS y exFAT. Mi opinión: - Recuva = triaje rápido - Disk Drill = mejor equilibrio entre análisis profundo y resultados útiles - PhotoRec = último recurso cuando todo lo demás se complica Una cosa más: si este es un Passport antiguo con disco mecánico y alguna vez se cayó, ten mucho cuidado. La eliminación lógica es una cosa, el daño físico es otra. Hay un hilo útil aquí sobre opciones de recuperación de un disco externo WD que se cayó que vale la pena leer antes de machacar el disco con análisis. Además, no ejecutes chkdsk todavía. A la gente le encanta sugerirlo, y a veces “repara” el sistema de archivos empeorando la recuperación. Ese consejo se repite demasiado, la verdad. Si quieres la respuesta corta: usa Disk Drill, guarda los archivos recuperados en otra unidad y, si el WD empieza a hacer clics o a desconectarse, detente de inmediato y clónalo o crea una imagen primero.
Necesito ayuda para recuperar archivos eliminados de una unidad WD Passport