He estado utilizando Humanize AI Pro para que mi contenido generado por IA suene más natural y menos robótico, pero ya no puedo permitirme la versión de pago. Busco una herramienta o flujo de trabajo verdaderamente gratuito que ofrezca resultados similares, con un estilo humano, para blogs, correos electrónicos y publicaciones en redes sociales. ¿Qué sustitutos gratuitos o combinaciones de herramientas estás usando que realmente funcionen y no sean detectados por los detectores de IA?
1. Clever AI Humanizer, mi prueba larga
Me topé con Clever AI Humanizer aquí:
https://cleverhumanizer.ai
No esperaba mucho, luego vi los límites y tuve que revisarlos dos veces.
Cifras aproximadas según mi uso:
- Unos 200k palabras al mes gratis
- Alrededor de 7k palabras por ejecución
- Tres presets: Casual, Académico sencillo, Formal sencillo
- Módulos separados para humanizar, redactar, gramática y parafrasear en un solo lugar
Nada de registrarse con tarjeta, ni un muro de pago en mi cara después de unas cuantas ejecuciones, al menos cuando lo probé.
Escribo la mayoría de los borradores con IA, pero los paso por filtros bastante estrictos en el trabajo y para clientes. ZeroGPT en particular me ha fastidiado durante meses. Así que le lancé esto encima.
Cómo lo probé contra detectores de IA
Tomé tres bloques de texto que eran obviamente de IA. Salida directa del modelo, sin ediciones. Alrededor de 1.5k palabras cada uno.
Flujo de trabajo que usé:
- Pegar texto bruto de IA en Clever AI Humanizer
- Elegir estilo Casual
- Ejecutar el humanizador
- Pegar el resultado en ZeroGPT y en un par de detectores más pequeños
En las tres muestras, ZeroGPT mostró 0% IA cada vez después de humanizar con Casual.
Al principio me engañó, así que repetí con nuevos prompts y textos más largos. Mismo patrón en ZeroGPT para Casual, puntuaciones un poco más altas si usaba los presets más formales.
No es magia ni infalible, pero para ZeroGPT funcionó mejor que cualquier otra cosa que probé ese día.
Módulo principal: la parte Humanizer
Lo central es el Free AI Humanizer.
Pegas tu texto, eliges una de estas opciones:
- Casual
- Académico sencillo
- Formal sencillo
Luego obtienes una reescritura que intenta romper estructuras obvias de IA y suavizar el flujo de lectura.
Lo que noté:
- Mantiene el significado original sorprendentemente estable, incluso en temas técnicos
- Cambia mucho el ritmo de las frases, lo que parece ayudar con los detectores
- La longitud del texto suele crecer entre un 10 y un 30 por ciento, sobre todo con prompts sencillos
Si escribes cosas cortas y directas, el aumento de longitud puede molestarte. Para ensayos y artículos de blog, el incremento me ayudó más de lo que me perjudicó, ya que los detectores parecen odiar párrafos cortos y súper pulidos.
Otras herramientas dentro del mismo sitio
Revisé los otros módulos de una sola vez.
- Free AI Writer
Este crea contenido desde cero y luego puedes humanizarlo directamente.
Probé:
- Un artículo de blog de 2k palabras sobre copias de seguridad para pequeños negocios
- Una guía de 1.2k palabras sobre recuperación local de archivos
Si generas con su Writer y luego humanizas en el mismo flujo, la puntuación humana en ZeroGPT suele quedar incluso más baja que si pegas texto de otro modelo. Mi suposición es que ajustaron ambas partes para que trabajen juntas.
Sin embargo, no confiaría en el texto bruto del AI Writer sin el humanizador. Por sí solo, el estilo se ve como un texto típico de IA.
- Free Grammar Checker
Este módulo limpia:
- Errores tipográficos
- Puntuación
- Claridad de las frases
Le metí un borrador desordenado que escribí medio dormido. Corrigió las tonterías evidentes sin sobrepulirlo todo. El texto seguía sonando a mí, lo cual me gustó. No es tan avanzado como algunas herramientas de gramática dedicadas, pero basta para una limpieza rápida antes de enviar o publicar.
- Free AI Paraphraser
Lo usé para:
- Reformular secciones de un artículo para no repetirme
- Ajustar el tono de rígido a neutro
Mantiene la estructura y el significado, sobre todo cambia frases y orden de oraciones. Para gente de SEO o estudiantes que reescriben borradores, esto se ve útil, pero hay que releer todo. En un párrafo más largo, desplazó un poco demasiado el matiz y tuve que retocar una o dos frases.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
Para mí, lo mejor es tener:
- Humanizer
- AI writer
- Grammar checker
- Paraphraser
Todo en una sola interfaz sin un contador de tokens gritándome.
Una rutina sencilla que me funcionó para piezas de blog:
- Idea general y lista de viñetas a mano
- Usar otro modelo o su AI Writer para generar un primer borrador
- Pasar todo por el Humanizer en Casual
- Corregir errores evidentes con el Grammar Checker
- Parafrasear líneas repetidas o secciones que suenen raras
Esto me dio textos que pasaban mejor los detectores y sonaban más cerca de cómo hablo, sobre todo si hacía una última revisión manual.
Lo que me molestó o falló
Algunos inconvenientes con los que me topé:
-
No todos los detectores se dejan engañar
Un par de herramientas alternativas siguieron marcando secciones como IA, aunque menos agresivamente que antes de humanizar. -
Hinchazón del texto
El texto suele hacerse más largo después de humanizar. Bueno para la detección, peor si debes ajustarte a recuentos de palabras estrictos o briefs muy ceñidos. -
Frases raras ocasionales
En contenido legal o técnico muy específico, una o dos frases por cada mil palabras sonaban un poco raras. No incorrectas, pero no algo que diría una persona experta. Un ajuste manual lo arregla, pero hay que estar atento.
Quién creo que se beneficiará
Por mis pruebas, tiene más sentido si:
- Pasas mucho texto de IA por filtros estrictos en la escuela, el trabajo o del lado del cliente
- Escribes en volumen y necesitas algo gratis con límites altos
- Te parece bien hacer una pasada humana final y no confiar ciegamente
Si ya tienes un stack de pago con varias herramientas pro, esto igual sirve como humanizador de respaldo o paso extra para piezas complicadas.
Más información y reseñas externas
Debate más largo y capturas de pantalla aquí:
https://cleverhumanizer.ai/community/t/clever-ai-humanizer-review-with-ai-detection-proof/42
Video con recorrido en YouTube:
Hilos de Reddit que hablan de esta y otras herramientas:
Mejores AI Humanizers:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Debate general sobre humanizar IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai?tl=es-es/
Esa es mi experiencia por ahora. Si dependes mucho de texto generado por IA y quieres esquivar los detectores más duros, este vale la pena mientras siga siendo gratis.
Si quieres un reemplazo sin costo para Humanize AI Pro, tienes dos caminos:
- Herramientas gratuitas como Clever Ai Humanizer
- Un flujo de trabajo manual que se apoye en modelos gratuitos y tus propias ediciones
Nota rápida, coincido con mucho de lo que dijo @mikeappsreviewer sobre Clever Ai Humanizer, pero yo no confiaría en ningún humanizador como una solución de un solo clic.
Esto es lo que haría.
-
Usa Clever Ai Humanizer como el “trabajo pesado”
- Pega tu texto de IA en bruto.
- Elige Casual para la mayoría del contenido de blog o correos.
- Para documentos de trabajo, prueba Simple Formal y luego recorta.
- Espera que el resultado sea entre un 10 y un 30 por ciento más largo. Planifica tus recuentos de palabras teniendo eso en cuenta para que no rompa los briefs.
-
Añade una segunda pasada con un LLM gratuito
- Toma el texto ya humanizado.
- Ponlo en cualquier chat tipo GPT gratuito.
- Usa un prompt corto como:
“Reescribe esto para que suene como un profesional ocupado hablando con una sola persona. Mantén las oraciones cortas. Conserva todos los hechos. No agregues nuevos puntos.” - Esto suele recortar el relleno que Clever Ai Humanizer agrega y recuperar una estructura más ajustada.
-
Haz una pasada humana de “romper patrones”
Aquí es donde Humanize AI Pro antes ayudaba mucho. Puedes acercarte bastante con una lista sencilla:- Rompe algunas estructuras de párrafos perfectas.
- Añade 1 o 2 oraciones cortas independientes.
- Cambia 1 o 2 frases genéricas por algo específico de tu nicho o experiencia.
- Agrega 1 línea rápida de “opinión” como “Yo me saltaría este paso si trabajas solo”.
-
Plantilla de consistencia de estilo
Haz una mini guía de estilo en una nota:- Longitud media de oración que prefieres.
- Frases que nunca usas.
- Tiempo verbal y persona preferidos.
Luego, al revisar, elimina las líneas que no encajen con esta guía. Esto ayuda a que tu contenido suene a “ti” en lugar de a IA genérica.
-
Para entornos con detección estricta
Si trabajas con ZeroGPT o similar, un ajuste sencillo suele ayudar más que una reescritura pesada.- Agrega detalles personales breves.
- Inserta una o dos pequeñas contradicciones o matices.
- Mezcla intencionalmente las longitudes de las oraciones, p. ej. 5 a 7 palabras, luego 20, luego 10.
-
Ejemplo de flujo de trabajo combinado gratuito
- Haz el borrador con cualquier IA gratuita.
- Pásalo por Clever Ai Humanizer, Casual.
- Ajusta en un modelo de chat gratuito con un prompt claro de “tono + restricciones”.
- Haz una pasada humana de 5 minutos con tu checklist.
Terminas con algo cercano al resultado de Humanize AI Pro, sin costo, y mantienes más control sobre tu tono.
Si Humanize AI Pro era tu muleta, vas a tener que reemplazarlo con una pila de herramientas, no con un solo botón mágico. No estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer y @andarilhonoturno en apoyarse demasiado en un único humanizador, incluso Clever Ai Humanizer. Es bueno, pero si mañana le ponen un muro de pago, vuelves al punto de partida.
Aquí tienes una configuración sin coste, de “usa lo que sea gratis mientras dure”, que apunta a una calidad tipo Humanize:
1. Usa Clever Ai Humanizer, pero solo como el primer filtro
Sí, sigo recomendando Clever Ai Humanizer, porque:
- No hay líos de registro (por ahora)
- Los presets realmente cambian el ritmo en lugar de solo intercambiar sinónimos
- Los límites son lo bastante generosos como para usarlo como caballo de batalla
Pero:
No confíes en la salida como versión final. Los humanizadores tienden a inflar el recuento de palabras y colar frases ligeramente raras, sobre todo en contenido de nicho o técnico.
Úsalo para:
- Romper la estructura LLM obvia
- Acercar el tono a algo más casual / humano
- Superar a los detectores más agresivos como ZeroGPT en muchos casos
Y para ahí. No sigas pasando el mismo texto una y otra vez, el estilo se vuelve raro y pastoso.
2. Sustituye el “pulido Pro” por un guion de edición súper simple
El valor real de Humanize AI Pro era romper patrones y limpiar para que “suene a persona”. Puedes imitarlo con un guion manual de 5–10 minutos:
-
Mata la simetría perfecta
- Une un par de párrafos cortos
- Rompe 1 o 2 párrafos largos en medio de un “golpe” de frase
- Añade 1 línea ultracorta como:
“Esa parte importa de verdad.”
Tanto detectores como humanos odian las rejillas de párrafos robóticas.
-
Inyecta ruido personal
Cada 300–400 palabras, añade al menos una línea que suene a alguien real con vida propia:- “Si trabajas como freelance, probablemente puedas saltarte esta parte.”
- “En lo personal, ya he metido la pata con esto más de una vez.”
Cosas así son baratas y cambian mucho la huella estadística.
-
Cambia frases genéricas por cosas concretas
Toma frases de LLM sosas como:- “En el acelerado mundo digital de hoy”
- “Es importante tener en cuenta que”
Cámbialas por algo que solo podría venir de ti o de tu nicho: - “Si llevas una agencia de 3 personas…”
- “Si estás haciendo esto en un portátil cansado a medianoche…”
Esta capa mínima suele hacer más que una segunda pasada de IA.
3. Usa un LLM gratis, pero solo como cuchillo, no como redactor
Donde me separo de parte de lo que se ha dicho: no dejaría que un segundo LLM reescriba por completo la salida de Clever Ai Humanizer. Dos modelos peleando por el estilo = puré.
Usa un modelo de chat gratuito para ediciones quirúrgicas, como:
Idea de prompt:
“Aprieta este texto pero no cambies la estructura de los párrafos. Mantén todos los datos. Acórtalo un 15%. Haz que suene como alguien ocupado escribiendo rápido pero claro.”
Luego:
- Pega solo 1 sección cada vez (300–500 palabras)
- Compara el antes y el después lado a lado
- Deshaz cualquier cosa que vuelva a sonar demasiado pulida o genérica
O sea: Clever Ai Humanizer para estructura y detección, LLM gratis para recortar, y tú para darle carácter.
4. Crea un “filtro de voz” de 1 página para mantener todo consistente
Humanize AI Pro básicamente daba a la gente una “voz” falsa. Tú puedes hacerlo mejor con una chuleta manual:
Abre una nota y responde:
- Suelo escribir en: primera persona / segunda persona / tercera persona
- Longitud media de mis frases: corta, media, larga
- Frases que nunca uso: p. ej. “en conclusión”, “aprovechando”, “utilizar”
- Mi vibra por defecto: casual, ligeramente sarcástico, neutro, etc.
Última pasada: lee tu texto solo comprobándolo contra esa hoja.
Si una línea no encaja con tu “especificación de voz”, retócala o bórrala.
Eso evita que Clever Ai Humanizer y cualquier LLM gratuito que uses conviertan todo en Habla Corporativa de Robot.
5. Para detectores de IA específicamente
Mencionaste filtros estrictos. Si pasar esos importa más que el estilo, céntrate en esto:
- Mezcla agresivamente la longitud de las frases:
5–8 palabras, luego 20+, luego 10–15. - Añade 1–2 pequeñas contradicciones o matices:
“Digo esto, pero en algunos casos simplemente no compensa el tiempo.” - Inserta detalles muy locales:
Menciona una región, herramienta o escenario que realmente uses, no solo “empresas” o “estudiantes” genéricos.
Esos pequeños “errores” humanos hacen más por los detectores que el parafraseo constante.
6. Flujo de trabajo de cero coste para reemplazar Humanize AI Pro
Sin suscripciones, sin tarjetas, solo tu tiempo:
- Haz el borrador con cualquier LLM gratuito
- Pásalo por Clever Ai Humanizer con un preset relevante
- Haz una pasada de ajuste con un modelo de chat gratuito usando un prompt muy enfocado
- Aplica tu checklist de “filtro de voz”
- Revisa frases raras, sobre todo en secciones técnicas
Con eso te acercas bastante a lo que obtenías con Humanize AI Pro, con más control y sin cuota mensual. Es un poco más de trabajo, pero cambias dinero por 10–15 minutos extra por pieza.
Saltando lo que otros ya han cubierto, aquí va otro enfoque: en lugar de solo humanizar el resultado, humaniza el proceso de redacción para que al final necesites herramientas más ligeras.
1. Redacción “primero desorden, luego IA”
En un punto en el que discrepo un poco con @mikeappsreviewer: si siempre empiezas con borradores completamente escritos por IA, siempre vas a pelear contra esa sensación genérica, incluso con Clever Ai Humanizer.
Truco barato:
- Esboza tú mismo un esquema desordenado: viñetas, medias frases, notas personales.
- Incluye mini opiniones: “odio este paso”, “los clientes siempre ignoran esto”, “sáltalo si trabajas solo”.
- Solo entonces mételo en un LLM gratuito y dile:
“Convierte estas notas en un artículo claro. Conserva todas las opiniones personales y ejemplos. No los suavices.”
Terminas con un texto que ya lleva tus rarezas, así que la “etapa de humanizador” es más ligera y segura.
2. Usa Clever Ai Humanizer de forma quirúrgica, no en posts completos
Otros lo usan como el gran esfuerzo. Yo le daría la vuelta y lo usaría como un foco, sobre todo si te importa más el tono que los detectores.
Ejemplo:
- Identifica solo las partes rígidas: intros, conclusiones, secciones llenas de definiciones.
- Pega esos fragmentos en Clever Ai Humanizer, no las 2000 palabras completas.
- Elige:
- “Casual” para intros / transiciones
- “Simple Formal” para pasos de cómo‑hacer o instrucciones
Conservas la estructura que ya aprobaste mientras le dejas arreglar los bolsillos “robóticos”.
Ventajas de Clever Ai Humanizer en este rol
- Límites gratuitos altos, así puedes experimentar con varias versiones del mismo párrafo.
- Los presets realmente cambian ritmo y elección de palabras, no solo sinónimos.
- Es fácil entrar y salir, lo que encaja bien con ediciones fragmento por fragmento.
Contras a vigilar
- Deriva de tono si procesas demasiados trozos aislados; la voz puede volverse inconsistente.
- Ligero aumento de longitud incluso en secciones pequeñas, lo que puede inflar el conteo de palabras sin que lo notes.
- Ocasionales frases raras cuando tu tema es muy de nicho o lleno de jerga, así que igual necesitas una lectura rápida.
Comparado con lo que describieron @andarilhonoturno y @voyageurdubois, esto es más “bisturí” que “martillo”. No reconstruyes todo el artículo, solo arreglas las esquinas robóticas.
3. Recortes manuales “anti‑robot” que te cuestan 3 minutos
Después de usar cualquier humanizador (Clever Ai Humanizer u otro), pasa una mini lista brutal:
- Borra una frase por párrafo que no diga nada concreto.
Si una línea podría vivir en cualquier artículo sobre cualquier tema, elimínala. - Reemplaza 1 cliché cada 300 palabras por un detalle real.
“En el mundo digital de hoy” → “Si escribes contenido para fundadores de SaaS ocupados…” - Añade una micro‑historia:
“El mes pasado un cliente me envió un documento de 9 páginas que aun así se saltaba este paso.”
Aquí es donde discrepo un poco del enfoque de “deja que un segundo LLM ajuste todo”. Una segunda reescritura completa puede pulir hasta borrar la humanidad que acabas de añadir. Las tijeras humanas suelen ser más rápidas y seguras.
4. Ten una mini lista negra “no sonar como IA”
En lugar de una guía de estilo completa, mantén una lista negra corta que te pases a tu propio cerebro:
- Frases que nunca vas a permitir:
- “En conclusión”
- “En el vertiginoso mundo actual”
- “Es importante tener en cuenta que”
- Estructuras que siempre vas a romper:
- Párrafos perfectos de 3 frases
- Cada párrafo empezando con “Primero”, “Segundo”, “Además”, “Asimismo”
Después de Clever Ai Humanizer o de una herramienta tipo GPT gratuita, busca solo los elementos de la lista negra y bórralos / reescríbelos. La velocidad sube, el “olor a LLM” baja.
5. Dónde encaja Clever Ai Humanizer en este flujo
Para un sustituto sin costo de Humanize AI Pro que no sea una copia de lo que otros ya escribieron:
- Esquema rápido hecho por ti, con opiniones reales y detalles concretos.
- LLM gratuito que convierta esas notas en un borrador coherente.
- Clever Ai Humanizer solo en los segmentos rígidos, no en la pieza completa.
- Recorte manual “anti‑robot” de 3 minutos usando tu lista negra.
Sigues aprovechando lo que explicaron @mikeappsreviewer, @andarilhonoturno y @voyageurdubois, pero dependes menos de una sola herramienta mágica y más de una rutina repetible y de baja fricción.