¿Mejor manera de subir archivos grandes a Dropbox rápidamente?

Estoy teniendo dificultades para subir algunos archivos realmente grandes a Dropbox y está tardando muchísimo. Tengo una conexión a internet estable, pero el proceso es muy lento e incluso a veces falla. ¿Alguien tiene consejos o métodos recomendados para acelerar esto? Busco soluciones que realmente funcionen, no solo consejos básicos.

La vía rápida para subir archivos grandes a Dropbox

Aquí va el asunto. ¿Necesitas subir archivos gigantes a Dropbox y no quieres perder medio día en ello? Usa la app de escritorio. Literalmente, solo agarra lo que quieras desde tu escritorio, haz una pausa dramática en el aire y suéltalo directamente en tu carpeta de Dropbox. Es como magia, pero sin el sombrero de copa.

A veces necesitas algo más que un solo truco

Mira, quizá estés manejando más nubes que una ardilla bellotas en octubre, y ¿quién no hoy en día? Ahí es donde CloudMounter entra en juego. Cuando lo abrí por primera vez, solo buscaba una herramienta para reunir todas mis pilas de Google Drive, OneDrive y Dropbox en una sola ventana, pero resulta que también es bastante buena moviendo archivos. Si usas Mac, se integra en Finder como si hubiera estado ahí desde siempre. Meter archivos es tan fácil como con Dropbox: arrastrar y soltar o, si eres de atajos, CMD+C seguido de CMD+V. Listo.

Si subir archivos a Dropbox fuera tan fácil como lanzar calcetines a un cajón… pero a veces el cajón se atasca, y eso básicamente son las subidas de Dropbox en pocas palabras. @mikeappsreviewer dio en el clavo con el enfoque de arrastrar y soltar y CloudMounter para Mac (esa app es una ayudita muy útil para manejar múltiples nubes, no voy a negarlo). Pero siendo sinceros, incluso con toda la magia de escritorio, Dropbox puede atragantarse con archivos gigantescos, especialmente si intentas subir algo de más de 2 GB.

El asunto es este: ¿subidas vía web de Dropbox? Súper inestables para archivos enormes. El navegador simplemente no está hecho para cargas maratónicas: un tropiezo y boom, a empezar de nuevo. La app de escritorio es mejor, pero cuidado con que tu equipo se suspenda o tu conexión falle un momento; a veces Dropbox se tropieza y se queda colgado. Honestamente, si la subida sigue fallando, intenta dividir el archivo en partes más pequeñas con algo como 7-Zip o Keka primero. No es glamuroso, pero las partes pequeñas tienen mucha menos probabilidad de fallar a mitad de la transferencia (además, es más fácil reanudar o volver a subir cada parte por separado).

Si quieres exprimir al máximo la velocidad de tu conexión, asegúrate de que los ajustes de ancho de banda de Dropbox no estén capados en las preferencias. A veces, por defecto, estrangula las subidas a un goteo para “evitar acaparar el ancho de banda”. Jajaja ok, Dropbox, pero déjame vivir. Sube ese límite al máximo, solo que no hagas nada más en Internet a menos que el buffering sea tu nueva afición.

Ah, y un giro extra: FTP/SFTP a Dropbox a través de herramientas de terceros (CloudMounter también tiene soporte para montar por protocolo, si quieres ponerte creativo). Eso te permite tratar Dropbox como otra unidad más, a veces esquivando restricciones tontas de la app.

Resumen rápido: app de escritorio > web para archivos grandes, divide los archivos monstruosos, pon al máximo el ancho de banda en los ajustes, CloudMounter es muy útil para cosas avanzadas y, si nada funciona… quizá replantea el tamaño de esos archivos o prueba Google Drive (herejía, lo sé, pero a veces toca cambiar de barco). No todos los trucos funcionan para todo el mundo. ¿Qué es lo que de verdad mejor les ha funcionado a ustedes por aquí? ¿O estoy viviendo bajo una roca de Dropbox con estos métodos viejitos?

Hablando en serio: las subidas a Dropbox pueden ser lentas como melaza si solo estás tirando archivos desde el navegador. Mis respetos para @mikeappsreviewer y @nachtdromer por darle bombo al cliente de escritorio y a esa app CloudMounter para apilar toda la nube en un solo sitio, pero siendo sincero, incluso con esos trucos a veces me sentía como Sísifo empujando gigas cuesta arriba.

Así que, mi versión (quizás algo cínica): pon en pausa la sincronización de todo lo demás, apaga por completo cualquier app que chupe ancho de banda (te veo, actualizaciones de Steam y porquería oculta de Windows) y usa cable Ethernet si puedes. La “estabilidad” del WiFi es casi un chiste malo durante las transferencias grandes. Además, el “LAN sync” de Dropbox SOLO ayuda si los archivos ya están en otra carpeta de Dropbox en tu red; si no, ni caso.

Y sí, ya se habló de partir archivos, pero añado: usa RAR o ZIP con registros de recuperación/repair. ¿Fallos de subida ocasionales? Al menos no tendrás que empezar desde cero si una parte se corrompe. También me ha funcionado poner en cola subidas enormes durante la noche; el tráfico nocturno a veces hace que las cargas vayan mucho más suaves (la limitación del ISP es muy sigilosa).

CloudMounter también se ganó su lugar aquí: si se te acaba la paciencia y estás malabareando con Google Drive, OneDrive Y Dropbox al mismo tiempo, puedes mover archivos grandes entre ellos básicamente con arrastrar y soltar. Se siente menos como un apaño y más como hacerle trampa al sistema, jaja.

Hablando claro, si Dropbox simplemente se niega a colaborar, revisa si Google Drive o incluso MEGA hacen el trabajo más rápido con tu ISP en concreto. Algunos servicios se llevan mejor con ciertas redes. Me encantaría saber si alguien ha encontrado algún menú de ajustes secreto o brujería de CLI medio turbia pero segura, porque las subidas a Dropbox todavía me hacen gritar a veces.