Tomo toneladas de fotos en mi iPhone cada semana, y ahora mi fototeca está abarrotada, es difícil de buscar y constantemente ocupa almacenamiento. He intentado eliminar duplicados y mover algunas imágenes a iCloud, pero aun así sigue sintiéndose desordenada y abrumadora. Necesito ayuda para encontrar la mejor manera de organizar, hacer copias de seguridad y gestionar una gran cantidad de fotos del iPhone sin perder nada importante.
Si tu fototeca del iPhone se ha convertido en un vertedero de 20.000, 40.000 o más fotos, entiendo por qué parece imposible. Yo mismo me topé con ese muro. Lo que me ayudó fue cambiar el método, no esforzarme más.
Lo que primero me confundió en la app Fotos
Antes pensaba que los álbumes funcionaban como carpetas. No es así. Cuando añades una foto a un álbum, la app Fotos la mantiene en la biblioteca principal y también la muestra dentro del álbum. Es un sistema de etiquetas. Recientes no es un lugar donde archivas cosas. Se parece más a un flujo continuo de todo. Cuando dejé de luchar contra eso, la app empezó a tener más sentido.
Por qué limpié el desastre antes de organizar nada
Intenté ordenar primero. Mala idea. Cuando tu biblioteca está llena de fotos borrosas, diez versiones de la misma pose, restos de ráfagas y capturas de pantalla aleatorias de 2021, organizar se vuelve una pesadez. Mi teléfono también se volvió lento cuando el almacenamiento estaba a tope. La cámara tardaba en abrir. Las apps daban tirones. Lo noté sobre todo al grabar vídeo.
La sección Duplicados integrada en Utilidades ayudó un poco, pero solo con coincidencias exactas, y se tomaba su buen tiempo. Para la limpieza más grande, usé Clever Cleaner. Para mí fue más rápido, sin anuncios, sin suscripción y sin extrañas ventanas emergentes de pago.
La parte que más me gustó fue cómo detectaba rápido los archivos que más espacio ocupaban. En Heavies, muestra los archivos por tamaño, primero los más grandes, con las cifras exactas. Así los clips gigantes en 4K aparecen de inmediato en vez de quedar escondidos en el montón. En Similars, agrupó fotos casi iguales, no solo duplicados idénticos. Ráfagas, cinco intentos del mismo atardecer, tres fotos borrosas de la mascota con un encuadre decente, cosas así. Me quedé con la que quería y borré el resto. Por lo que vi, procesaba en el dispositivo. Después de liberar unos 8 GB, el lag de mi teléfono bajó muchísimo. Fue mucho más fácil ordenar una biblioteca más limpia después de eso.
Cómo evité que la parte de organizar se convirtiera en algo que me arruinara el fin de semana
El enfoque de hacerlo todo de una vez falló siempre. Empezaba con ganas, y luego lo dejaba a los quince minutos. Lo que sí funcionó fueron rutinas más pequeñas.
Usa el truco de la fecha. En Fotos, busca la fecha de hoy. Te muestra imágenes tomadas en esta fecha en años anteriores. Empecé a hacerlo mientras tomaba café. Te da un golpe de recuerdos, y luego borras la basura obvia mientras estás ahí. Se siente menos como trabajo administrativo.
Haz una revisión corta cada semana. Traté Recientes como una bandeja de entrada. Diez minutos, una vez por semana. Primera pasada, borrar basura. Segunda pasada, meter lo que vale la pena en álbumes. Las sesiones cortas funcionan mejor que esas falsas noches heroicas de limpieza.
Mantén los álbumes amplios. Cometí el error de crear categorías minúsculas para todo. Se vino abajo rápido. Lo que sí funcionó fue un conjunto pequeño: cosas personales, capturas de pantalla y referencias guardadas, y fotos esperando edición. Un máximo de cuatro álbumes me funcionó mejor que veinte muy ordenados que nunca volví a tocar.
Para atrasos gigantes, usa herramientas de clasificación más rápidas. Probé Slidebox para ordenar deslizando, y fue más rápido que la rutina normal de Seleccionar y luego Añadir al álbum en Apple Fotos. Si estás ordenando miles, la velocidad importa más que la elegancia.
Cuál creo que debería ser el objetivo
Dejé de aspirar a una biblioteca impecable. Solo quería una que no evitara abrir. Dos buenas fotos de un cumpleaños valen más que dieciocho casi duplicadas atascando el carrete. Mi mejor resultado vino de hacer primero la limpieza de almacenamiento y luego dedicar unos minutos cada semana a evitar que volviera a empeorar. Sin reinicio gigante. Sin agotamiento. Se mantuvo bajo control.
Lo gestionaría por capas, no por álbumes primero.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en una cosa. Limpieza antes de la organización profunda. Pero no creo que los álbumes generales resuelvan mucho si tu problema principal es la búsqueda y el almacenamiento. Los álbumes son opcionales. Los metadatos son lo que te salva en iPhone.
Lo que me funcionó:
-
Ajusta la configuración de captura.
Si haces muchas fotos, desactiva lo que no necesites.
Ajustes, Cámara, Formatos, usa Alta eficiencia.
Desactiva Live Photos a menos que el momento lo necesite.
Revisa también el video. 4K/60 consume espacio rápido. Un minuto es enorme comparado con 1080p. -
Usa Favoritos al máximo.
Trata Favoritos como tus selecciones finales. Si una foto no vale la pena marcarla como favorita, pregúntate por qué sigue ahí. Esto reduce el desorden rápido y hace que la búsqueda sea mucho más fácil después. -
Crea hábitos inteligentes con los pies de foto.
Esta es la parte que la mayoría se salta. Añade pies de foto cortos a las fotos importantes. “Recibo HVAC”, “Feria de ciencias del niño”, “Renovación de pasaporte”. La búsqueda del iPhone encuentra pies de foto, objetos, fechas, lugares e incluso texto dentro de las imágenes. La búsqueda mejora mucho cuando le das un poco de información. -
Separa el almacenamiento del archivo.
Mantén tus mejores fotos y las actuales en el teléfono. Mueve los lotes antiguos fuera del dispositivo. Prefiero exportar archivos anuales a un SSD en lugar de confiar en iCloud como único plan. La sincronización de iCloud no es una copia de seguridad real, y la gente lo olvida. -
Haz exportaciones mensuales.
Al final de cada mes, exporta los originales en resolución completa a almacenamiento externo o a una Mac. Luego marca el mes como archivado. Esto me salvó una vez después de un mal borrado. Aprendí la lección jaja.
Si todavía tienes un enorme atraso, usa Clever Cleaner primero para similares y archivos pesados, luego sigue una guía de limpieza de fotos de Clever Cleaner para almacenamiento de iPhone. Después del recorte masivo, tu fototeca se siente menos caótica y la búsqueda empieza a funcionar otra vez.
Lo que finalmente me ayudó fue dejar de pensar que cada foto necesita vivir para siempre en el teléfono. Ese fue mi error.
En su mayor parte, estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno en limpiar primero, pero no estoy muy de acuerdo con depender demasiado de los álbumes o incluso de Favoritos como sistema principal. Los álbumes están bien para proyectos, y Favoritos se desordena si tocas ese corazón con demasiada libertad. La búsqueda más una depuración implacable es lo que realmente escala.
Mi configuración ahora:
- mantener iCloud Fotos activado, pero también habilitar Optimizar almacenamiento del iPhone
- una vez por semana, ordenar primero por Tipos de contenido, no por Recientes. Videos, capturas de pantalla, grabaciones de pantalla, selfies. Esos suelen ser los verdaderos devoradores de almacenamiento
- usar el álbum Oculto para cosas temporales que podrías necesitar durante una semana, y luego borrarlas
- crear un atajo/recordatorio llamado “auditoría de fotos” cada domingo para que la limpieza se vuelva una rutina, no una tarea enorme
- para eventos/viajes, elegir tus mejores 10 a 20 fotos de inmediato y borrar el resto mientras el recuerdo está fresco
Además, no suficiente gente usa el panel de Información. Añade una ubicación si falta, ajusta la fecha si hace falta, y la búsqueda mejora muchísimo después.
Si tu fototeca ya es un caos, entonces sí, una pasada masiva con Clever Cleaner tiene sentido antes de organizar nada. Es especialmente útil para fotos similares y archivos demasiado grandes. Esta explicación sobre cómo liberar rápido el almacenamiento del iPhone con Clever Cleaner es bastante acertada.
El cambio más importante: trata tu iPhone como una biblioteca de trabajo, no como un almacén permanente. Ese cambio de mentalidad lo solucionó para mí.
Yo discreparía un poco con @caminantenocturno y @stellacadente aquí: la limpieza semanal está bien, pero si haces muchísimas fotos, la rutina por sí sola no te salvará a menos que cambies cómo revisas justo después de disparar.
Mi regla es simple: haz una clasificación de 30 segundos después de cada ráfaga o evento. Antes siquiera de irte del lugar, borra los fallos obvios. Eso evita que la biblioteca se convierta después en un vertedero. Esperar hasta el domingo significa que la basura ya se multiplicó.
Lo que también me ayudó fue separar mentalmente las fotos en 3 grupos:
- conservar en el teléfono
- archivar en otro lugar
- desechables
Suena obvio, pero la mayoría de la gente trata todo como quizás conservar, y ese es precisamente el problema.
También discrepo un poco con usar álbumes como base principal. Los álbumes están bien, pero se convierten en mantenimiento. Prefiero apoyarme en la búsqueda integrada, Personas y Mascotas, Lugares, y un número muy pequeño de álbumes utilitarios solo cuando hace falta.
Una cosa que @mikeappsreviewer mencionó indirectamente es el rendimiento. Si tu teléfono está casi lleno, la experiencia empeora. Así que yo comprobaría esto primero:
- Ajustes > General > Almacenamiento del iPhone
- mira si Fotos es el verdadero problema, o si Mensajes/videos/descargas lo están agravando
Para una limpieza masiva, Clever Cleaner sí que es útil.
Ventajas
- bueno para mostrar tomas similares, no solo duplicados exactos
- ayuda a encontrar archivos demasiado grandes rápidamente
- más rápido que buscar manualmente en Fotos
Desventajas
- aún necesita revisión humana porque la mejor toma es subjetiva
- una limpieza agresiva puede causar arrepentimiento si vas demasiado rápido
- resuelve el desorden, no tus hábitos a largo plazo
Así que mi mejor sistema es:
- clasificación implacable el mismo día
- archivo mensual fuera del teléfono
- conjunto mínimo de álbumes
- búsqueda en lugar de clasificación
- usar Clever Cleaner para limpiar el retraso acumulado, no como toda la estrategia
Esa combinación escala mejor que intentar organizar perfectamente 30.000 fotos a mano.