¿Hay una forma gratuita de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD de una cámara Nikon?

Eliminé accidentalmente fotos de la tarjeta SD de mi cámara Nikon antes de hacer una copia de seguridad, y algunas de ellas son realmente importantes. Necesito una forma gratuita de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD de Nikon de manera segura sin empeorar las cosas. ¿Qué método o software de recuperación funciona de verdad?

Pasé por esto con una tarjeta de Nikon hace un tiempo, y el primer paso fue aburrido pero importante. Deja de usar la tarjeta SD ahora mismo. Si sigues tomando fotos, cada imagen nueva sobrescribe datos antiguos y tus posibilidades bajan rápido.

La recuperación gratuita existe, sí, pero solo ayuda cuando los archivos eliminados todavía no han sido sobrescritos. Así que el momento importa más que la aplicación.

Si usas Windows, me fue bastante bien empezando con Disk Drill. El límite gratuito es de 100 MB. No es mucho, aunque para unos pocos JPEG podría ser suficiente. También sirve como comprobación rápida: escaneas la tarjeta y ves si las fotos de Nikon siguen apareciendo antes de gastar dinero.

Lo que hice:

1. Saqué la tarjeta SD de la cámara y la puse en un lector de tarjetas.
  2. Instalé Disk Drill en mi PC, nunca en la propia tarjeta.
  3. Lo abrí, elegí la tarjeta SD y luego hice clic en Search for lost data.
  4. Usé Universal Scan. Para casos de eliminación simple, normalmente es lo que más sentido tiene.
  5. Esperé a que terminara el escaneo y luego revisé primero las vistas previas.
  6. Marqué los archivos que quería e hice clic en Recover.
  7. Guardé todo en el ordenador, no de vuelta en la misma tarjeta SD.

Si tus archivos perdidos superan los 100 MB y quieres una opción sin coste, PhotoRec es la respuesta habitual. Funciona. O sea, se ve tosco y se siente viejo, pero la gente recupera fotos con él todo el tiempo. La contrapartida es la parte molesta: sin vista previa, interfaz fea, y los archivos recuperados a menudo vuelven con nombres estropeados y sin estructura de carpetas. Sigue siendo usable, sigue siendo gratis.

Una cosa que la gente pasa por alto con el tema de Nikon: si tu cámara estaba disparando en RAW, o sea archivos NEF, revisa la compatibilidad de la herramienta antes de perder tiempo. Algunas aplicaciones gratuitas van bien con JPEG y luego se desmoronan con RAW.

Yo también comprobaría lo obvio antes de ejecutar una recuperación. Si importas fotos a menudo, usas SnapBridge o sincronizas con almacenamiento en la nube, puede que tus archivos ya estén guardados en otro sitio. Una vez encontré duplicados en una carpeta de un portátil viejo y me sentí medio tonto, la verdad.

La versión corta:

1. Deja de usar la tarjeta SD.
  2. Usa un lector de tarjetas, no la cámara por USB.
  3. Prueba primero Disk Drill si 100 MB te bastan.
  4. Usa PhotoRec si necesitas una opción totalmente gratuita y no te importa una configuración algo torpe.

Si la tarjeta está dañada, no se puede leer o sigue desconectándose, yo no insistiría con herramientas gratuitas en absoluto. En ese punto corres el riesgo de empeorarlo. Un servicio profesional de recuperación cuesta más, sí, pero para fotos importantes es mejor que estar toqueteando una tarjeta agonizante hasta que se rinda.

Sí. Si la tarjeta solo se eliminó o se formateó, la recuperación gratuita de fotos todavía funciona muchas veces.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en la regla principal. Deja de usar ahora la tarjeta SD de Nikon. Sin embargo, no estoy de acuerdo en un pequeño punto. Yo no empezaría primero con la recuperación si las fotos importan mucho. Primero haría una imagen completa de la tarjeta con una herramienta gratuita como USB Image Tool o Win32 Disk Imager, y luego escanearía el archivo de imagen en lugar de la tarjeta. Menos desgaste, menos riesgo si la tarjeta empieza a comportarse de forma extraña.

Un orden más seguro sería así:

1. Bloquea la tarjeta SD con el interruptor lateral.
  2. Colócala en un lector de tarjetas.
  3. Haz una imagen byte por byte de la tarjeta en tu PC.
  4. Ejecuta la recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta original.
  5. Restaura los archivos en una unidad diferente.

En cuanto a opciones gratuitas, PhotoRec sigue siendo el caballo de batalla sin costo. Encuentra JPEG y muchos archivos RAW NEF de Nikon, pero los nombres de archivo vuelven feos. Si quieres algo más fácil de revisar primero, Disk Drill está bien para previsualizar y hacer recuperaciones pequeñas en Windows. El límite gratuito es de 100 MB, así que es más bien una prueba, a menos que tus fotos perdidas sean pocas.

Si tu tarjeta Nikon muestra errores, pide formatear o pierde la conexión, detente ahí. La recuperación por cuenta propia se vuelve arriesgada muy rápido.

Para más consejos de la comunidad, este hilo tiene buenas sugerencias de recuperación de fotos de usuarios de Reddit:
mejores consejos de Reddit para recuperar fotos borradas de la cámara

Sí, la hay, pero yo añadiría una cosa a lo que dijeron @mikeappsreviewer y @sternenwanderer: antes de recuperar nada, comprueba si las fotos solo están ocultas porque la estructura de carpetas de Nikon se haya vuelto extraña. En Windows, activa los archivos ocultos y revisa manualmente las carpetas DCIM. A veces las fotos que parecen eliminadas siguen ahí, especialmente después de transferencias interrumpidas.

Si realmente han desaparecido, las opciones gratuitas son básicamente:

• Windows File Recovery si usas Windows y no te importa la línea de comandos
  • PhotoRec si quieres algo totalmente gratis y puedes tolerar nombres de archivo desordenados
  • Disk Drill si quieres la experiencia más sencilla de escaneo/vista previa y solo necesitas hasta 100 MB gratis en Windows

No estoy del todo de acuerdo con hacer muchos reintentos con distintas herramientas en la tarjeta real. Una sola pasada sólida está bien, pero escanear constantemente puede estresar una tarjeta defectuosa. Si la tarjeta se comporta aunque sea un poco inestable, crea una imagen una vez y luego trabaja sobre esa copia.

Además, si las fotos estaban en una Nikon que guarda tanto JPEG + NEF, clasifica los archivos recuperados por tipo después. Mucha gente pasa por alto los RAW recuperados porque solo busca JPG.

Una cosa más, y esto es aburrido pero real: revisa las carpetas de transferencia/caché de Nikon en tu ordenador si ya has importado antes. Eliminar de la tarjeta no siempre significa perderlo en todas partes.

Si quieres una visión general sencilla de las aplicaciones de recuperación para tarjetas de memoria de cámaras, este es un resumen visual decente:
mejor software de recuperación de tarjetas SD para fotos eliminadas

La regla principal sigue siendo no escribir nada nuevo en esa tarjeta. Esa es la parte que arruina las recuperaciones rápidamente.

Un ángulo que añadiría a lo que dijeron @sternenwanderer, @vrijheidsvogel y @mikeappsreviewer: comprueba si la tarjeta se usó en una Nikon con copia de seguridad en doble ranura o con RAW en la tarjeta 1 / JPEG en la tarjeta 2. Mucha gente piensa que todo se perdió de una tarjeta SD cuando en realidad la mitad de la sesión está en la segunda.

Tampoco dedicaría demasiado tiempo a probar todas las herramientas gratuitas que existen. Si las fotos importan, hacer demasiados escaneos puede hacerte perder tiempo y, a veces, forzar antes una tarjeta defectuosa.

Sobre Disk Drill:

Ventajas

• fácil de usar
  • buena compatibilidad con vistas previas
  • útil para confirmar rápidamente si las fotos aún se pueden recuperar
  • puede detectar archivos JPEG comunes de Nikon y a menudo archivos NEF

Desventajas

• el límite de recuperación gratuita en Windows es de solo 100 MB
  • no ofrece recuperación gratuita realmente ilimitada
  • si el sistema de archivos está muy dañado, los resultados pueden ser irregulares
  • los nombres/carpetas recuperados no siempre son perfectos

Mi opinión: usa Disk Drill como una comprobación rápida de “¿siguen ahí los archivos?”, no como toda la estrategia a menos que tu lote borrado sea pequeño. Si muestra vistas previas recuperables, genial. Si el total supera los 100 MB, después cambia a una opción totalmente gratuita.

También vale la pena comprobar: importaciones de Lightroom, importaciones de Fotos de Windows, carpetas de Nikon NX Studio y cualquier carpeta antigua de “copiar todas las imágenes” en tu PC. Muy a menudo, la recuperación ya ocurrió hace meses y la gente simplemente olvidó dónde fueron a parar los archivos.