Fotos de vacaciones eliminadas de la tarjeta SD por error, ¿puedo recuperarlas?

Borré accidentalmente las fotos de mis vacaciones de una tarjeta SD mientras movía archivos a mi computadora, y ahora no puedo encontrarlas por ninguna parte. Estas fotos son realmente importantes y todavía no he tomado nuevas fotos en la tarjeta. ¿Hay una forma segura de recuperar fotos eliminadas de una tarjeta SD antes de que desaparezcan para siempre?

Hice esto conmigo mismo una vez con una tarjeta SD llena de un viaje: fotos, clips cortos, todo el lote. Los primeros minutos fueron malos. La solución fue menos dramática que el pánico.

El primer paso es el que más importa. Deja de usar la tarjeta. Sáquela de la cámara, el teléfono, el dron, lo que sea en lo que esté, y déjala tranquila.

Cuando se eliminan archivos de una tarjeta SD, la tarjeta normalmente no borra los datos de fotos o videos de inmediato. Lo primero que se elimina suele ser el mapa de archivos, la parte que le dice al dispositivo dónde está cada archivo. La tarjeta entonces trata esos lugares como espacio libre. Tus datos a menudo siguen ahí hasta que nuevos archivos se escriben encima. Si sigues grabando o tomando fotos, aumentas las probabilidades de una pérdida permanente.

Omite las herramientas de reparación del sistema operativo. Yo no ejecutaría CHKDSK en Windows ni First Aid en macOS para esto. Esas herramientas están pensadas para reparar problemas del sistema de archivos, no para recuperar contenido multimedia eliminado. En esta situación, tienden a empeorar las cosas al limpiar entradas que todavía necesitas para la recuperación.

Lo que yo haría en su lugar:

1. Usa un lector de tarjetas adecuado

Conecta la tarjeta SD a tu computadora con un lector dedicado. Yo tuve mejor suerte con esto que usando la cámara por USB. Le da a la aplicación de recuperación un acceso más limpio a la tarjeta.

1. Ejecuta software de recuperación pensado para tarjetas SD

De todo lo que probé, Disk Drill fue al que seguí volviendo para tarjetas de memoria. El escaneo es exhaustivo, y la herramienta de vista previa ahorra tiempo. Puedes comprobar si las fotos y videos que encontró son utilizables antes de recuperarlos. Esta parte me gustó más de lo que esperaba, porque evitó que restaurara un montón de archivos dañados.

Si tus archivos perdidos son videos de una GoPro, Canon o un dron, hay un detalle extra. Esos dispositivos suelen almacenar el video en fragmentos repartidos por la tarjeta. Algunas aplicaciones de recuperación vuelven a reunir esos fragmentos en el orden incorrecto, así que el archivo se abre pero se reproduce fatal, o no se reproduce en absoluto. Disk Drill tiene Advanced Camera Recovery para este tipo de caso. Está pensado para reconstruir esos fragmentos de video en archivos funcionales. En Windows, el nivel gratuito te permite recuperar hasta 100MB, lo cual alcanza para una prueba.

1. Si necesitas algo gratis, hay una compensación

PhotoRec es la opción sin costo que la gente menciona por una razón. Funciona. También es áspero de usar.

Se ejecuta en una interfaz de línea de comandos. Sin vistas previas. Sin nombres de archivo originales. Sin estructura de carpetas. Vuelca los archivos recuperados en montones grandes con nombres genéricos, así que terminas revisando un caos a mano. Si tu tarjeta tenía unas pocas fotos familiares, bien. Si tenía años de RAW, JPEG y clips mezclados, prepárate para una noche larga.

La gente también menciona mucho Recuva y Windows File Recovery. Mi opinión:

Recuva está bien para eliminaciones simples, aunque vi que tropezaba con formatos RAW de cámaras.

Windows File Recovery se siente escaso, y en FAT32 o exFAT, que es lo que usan la mayoría de las tarjetas SD, no fue mi favorito en absoluto.

1. Recupera en una unidad diferente

Esta parte no es negociable. No guardes los archivos restaurados de nuevo en la misma tarjeta SD.

Cuando la aplicación te pregunte dónde poner los archivos recuperados, elige la unidad de tu computadora o una unidad externa. Si escribes los datos recuperados en la tarjeta que estás escaneando, corres el riesgo de sobrescribir los archivos perdidos antes de que termine la recuperación. Sé que ahora suena obvio, pero la gente lo hace cuando entra en pánico.

Versión corta:

Deja de usar la tarjeta.
Usa un lector de tarjetas.
Ejecuta software de recuperación.
Evita CHKDSK y First Aid.
Guarda los archivos recuperados en otro lugar.

Si no has grabado cosas nuevas encima de los archivos eliminados, tus probabilidades son bastante buenas. Ejecuta el escaneo primero y luego mira lo que muestran las vistas previas. Eso suele decirte rápido si la tarjeta todavía se puede recuperar.

Sí, tus fotos todavía tienen una buena posibilidad de recuperarse, ya que no escribiste datos nuevos en la tarjeta SD.

Una cosa que añadiría a lo que dijo @mikeappsreviewer: revisa primero tu computadora antes de escanear la tarjeta. Si eliminaste archivos durante un traslado, algunos pueden terminar en lugares extraños:
Busca por tipo de archivo: .jpg, .png, .cr2, .nef, .mp4.
Revisa la Papelera de reciclaje o la Papelera.
Mira en la carpeta de importación que usa tu aplicación de fotos.
En Windows, busca en Este equipo por fecha de captura.
En Mac, revisa las importaciones de Fotos y Eliminado recientemente.

Si no están ahí, primero haz una copia de seguridad de imagen completa de la tarjeta SD y luego trabaja desde la copia. Prefiero esto a escanear la tarjeta original de inmediato. Herramientas como USB Image Tool o dd hacen esto. Si el software de recuperación falla, todavía tendrás la imagen sin procesar de la tarjeta. Mucha gente se salta este paso.

Para la recuperación, Disk Drill es una opción sólida porque maneja bien los formatos comunes de fotos de tarjetas SD y previsualiza los archivos rápido. Si la tarjeta empieza a desconectarse o a leerse lento, detente y clónala primero.

Esta guía me ayudó con el proceso:
tutorial paso a paso para recuperar fotos de una tarjeta SD

Pequeño desacuerdo con el consejo general de no usar herramientas del sistema. Yo no ejecutaría una reparación primero, eso es cierto. Pero después de recuperar tus archivos, tiene sentido comprobar la tarjeta en busca de errores antes de volver a confiar en ella.

Sí, probablemente.

Como no has tomado fotos nuevas en la tarjeta SD, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. Esa parte importa más que cualquier otra cosa. En las tarjetas SD, borrar normalmente solo elimina primero la entrada del índice, no los datos reales de la imagen de inmediato.

Hay un par de cosas que yo haría un poco diferente a @mikeappsreviewer y @hoshikuzu:

• Si esto pasó durante un movimiento, revisa si los archivos se copiaron pero quedaron ocultos en alguna carpeta rara de importación o caché en la computadora. A veces la app de transferencia se queda a medias y deja cosas en un almacenamiento temporal.
  • También revisa cualquier app de fotos en la nube en la computadora. Lightroom, Photos, OneDrive, iCloud, Dropbox, Google Photos, todas adoran crear duplicados o importaciones temporales silenciosamente que nadie recuerda.

Si los archivos de verdad desaparecieron, entonces sí, usa software de recuperación. Disk Drill es una opción sensata para fotos de vacaciones borradas de una tarjeta SD porque maneja bien los formatos comunes de cámara y te permite previsualizar antes de restaurar. Esa parte de la vista previa es enorme, porque te dice rápido si la recuperación es real o si solo son miniaturas basura. Recupera todo en tu computadora, no de vuelta a la tarjeta SD.

Un pequeño desacuerdo con la gente de “haz una imagen de la tarjeta primero pase lo que pase”: si la tarjeta está sana y se monta bien, un escaneo normal de solo lectura a menudo es suficiente para usuarios domésticos. Clonar es inteligente, pero no siempre es obligatorio a menos que la tarjeta esté fallando.

Esto también podría ayudar: Pasos para recuperar fotos de una tarjeta SD de imágenes y videos eliminados

Si la tarjeta empieza a desconectarse, se calienta o pide ser formateada, deja de manipularla y considera una recuperación profesional antes de empeorar las cosas.

Un ángulo adicional: comprueba si la tarjeta SD tiene una carpeta residual del estilo DCIM/.Trashes/lost+found que tu explorador de archivos está ocultando. En macOS y en algunas cámaras, los elementos eliminados pueden quedarse en lugares extraños que las vistas normales omiten. Activar los archivos ocultos merece 30 segundos antes de una recuperación más profunda.

No estoy del todo de acuerdo con el consejo de clonar primero siempre. Es una gran idea si la tarjeta falla. Si se lee perfectamente, yo primero haría un escaneo rápido sin escritura y vería qué aparece. Menos fricción para la mayoría de la gente.

Si haces un escaneo, Disk Drill tiene sentido aquí.

Ventajas

• buena compatibilidad de vista previa para fotos y muchos formatos RAW
  • fácil para usuarios no técnicos
  • puede ordenar los resultados por tipo de archivo

Desventajas

• la recuperación gratuita es limitada según la plataforma
  • los escaneos profundos pueden devolver muchos duplicados
  • no es la opción más barata si solo la necesitas una vez

@hoshikuzu, @waldgeist y @mikeappsreviewer ya cubrieron bien las principales reglas de seguridad. Mi aporte adicional es este: después de la recuperación, compara la cantidad de archivos y las marcas de tiempo con las fechas de tu viaje para no pasar por alto lotes recuperados parcialmente. Eso detecta los huecos rápido.