Formateé accidentalmente la tarjeta SD de mi cámara, ¿hay opciones de recuperación?

Formateé accidentalmente mi tarjeta SD en mi cámara antes de hacer una copia de seguridad de las fotos, y ahora estoy tratando de averiguar si hay alguna manera de recuperarlas. La tarjeta tiene fotos y videos importantes, y no la he usado desde el formateo. Necesito ayuda con las mejores opciones de recuperación de tarjetas SD, qué software es seguro usar y qué pasos debo evitar para no empeorar las cosas.

Tuve casi el mismo error el verano pasado con una grabación con dron. Tenía prisa por hacer un vuelo más antes del atardecer, vi una advertencia extraña de almacenamiento en la app y toqué Formatear tarjeta SD sin pensar. Unos segundos después me cayó la ficha. No había copiado nada del material grabado más temprano ese día. Me sentí fatal al instante.

La parte buena, si es que la hay, es esta: un formateo normalmente no borra todo de la tarjeta de la forma en que la gente cree.

La mayoría de las veces, a menos que hayas hecho un formateo completo en una computadora o usado una de las pocas cámaras con función de borrado por hardware, el dispositivo hizo un formateo rápido. Lo que cambió fue la tabla de archivos, no todos los bloques de datos en bruto.

La versión simple es esta. Tu teléfono, cámara o computadora deja de ver los archivos antiguos y marca la tarjeta como espacio libre. Las fotos y los videos a menudo siguen en la tarjeta hasta que se escriben datos nuevos encima. Así que después de formatear, estás contrarreloj. Los archivos siguen ahí, pero están expuestos.

Si quieres tener la mejor oportunidad de recuperación, haz estas cosas ahora.

1. Deja de usar la tarjeta.
    Sácala de inmediato. No grabes más video. No tomes fotos de prueba. Si la tarjeta SD tiene un interruptor de bloqueo, deslízalo. Yo hice esto en cuanto me di cuenta de lo que pasó, y evitó que lo empeorara.

2. Omite las viejas soluciones de símbolo del sistema.
    Muchos artículos viejos te dicen que ejecutes CHKDSK o uses attrib en Windows. Yo no tocaría ninguno de los dos para esto. Esas herramientas se ocupan de problemas del sistema de archivos y archivos ocultos. No revierten un formateo, y podrían escribir cambios en la tarjeta.

3. Usa un lector de tarjetas adecuado.
    Conecta la tarjeta SD a tu computadora con un lector de tarjetas USB. No la dejes en la cámara y conectes la cámara por cable. Algunas cámaras no exponen la tarjeta con la suficiente claridad como para que el software de recuperación la escanee bien.

4. Usa software de recuperación hecho para este trabajo.
    Hacerlo a mano no es realista. Necesitas software que lea la tarjeta a nivel de sectores sin procesar. Esto importa aún más para video, ya que los archivos de video a menudo terminan divididos en fragmentos por toda la tarjeta.

5. Guarda los archivos recuperados en otro lugar.
    Aquí es donde mucha gente se equivoca. Si la app encuentra tus archivos perdidos, restáuralos en la unidad de tu computadora o en un SSD externo. No los escribas de vuelta en la misma tarjeta SD. Si lo haces, empiezas a sobrescribir otros archivos perdidos.

En cuanto al software, el mejor resultado lo tuve con Disk Drill.

Primero probé un par de herramientas más baratas. Recuperaron algunas fotos, pero los clips de video eran un desastre. Reproducción rota, archivos parciales, duraciones raras, algunos clips ni siquiera abrían. El metraje de dron y el video de cámara suelen estar fragmentados, así que las apps de recuperación flojas tienden a recoger piezas fuera de orden.

Lo que me ayudó en mi caso fue el modo de recuperación enfocado en cámaras de Disk Drill. Hizo un mejor trabajo con archivos de video divididos, y pude previsualizar lo que encontraba antes de restaurar nada. En Windows, también hay una pequeña cuota gratuita de recuperación, 100MB la última vez que lo comprobé, que me alcanzó para probar si los clips recuperados estaban intactos antes de seguir.

Así que el orden que yo seguiría es bastante simple:

Saca la tarjeta.
Bloquéala.
Usa un lector de tarjetas.
Escanéala con Disk Drill.
Recupera los archivos en una unidad diferente.

Luego espera. Los escaneos profundos tardan un rato. El mío tardó. Aun así, ver cómo iban apareciendo los clips antiguos uno por uno fue un alivio enorme.

Si todavía no has escrito nada nuevo en la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo bastante decentes.

Si dejaste de usar la tarjeta, tus probabilidades siguen siendo decentes. Formatear en la cámara suele ser un reinicio rápido del sistema de archivos, pero tampoco asumiría que todos los archivos están intactos. Los videos fallan más a menudo que las fotos, especialmente si la cámara grabó en fragmentos.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: no escribas nada nuevo en la tarjeta. No estoy del todo de acuerdo en que la pestaña de bloqueo sea una gran protección. En muchos adaptadores SD ayuda, en muchos dispositivos solo es una señal de protección contra escritura, no una protección real por hardware. Aun así, vale la pena hacerlo.

Mi consejo: primero haz una imagen byte por byte de la tarjeta SD y luego trabaja desde la imagen. Eso mantiene la tarjeta original intacta si una herramienta de escaneo no encuentra archivos o corrompe las vistas previas. En Windows, HDD Raw Copy Tool funciona. En Mac o Linux, dd o ddrescue. Luego ejecuta el software de recuperación sobre la imagen, no sobre la tarjeta. Tarda más, pero es más seguro.

Si las fotos eran JPG, RAW, MP4, MOV, AVCHD, esas son firmas comunes y las herramientas suelen detectarlas después del formateo. Puede que los nombres de archivo y la estructura de carpetas ya no estén. Las marcas de fecha pueden o no recuperarse. Mantén expectativas realistas.

Disk Drill es una opción sólida para esto porque maneja bien la recuperación de fotos y videos y es fácil de revisar después de un escaneo profundo. La mejor forma de decirlo: recupera fotos y videos eliminados de una tarjeta SD con Disk Drill en tu computadora, y luego guarda los archivos restaurados en una unidad diferente. Esa parte importa mucho.

Una cosa más que la gente suele pasar por alto. Si la tarjeta empieza a desconectarse, lee lento o muestra errores de E/S, detén los escaneos y clónala primero. La memoria flash que está fallando empeora rápido. Este pequeño detalle salva a la gente.

Si quieres una explicación visual rápida, este recorrido de recuperación de fotos y videos de tarjeta SD cubre el flujo básico.

Si realmente no has usado la tarjeta desde el formateo en la cámara, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer y @reveurdenuit en lo importante, pero añadiría una cosa que la gente suele infravalorar: revisa qué tipo de formateo hace realmente tu cámara. Algunas cámaras solo reconstruyen la estructura de carpetas. Otras hacen una limpieza más agresiva, y unos pocos modelos nuevos pueden recortar el almacenamiento flash de una manera que perjudica mucho la recuperación.

Así que antes de ejecutar 5 apps de recuperación distintas una tras otra, busca tu modelo exacto de cámara junto con format type o quick format. Eso puede ahorrarte tiempo y ayudarte a ajustar expectativas. Las fotos suelen recuperarse más fácilmente que los videos. Los archivos RAW a menudo se recuperan bien, pero puede que los nombres se hayan perdido. Con el video es donde todo se complica rápido.

Además, yo no me obsesionaría con recuperar el árbol de carpetas original. Enfócate primero en el contenido recuperable. Los metadatos y una organización prolija son casi un lujo en esta etapa.

Si quieres la ruta sencilla, Disk Drill es una de las mejores opciones para recuperar fotos y videos de tarjetas SD, especialmente cuando necesitas ordenar un montón de archivos encontrados. Yo empezaría por ahí antes de meterme en un agujero de freeware dudoso.

También vale la pena leer esto si estás comparando herramientas: mejor software de recuperación de datos para fotos, videos y tarjetas SD

Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: si los archivos son increíblemente importantes, no sigas reescaneando la tarjeta original una y otra vez solo para ver si otro modo encuentra más. Así es como la gente se descuida y comete errores. Una pasada cuidadosa, o clónala primero si puedes. Diferencia pequeña, gran beneficio.

Un ángulo que añadiría a lo que @reveurdenuit, @andarilhonoturno y @mikeappsreviewer ya comentaron: comprueba si la tarjeta es SD, SDHC o SDXC y qué sistema de archivos usó la cámara. Las tarjetas exFAT, especialmente las SDXC de mayor capacidad usadas para clips de video largos, pueden ser más molestas después de un formateo en la cámara porque la recuperación puede encontrar grandes bloques en bruto con metadatos faltantes. Eso no significa que el metraje se haya perdido, solo que algunos reproductores se negarán a abrirlo hasta que se repare.

No estoy del todo de acuerdo con que el consejo de bloqueo = seguridad sea muy útil en todos los casos. Está bien como hábito, pero la protección real es no montarla en nada que pueda escribir miniaturas, registros o datos de indexación.

Si los archivos importan mucho, en realidad evitaría probar primero un montón de herramientas gratuitas. Cada montaje, vista previa y nuevo escaneo adicional es otra oportunidad para un error del usuario. Elige una herramienta decente, pruébala con cuidado y mantente con ella. Disk Drill es una opción razonable aquí porque suele funcionar bien con tarjetas de cámara y ofrece una interfaz más limpia para ordenar archivos JPG, RAW, MP4 y MOV recuperados.

Ventajas de Disk Drill:

• Buen soporte para formatos comunes de foto y video
  • La vista previa ayuda a filtrar basura antes de la recuperación
  • Más fácil para usuarios no técnicos que muchas aplicaciones de recuperación

Desventajas de Disk Drill:

• La recuperación completa normalmente requiere la versión de pago
  • Los resultados del escaneo profundo pueden ser desordenados y perder los nombres originales
  • La recuperación de video sigue siendo irregular si los clips estaban muy fragmentados

Un consejo práctico más: después de la recuperación, verifica los videos desplazándote por la parte media, no solo abriendo el primer segundo. Muchos clips recuperados solo están intactos de forma parcial.