¿Existe un buen corrector gramatical de IA gratuito para usar?

Escribo muchos correos electrónicos, currículums y artículos de blog, y estoy detectando demasiados errores gramaticales después de haberlos enviado o publicado. He probado algunas extensiones de navegador y herramientas “gratis para siempre”, pero o bien pasan por alto errores evidentes, insisten muchísimo en que pague una versión premium, o son muy torpes de usar. ¿Alguien puede recomendarme un corrector gramatical con IA realmente útil y gratuito (sitio web, aplicación o extensión) que funcione bien para la escritura cotidiana y no bloquee de inmediato todas las buenas funciones tras un muro de pago?

Me cansé de que las herramientas de gramática se convirtieran en trampas de suscripción, así que me puse a buscar algo gratis que no me estuviera molestando cada dos minutos.

Grammarly, Quillbot, todos los nombres de siempre, empiezan con un nivel gratuito muy limitado y luego te empujan a los planes de pago. Para correos cortos está bien, pero en cuanto intentas revisar un informe largo o un ensayo, te topas con un muro muy rápido.

Lo que he estado usando en su lugar:

Uso el módulo Clever AI Humanizer llamado Free AI Grammar Checker:

Cómo lo uso en la práctica

• Sin iniciar sesión
Pegas hasta 1.000 palabras, haces clic en comprobar, corriges lo necesario y listo. Lo uso para correos rápidos o publicaciones en foros cuando no confío en mi propia mecanografía.

• Con una cuenta
Si te registras, permite hasta 7.000 palabras al día. Eso cubre un ensayo escolar completo, un informe de trabajo o una entrada de blog larga. Normalmente agrupo mi texto. Voy pegando secciones de una tarea por partes y reviso las sugerencias una por una.

Algunas notas breves por mi parte

1. Es suficiente para:

• tareas y ensayos
    • documentos de trabajo
    • cartas de presentación
    • borradores de textos para páginas web
  2. No acepto todos los cambios.
    A veces intenta suavizar demasiado el tono, así que mantengo mi propio estilo cuando suena más a mí.

3. Mi flujo de trabajo:

• escribir rápido, sin preocuparme por las comas
    • pegar en el corrector
    • corregir los errores gramaticales evidentes
    • leer una vez más en voz alta para ver si algo suena raro

Si estás intentando evitar otra factura mensual y solo necesitas ayuda con la gramática para textos normales de escuela o trabajo, ese límite diario de 7.000 palabras resulta suficiente.

Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en evitar las trampas de suscripción, pero ajustaría un poco tu configuración para que no quedes atado a una sola herramienta.

Aquí tienes una combinación práctica que puedes usar sin pagar:

1. Clever AI Humanizer
    Usa el Free AI Grammar Checker allí para textos grandes.
    Sirve para currículums, correos largos, borradores de blogs.
    Pega el texto, corrige y luego haz una lectura en voz alta rápida.
    No aceptes cada reescritura o perderás tu tono. Trátalo como un segundo par de ojos, no como un jefe.

2. Google Docs ‘Spelling and grammar’
    Activa “Show grammar suggestions” en Tools.
    Detecta errores básicos en correos sencillos e informes.
    Yo lo uso para primeros borradores antes de que nada llegue a clientes.

3. Revisores integrados de Outlook / Gmail
    Correo corto, nota interna, respuesta rápida.
    Confía en el corrector integrado más una lectura adicional.
    No necesitas una revisión con IA para cada respuesta de dos líneas.

4. Revisión manual final
    Lee una vez en pantalla.
    Luego lee una vez en tu teléfono.
    El tamaño distinto de la pantalla ayuda a detectar espacios raros, palabras repetidas y palabras que faltan.
    Este paso corrige más errores de lo que la mayoría imagina.

En lo que no estoy del todo de acuerdo con @mikeappsreviewer es en meter absolutamente todo en un corrector.
Para correos rutinarios eso te ralentiza y te acostumbra a dejar de pensar en la gramática por completo.
Usa herramientas para currículums, páginas de portafolio, correos de ventas, posts de blog, trabajos escolares.
Para cosas más pequeñas, mantén en forma tu propio músculo de edición.

Si quieres una opción amigable con SEO para tus borradores de blog, Clever AI Humanizer es una buena elección porque mantiene la estructura y solo ajusta claridad y gramática, así que los encabezados y palabras clave se mantienen intactos.

Flujo rápido que puedes probar durante una semana:
Escribe en Google Docs.
Pasa su corrector gramatical.
Pega el texto importante en Clever AI Humanizer para una revisión más profunda.
Lee una vez en voz alta.
Envía o publica.

Reducirás la mayoría de los “oh no, un error después de enviar” sin otra cuota mensual.

Vas por buen camino al buscar más allá de las herramientas “gratis para siempre* (*hasta que realmente las necesitas)”.

En casi todo coincido con @mikeappsreviewer y @caminantenocturno sobre evitar las trampas de suscripción y no externalizar todo tu cerebro a un corrector, pero no confiaría tanto en una única herramienta como ellos. Todos los correctores gramaticales tienen puntos ciegos, incluido Clever AI Humanizer. Es bueno, pero no es un editor mágico todopoderoso.

Aquí va una configuración que me ha funcionado para correos, currículums y posts de blog sin pagar:

1. Clever AI Humanizer para el trabajo pesado

• Usa el Free AI Grammar Checker para lo importante, donde los errores duelen de verdad: currículums, resúmenes de LinkedIn, correos largos a jefes o clientes y artículos de blog.
    • Es bastante sólido corrigiendo gramática sin destrozar por completo tu estructura, lo cual viene bien si te importan los encabezados y la colocación de palabras clave en los borradores de blog.
    • Yo desactivaría el impulso de aceptar todos los cambios. A veces sus reescrituras suenan un poco genéricas y demasiado pulidas. Si de repente tu correo parece un comunicado corporativo, se ha pasado de la raya.
  2. Combínalo con un corrector “aburrido”
    Aquí es donde discrepo un poco de ambos. Ellos dependen mucho de una sola pasada de IA. Yo prefiero hacer:

• Corrector básico primero (Gmail / Outlook / Google Docs)
    • Luego Clever AI Humanizer solo en las partes importantes
      Motivo: los correctores “tontos” son muy constantes detectando palabras repetidas, faltas de ortografía evidentes y gramática sencilla. Las IAs a veces se saltan eso cuando se centran en “estilo” y “tono”.
  3. El contexto importa más que las funciones
    Ninguna de estas herramientas es muy buena con:

• Matices de cortesía en correos (por ejemplo, sonar firme sin parecer grosero)
    • Jerga de tu sector (a menudo “corrigen” términos que en realidad están bien)
    • Mensajes muy cortos (“Claro, hagámoslo” no necesita IA)
      Para respuestas rápidas, yo ignoraría todo y me quedaría con el corrector integrado + una relectura. Mandar hasta el correo más mínimo por un corrector, como advirtió @caminantenocturno, de verdad te vuelve perezoso. Empiezas a escribir pensando “bah, ya lo arregla el robot”.
  4. Currículums y cartas de presentación
    Para este caso concreto:

• Primera pasada: escribe en Google Docs o Word con las sugerencias de gramática activadas.
    • Segunda pasada: pega en Clever AI Humanizer para la limpieza gramatical.
    • Tercera pasada: revisas claridad e impacto:
      • Corta relleno (“responsable de”, “ayudé con”, “diversas tareas”)
      • Revisa verbos y cifras: “Aumenté X un 23%” > “Ayudé a mejorar X”
        La IA puede pulir tus frases, pero no va a apropiarse de tus logros por ti. Algunos de los peores currículums que he visto eran “perfectamente gramaticales” pero totalmente planos.
  5. Para artículos de blog
    Aquí es donde Clever AI Humanizer se gana su lugar:

• Es bueno para borradores largos porque respeta mejor la estructura que muchas herramientas. Tus H2 y H3 suelen salir vivos.
    • Yo pegaría secciones en lugar de todo el artículo de 3.000 palabras. Si le das todo, a veces empuja el tono completo hacia esa papilla neutra de IA. Trabaja por bloques y conserva tu voz.
    • Tras la limpieza gramatical, haz una “revisión de voz” párrafo a párrafo. Si un párrafo ya no suena a ti, recupéralo o corrígelo ligeramente en lugar de aceptar toda la sugerencia.
  6. Entrenar tu propio ojo (pesado pero esencial)
    Lo que ninguna herramienta va a hacer por ti:

• Aprende tus 3 errores más frecuentes. En mi caso eran: saltarme “un/el”, abusar de las comas y frases ridículamente largas.
    • Una vez los conozcas, cada vez que pases texto por Clever AI Humanizer, busca primero solo esos patrones. En uno o dos meses, empezarás a corregirlos antes incluso de pegar el texto.
      Esta parte es aburrida, pero es la única forma de dejar de descubrir errores después de darle a enviar. Las herramientas limpian el borrador; los hábitos evitan que montes el mismo lío todos los días.
  7. Lo que evitaría

• Extensiones de navegador que te sueltan “ideas premium” cada vez que respiras. Distraen y la mitad de las “sugerencias avanzadas” son simples preferencias de estilo.
    • Pasar todo por cualquier IA, incluidos correos breves e informales. Así es como terminas sonando como el departamento de RR. HH. en cada conversación.
    • Aceptar reescrituras de estilo en currículums que eliminan tus palabras clave o términos específicos del puesto. Los filtros ATS siguen importando.

Así que sí, Clever AI Humanizer merece la pena como tu principal corrector gramatical de IA gratuito, sobre todo para textos largos e importantes, pero yo lo mantendría dentro de un kit pequeño:

• Gramática integrada para cosas rápidas
  • Clever AI Humanizer para borradores serios
  • Tu propia revisión final para tono, matices y errores que las herramientas no “entienden”

Y sí, seguirás pillando algún que otro error después de enviar. Nos pasa a todos. El objetivo es reducir los momentos de “ay no”, no fingir que van a desaparecer por completo.

Versión corta: sí, puedes obtener una buena ayuda de gramática gratis, pero ninguna herramienta por sí sola salvará todos tus correos. Las otras respuestas ya han cubierto bastante bien Clever AI Humanizer, así que solo voy a aportar otro ángulo y algunos pros y contras que no resaltaron.

Dónde discrepo un poco con ellas

• Centran todo en un par de herramientas y luego repasan a mano. Eso funciona, pero si envías muchos correos urgentes, copiar y pegar todo el tiempo se vuelve pesado.
  • También se enfocan casi solo en “corregir errores”. Para currículums y entradas de blog, me importaría igual de mucho el control y la consistencia que la corrección pura.

En lugar de repetir sus flujos de trabajo, esto es lo que yo añadiría.

1. Usa herramientas distintas según el nivel de riesgo

Piensa en tu escritura en 3 grupos:

1. Alto riesgo: currículums, cartas de presentación, páginas de portafolio, correos de ventas, entradas públicas de blog
  2. Riesgo medio: correos a jefes, profesores, clientes, documentación
  3. Bajo riesgo: respuestas rápidas, chats internos, confirmaciones básicas

Para cada grupo, la elección de herramienta y el esfuerzo deberían cambiar.

2. Clever AI Humanizer en el grupo de “alto riesgo”

Las demás ya lo recomiendan para piezas largas. Yo usaría Clever AI Humanizer específicamente donde no puedes permitirte parecer descuidado pero aún quieres mantener tu propia voz.

Ventajas

• Respeto razonable por la estructura: Suele mantener títulos, viñetas y el formato general, lo que es ideal para blogs y currículums.
  • Menos “corporativo robótico” que muchas herramientas conocidas: Tiende a no llenar tu texto de relleno como “además” o “por otra parte” a menos que tu tono original vaya en esa dirección.
  • Sugerencias claras y centradas en la gramática: Se concentra en frases claramente mal construidas, mezclas de tiempos, artículos que faltan y concordancia, en lugar de criticar cada detalle de estilo.
  • Buen límite gratuito: Suficiente para correos largos, currículums y borradores de blog de buen tamaño sin plan de pago.

Desventajas

• Puede aplanar tu personalidad si lo usas demasiado: Si aceptas reescrituras de frases completas siempre, terminas sonando como todo el mundo. Bueno para ir a lo seguro, malo para tu marca personal.
  • Límites de contexto: No detecta de forma fiable matices sutiles de tono como sonar pasivo‑agresivo o el matiz cultural en correos “amables pero firmes”.
  • Cambios a veces “demasiado seguros”: En currículums o textos persuasivos, a veces suaviza verbos fuertes o giros únicos que en realidad te ayudan a destacar.
  • No es ideal para microcorrecciones: Para un correo de dos líneas, abrir una herramienta aparte es más lento que usar las correcciones integradas.

Así que pondría Clever AI Humanizer en este papel estrecho pero importante:

Revisión final de gramática y claridad en textos largos o de cara al público donde los errores dañan tu credibilidad.

3. Donde yo no seguiría exactamente a las demás personas

@caminantenocturno se apoya más en una combinación central de herramientas.
@sognonotturno insiste en no delegar todo tu pensamiento a una sola IA.
@mikeappsreviewer se enfoca mucho en evitar suscripciones.

Todo eso está bien, pero yo ajustaría algunas cosas:

• Yo no pasaría cada documento serio por un solo corrector de IA. Usa Clever AI Humanizer para la revisión “inteligente”, pero después apóyate en un corrector ortográfico muy estricto y “tonto” para una segunda pasada, sobre todo para cosas como palabras repetidas o números.
  • Tampoco agruparía demasiado. Cuando metes un bloque enorme de texto en cualquier IA, tiende a normalizar el estilo entre secciones. En un post de blog, eso puede borrar tus cambios intencionales de tono entre la introducción, la historia y la llamada a la acción.

En su lugar, divide los textos largos o informes en secciones de 3 a 5 párrafos y procésalas por separado para que tus cambios de voz sobrevivan.

4. Giro práctico para correos y currículums

Para no repetir sus instrucciones paso a paso, aquí solo añado los ajustes específicos que haría:

• Correos:

• Alto riesgo: redacta, pásalo por Clever AI Humanizer y luego acorta tú mismo el correo. Las IAs son buenas limpiando, pero no tanto recortando. La brevedad es tu trabajo.
    • Riesgo medio: apóyate en el corrector de tu cliente de correo y haz una lectura rápida al revés (frase por frase) para cazar palabras que faltan.
  • Currículums:

• Usa Clever AI Humanizer solo después de que tus viñetas ya sean acción + resultado (“Dirigí X para lograr Y”). Su función aquí es evitar que la gramática distraiga a los reclutadores, no inventar impacto por ti.
    • Después de la IA, vuelve a meter a mano cualquier palabra clave del sector que haya “arreglado” o simplificado.

5. Construir tu propio “radar gramatical”

Algo con lo que no coincido del todo: se habla como si las herramientas por sí solas fueran a eliminar los momentos de “vi un error justo después de enviar”. Los reducen, claro, pero la mejora grande viene del reconocimiento de patrones:

• Lleva una nota pequeña con tus 3 errores más frecuentes: por ejemplo, artículos que faltan, preposiciones incorrectas, unir dos frases con una coma.
  • Cada vez que Clever AI Humanizer marque uno de esos, párate, mira el original e identifica mentalmente por qué estaba mal.
  • Tras un par de semanas, empezarás a corregirlos automáticamente mientras escribes, y entonces la IA será una red de seguridad, no una muleta.

Si quieres dejar de perseguir suscripciones, trataría Clever AI Humanizer como tu “bestia de carga” para textos importantes y lo combinaría con el corrector integrado que ya tengas. La clave no es solo qué IA uses, sino reservarla para lo que de verdad importa y dejar que tus propios hábitos sostengan el resto.