Eliminé las imágenes de mis vacaciones, ¿puedo recuperar el video eliminado de GoPro?

Eliminé accidentalmente las grabaciones de mis vacaciones hechas con la GoPro de mi tarjeta SD antes de hacer una copia de seguridad, y realmente espero que haya una manera de recuperar los videos. Estos clips son recuerdos importantes de mi viaje, y todavía no he grabado nada nuevo en la tarjeta. ¿Cuál es la mejor manera de recuperar de forma segura los videos eliminados de GoPro?

Sí, eso duele. Una vez me pasó con una tarjeta SD después de una salida, y el primer error que casi cometí fue seguir usando la cámara.

Deja de usar la tarjeta ahora. No grabes clips nuevos, no la formatees, no hagas una reparación, no aceptes el mensaje de escanear y reparar de tu ordenador. Cuando se elimina metraje de GoPro, los datos suelen permanecer en la tarjeta durante un tiempo. El problema es simple: las nuevas escrituras sobrescriben los bloques antiguos y tus probabilidades bajan rápido.

Comprobaciones rápidas antes del software de recuperación

1. Si pagas una suscripción a GoPro, inicia sesión y revisa la Biblioteca multimedia en la nube y la carpeta Papelera.
  2. Vuelve a colocar la tarjeta en la cámara una vez y comprueba si la GoPro ofrece su propia reparación de archivos.
  3. Explora la tarjeta en busca de archivos LRV. Esas son las copias de vista previa en baja resolución. No son ideales, aunque he visto que salvan un clip que la gente pensaba que se había perdido para siempre.

Si los archivos ya no aparecen en la vista de la tarjeta, yo pasaría a Disk Drill. Lo he usado antes con medios de cámaras y funcionó mejor que algunas de las aplicaciones de recuperación habituales que probé. La parte a la que vale la pena prestar atención para el material de GoPro es su modo Advanced Camera Recovery:

https://www.youtube.com/watch?v=scXxMU5rJt0

Por qué esto importa. El metraje de GoPro suele almacenarse en fragmentos, a veces en muchos. Un clip puede estar disperso por toda la tarjeta. Muchas herramientas de recuperación encuentran fragmentos de datos y luego fallan cuando llega el momento de volver a ensamblar el vídeo. Acabas con un nombre de archivo, una miniatura y un clip que no se abre, o que reproduce la mitad del primer minuto y se detiene. He visto exactamente ese desastre.

El modo de cámara de Disk Drill está orientado a este problema específico. Intenta reconstruir metraje fragmentado de cámaras de acción, cámaras de salpicadero, drones y dispositivos similares. También admite formatos de GoPro, incluidos MP4 y LRV.

Pequeñas cosas que importan

1. Usa un lector de tarjetas. No conectes la propia GoPro si puedes evitarlo.
  2. Guarda los archivos recuperados en otro lugar, nunca de vuelta en la misma tarjeta SD.
  3. Si la tarjeta da errores, se desconecta o parece inestable, primero crea una imagen byte a byte y escanea la imagen, no la tarjeta original.

Si no has grabado mucho desde que desapareció el metraje, tus posibilidades siguen siendo bastante buenas. No perfectas, pero bastante buenas. Yo no esperaría mucho, eso sí.  src=

Deja de usar la tarjeta SD. En eso @mikeappsreviewer tenía razón. Si grabaste clips nuevos después de borrarlos, la recuperación empeora rápido. Una cosa que añadiría: no confíes en los nombres de archivo ni en las vistas previas si el software de recuperación los encuentra. Los videos de GoPro a menudo vuelven con índices dañados. Un clip puede verse bien en el escaneo y luego fallar en 2:13 o perder el audio. Así que cuando recuperes, prueba cada archivo. Mi orden sería: 1. Bloquea la tarjeta con un adaptador si el tuyo tiene interruptor. 2. Haz primero una imagen de la tarjeta SD si tu computadora la lee sin problemas. 3. Escanea la imagen, no la tarjeta. 4. Recupera en tu computadora o en una unidad externa. No estoy del todo de acuerdo con volver a poner la tarjeta en la GoPro para repararla. Si el metraje es importante, yo evitaría dejar que la cámara escriba cualquier cosa. Las cámaras hacen cosas raras con los archivos de base de datos. Disk Drill sigue siendo una opción sólida aquí porque maneja bien el video borrado de tarjetas SD, y la recuperación de MP4 de GoPro es uno de los casos de uso más comunes. Si la tarjeta es exFAT, las entradas borradas a menudo siguen siendo recuperables hasta que se sobrescriben. Si fue formateada, las probabilidades dependen de si fue un formateo rápido o si seguiste grabando después. Revisa también si hay archivos divididos. GoPro suele grabar metraje largo como capítulos, así que un video perdido puede ser de 3 a 10 MP4 separados. Para una guía paso a paso, esto me ayudó a resolver la recuperación de una tarjeta de cámara sin perder tiempo: mira esta guía fácil para recuperar videos eliminados de una tarjeta SD de cámara Si la tarjeta sigue desconectándose, deja de montarse o da errores de lectura, deja de manipularla y clónala primero. Esa parte importa más de lo que la gente cree. Aprendí eso por las malas.
Borré el metraje de mis vacaciones, ¿puedo recuperar el video borrado de GoPro?
Yo sería un poco más cauteloso que @mikeappsreviewer con la idea de “volver a ponerla en la GoPro y dejar que intente repararla”. Si estos son clips de vacaciones irrepetibles, trataría la tarjeta como si fuera evidencia y mantendría la cámara alejada de ella. A las cámaras les encanta escribir pequeños archivos de mantenimiento justo cuando menos lo deseas. Lo que yo haría, y que en realidad no se ha enfatizado lo suficiente todavía, es comprobar si tu metraje perdido se exportó automáticamente a algún lugar. En Windows, mira en Vídeos, Imágenes, Descargas y en la caché de importación de tu aplicación de edición. En Mac, revisa Fotos, las importaciones de Captura de Imagen, las bibliotecas de Final Cut, las bibliotecas de iMovie y la carpeta Películas. Mucha gente piensa que la copia de la SD era la única copia, y luego encuentra la mitad del viaje en una carpeta temporal de importación. Suena tonto, pero pasa toooodo el tiempo. Además, si tu GoPro creó grabaciones divididas en capítulos, no busques solo un nombre de archivo. Busca segmentos relacionados con marcas de tiempo cercanas. A veces la recuperación encuentra el clip 2 y el clip 3, pero no el clip 1, así que la gente asume que todo está perdido. Si la tarjeta se lee con normalidad, haz primero una imagen completa y luego trabaja sobre esa copia. Si quieres la ruta más directa, Disk Drill sigue siendo una de las mejores opciones para recuperar videos borrados de GoPro desde tarjetas SD, especialmente cuando los MP4 están fragmentados. Pero después de la recuperación, pasa los archivos por VLC primero. VLC a menudo puede reproducir MP4 dañados de GoPro que otros reproductores se niegan a abrir, y eso puede decirte si el video realmente está ahí antes de que entres en pánico. Una cosa más que añadiría a lo que dijo @sternenwanderer: si los clips recuperados no tienen duración o muestran 0 bytes en algunos reproductores, intenta remuxarlos, no solo “repararlos”. A veces, un contenedor dañado es todo el problema. También encontré un hilo útil aquí si quieres otra perspectiva sobre la recuperación de video de GoPro Hero 8: Discusión y soluciones sobre recuperación de videos perdidos de GoPro Hero 8 Así que sí, borrado no siempre significa perdido. Sobrescrito normalmente sí. Gran diferencia.
Borré el metraje de mis vacaciones, puedo recuperar video borrado de GoPro?
Estoy mayormente de acuerdo con @sternenwanderer, @voyageurdubois y @mikeappsreviewer en la gran regla: no más escrituras en esa tarjeta. Donde difiero un poco es en las expectativas. Incluso si la recuperación funciona, los clips de GoPro pueden volver técnicamente “recuperados” pero aun así tener fallos en la línea de tiempo, capítulos faltantes o metadatos dañados, así que juzga el éxito por la reproducción real de principio a fin, no por la cantidad de archivos. Un par de cosas que todavía no se han enfatizado lo suficiente: - Revisa las carpetas ocultas de la tarjeta. GoPro a veces deja archivos sidecar, miniaturas o restos parciales de capítulos que te ayudan a identificar qué existía. - Si usas macOS, evita arrastrar la tarjeta por Finder demasiado. Spotlight y la generación de miniaturas suelen ser inofensivos, pero aun así prefiero montarla en modo de solo lectura cuando sea posible. - Si los archivos faltantes se eliminaron muy recientemente, la calidad de la recuperación suele ser mejor a partir de la estructura original del sistema de archivos que solo con un escaneo profundo. Así que si una herramienta ofrece ambos, ejecuta ambos. Disk Drill es una opción razonable aquí. Pros: - Bueno para escaneos de tarjetas SD - Puede encontrar MP4 eliminados y metraje fragmentado de cámara - La interfaz es sencilla cuando estás estresado y no quieres pensarlo demasiado Contras: - La vista previa puede ser engañosa en archivos GoPro dañados - Los escaneos profundos pueden devolver muchos resultados desordenados con nombres genéricos - La recuperación es de pago si realmente quieres restaurar los archivos Un pequeño desacuerdo con el consejo habitual: yo no pasaría demasiado tiempo probando muchas aplicaciones diferentes una tras otra en la tarjeta original. Demasiada manipulación, demasiadas posibilidades de cometer errores. Elige una herramienta seria como Disk Drill, escanea una imagen si es posible, recupera a otra unidad y luego verifica cada clip en VLC u otro reproductor tolerante. Si un archivo se abre pero no permite buscar correctamente, vuelve a multiplexarlo antes de asumir que está perdido. Si grabaste encima del metraje eliminado, las probabilidades bajan mucho. Si no lo hiciste, todavía tienes una posibilidad real.