¿Cuál es el mejor reproductor MP4 gratuito para Mac?

Acabo de descargar un montón de videos MP4, pero el reproductor predeterminado de mi Mac no funciona con algunos de ellos. Estoy buscando recomendaciones del mejor reproductor MP4 gratuito para Mac que sea fiable y fácil de usar. Cualquier sugerencia me ayudaría mucho.

Reproductores MP4 gratuitos en Mac: mi prueba más reciente

He estado saltando entre reproductores de vídeo en mi Mac como una ardilla con cafeína: VLC, QuickTime, otros aleatorios…, en la búsqueda interminable de algo que no haga que ver mi colección de películas se sienta como reparar un cortacésped. La semana pasada probé Elmedia Player (sí, ese de la App Store). Así me fue.

Primeras impresiones

Lo abrí, miré su ventana despejada y pensé: “Vale, al menos no parece de 2010”. Arrastré un archivo de vídeo HD de 4 GB. Nada de pelotas de playa girando. Ningún mensaje de error pidiendo algún códec oscuro como cuando mis profes pedían autorizaciones firmadas. Literalmente solo le di a reproducir y listo.

Por qué no me sacó de quicio

1. MP4, MKV, AVI, lo que sea… – Le lancé varios tipos de archivo. Ni se inmutó.
  2. La interfaz se siente muy Mac – Los clics están donde los esperas, el clic derecho funciona (quizá demasiado simple para algunos, pero a mí me basta).
  3. ¿Archivos grandes? ¿Unicode? – Reproduje un ripeo de anime en 1080p. Lo único que se atascó fue mi Wi‑Fi cuando me puse a buscar una receta de snacks después.
  4. Los subtítulos son pan comido – Probé varios .srt, incluso uno raro que saqué de un foro, todos sincronizados. Ajustar la línea de tiempo es súper evidente.
  5. Casting, si te va eso – Puedes enviarlo al Apple TV o a una smart TV; el conjunto completo de funciones es de pago pero la versión gratuita es totalmente usable.

¿Vale la pena usarlo?

Sinceramente, a menos que estés enamorado de los mil ajustes de VLC, este se siente como una de esas apps de “instalar y olvidar”. No he trasteado mucho con la actualización de pago (Pro), pero para ver pelis de manera normal aún no me he topado con ningún límite. Es gratis, funciona y no intenta reinventar la rueda. Es justo lo que quiero. Pruébalo si estás cansado de reproductores que se rompen justo cuando quieres relajarte.

VLC se menciona por todas partes; de hecho, es prácticamente la cinta adhesiva de la reproducción de video en Mac. Lo he usado durante años y sí, reproduce casi todo, pero seamos sinceros: se ve tan moderno como un teléfono plegable y de alguna manera siempre se olvida de tus ajustes de subtítulos justo cuando más los necesitas. Vi la reseña entusiasta de @mikeappsreviewer sobre Elmedia Player y, sinceramente, era un poco escéptico porque tantos reproductores en la App Store son básicamente adware disfrazado.

Pero después de darle a Elmedia una prueba real, tengo que admitir que es sorprendentemente fluido. No esperaba esa sensación nativa y simplemente… funciona. (Sin ánimo de ofender, familia de VLC). Arrastras los archivos, se reproducen, sin errores raros de códecs, y los subtítulos no requieren un ritual secreto. Además, el envío a otros dispositivos viene integrado (aunque pagas por el paquete completo), y la versión gratuita no es tacaña.

Eso sí, ten en cuenta una cosa: aparecen avisos ocasionales para que actualices si quieres las funciones premium. Nada grave, pero es bueno saberlo si odias siquiera ver un botón de “actualizar” en cualquier parte.

Resumen: Si quieres “clic-reproducir-relajarte” para esos MP4 rebeldes, Elmedia Player merece un lugar en tu carpeta de Aplicaciones. VLC sigue ganando si necesitas toquetear cosas raras y experimentales, pero para solo darle a reproducir y no pelearte con los ajustes, Elmedia es la jugada. QuickTime, francamente, es un caso perdido con los códecs modernos, a menos que te encante andar cazando plugins.

¿Alguien más siente lo mismo, o hay reproductores gratuitos secretos que nos estemos perdiendo aparte de estos dos sospechosos habituales?

Veo que @mikeappsreviewer y @yozora juran por Elmedia Player y, la verdad, después de que QuickTime me dejara tirado una vez más (la mitad de mis MP4 se congelan o lanzan errores), lo probé por pura rabia. No voy a mentir, Elmedia es fluido: abres un archivo y simplemente funciona. Subtítulos, formatos raros, todo anda y la interfaz no parece hecha por mi clase de informática del instituto. Dicho eso, la versión gratis sí que te lanza avisos para que actualices de vez en cuando (ugh), pero nada que arruine la experiencia. Sigo teniendo VLC por ahí para esos momentos raros en los que necesito ajustar alguna opción de reproducción súper específica o reproducir un archivo más viejo que mi iMac, pero se siente muy torpe.

Ahora, mi pequeña queja: no todo el mundo quiere instalar OTRO reproductor de vídeo solo para ver unos cuantos MP4. También está IINA (búscalo, merece la pena echarle un ojo), que básicamente es un VLC más bonito y hecho a lo Mac, con algunas herramientas extra y sin lo feo. Pero entre Elmedia y VLC, Elmedia gana por esa energía de “solo quiero ver esto ya mismo”, mientras que VLC gana cuando quiero “sentirme un mago de la tecnología y quizá hasta romper algo”.

¿QuickTime? Simplemente no. Si tus vídeos usan una codificación o subtítulos mínimamente no estándar, estás perdido. Instala Elmedia Player, arrastra tus vídeos, ignora los avisos de actualización y no le des más vueltas. Eso es todo lo que tengo que decir. ¿Alguien usando algo más raro que debería probar, o esto es simplemente el eterno círculo de la vida de los reproductores de vídeo en Mac?

Vamos a cortar el ruido: un montón de MP4, un Mac, y solo quieres darle a reproducir. ¿Por qué es tan difícil? QuickTime, pese al icono bonito y su estatus de “predeterminado en Mac”, es ridículamente poco fiable con cualquier cosa que se salga un poco de la partitura estándar de códecs o subtítulos. Nada sorprendente ahí.

Elmedia Player aparece mucho en este hilo, y sinceramente se ha ganado su fama de simplemente funcionar. Es el que menos se queja de compresiones raras de MP4 y maneja los subtítulos de maravilla (unicode, desincronizados, lo que sea). ¿Pros? Rápido, interfaz moderna, arrastrar y soltar fluido, no se confunde con archivos grandes o con nombres raros, y reproduce casi todo sin que tengas que marcar opciones. La versión gratuita te da todo lo esencial, aunque de vez en cuando te empuja a actualizar; molesto, pero no un factor decisivo.

¿Contras? Ventanitas ocasionales sobre funciones Pro (casting, controles avanzados) que pueden romper un poco tu calma, y nada de organización integrada de biblioteca de video si te gusta eso. Además, aunque está menos cargado que VLC, le faltan algunos diagnósticos de nivel geek que podrías echar de menos si te gusta profundizar en propiedades de archivo o estadísticas de reproducción.

Mención rápida: IINA está recibiendo más cariño últimamente, se ve mejor que VLC y sigue soportando una enorme variedad de formatos. VLC, por su parte, es a prueba de balas si no te molesta el aspecto de los 2000 y una curva de aprendizaje de usuario avanzado.

En resumen: Elmedia Player es el candidato enchufar‑y‑usar, especialmente si solo quieres hacer doble clic y mirar. VLC es la elección para quien quiere trastear, e IINA está ahí si te gusta el código abierto con sabor Mac. Mi consejo: prueba primero Elmedia Player para tu montón de MP4, teniendo en cuenta esos pocos avisos emergentes, y saca la caja de herramientas de VLC solo si te encuentras con un muro raro de reproducción. Es el flujo de trabajo real de medio hilo, de todos modos.