Mi tarjeta SD de repente aparece como dañada después de mover fotos y archivos de video, y ahora ni mi teléfono ni mi computadora la leen correctamente. Realmente necesito recuperar los datos sin formatearla porque tiene archivos importantes de los que no he hecho copia de seguridad. Busco ayuda con formas seguras de reparar una tarjeta SD dañada y restaurar el acceso sin perderlo todo.
Odio este tipo de fallo. El mensaje aparece justo cuando llegas a casa, tiras la bolsa de la cámara al suelo y quieres una transferencia rápida de archivos antes de dormir. Entonces Windows o tu teléfono muestra un pequeño aviso bien ordenado pidiéndote formatear la tarjeta. Detente ahí. No lo hagas.
Si en la pantalla aparece algo como “Necesitas formatear el disco” o “La tarjeta SD está dañada, toca para repararla”, ignóralo. Formatear reescribe la estructura del sistema de archivos. Tus fotos y clips pueden seguir en la tarjeta, pero el índice que se usa para encontrarlos se daña o se reemplaza. Un formato rápido ya hace que la recuperación sea más difícil. Un formato completo es peor.
El orden importa. Yo siempre lo trato así: primero guarda los datos, luego ya te ocupas de las reparaciones. Si intentas reparar la tarjeta antes de sacar los archivos, corres el riesgo de cambiar la tarjeta lo suficiente como para perder lo que todavía se podía recuperar.
Lo que mejor me funcionó fue empezar con software de recuperación en lugar de las herramientas de reparación de Windows. He obtenido los resultados más fluidos con Disk Drill, sobre todo porque maneja las tarjetas dañadas de una forma más segura que un escaneo normal.
La parte útil es la función de copia de seguridad byte a byte. Si la tarjeta está fallando a nivel de hardware, cada lectura la somete a más esfuerzo. Aprendí esto por las malas con una vieja microSD de 128GB. A mitad de un escaneo normal, la tarjeta desapareció del sistema y nunca volvió a funcionar bien. Desde entonces, primero clono la tarjeta. Sector por sector. Luego escaneo el archivo de imagen en mi ordenador en lugar de machacar la tarjeta original una y otra vez. Si la tarjeta muere después de la clonación, bien, lo que importa es la clonación.
Después de que termine el escaneo, revisa las vistas previas. Si las fotos recuperadas se abren y los vídeos se reproducen correctamente, guárdalos en otra unidad. No de nuevo en la misma tarjeta SD. Sé que esto suena obvio, pero la gente sigue haciéndolo cuando tiene prisa.
1. Ejecuta CHKDSK después de la recuperación
Solo después de que tus archivos estén a salvo, intenta reparar Windows. Abre Inicio, busca cmd y luego ejecuta el Símbolo del sistema como administrador. Escribe chkdsk X: /r y sustituye X por la letra de unidad de la tarjeta SD.
El modificador /r le indica a Windows que busque sectores defectuosos e intente recuperar datos legibles de ellos. En una tarjeta más grande, esto puede tardar un buen rato. Déjalo tranquilo y permite que termine. Si el daño está a nivel del sistema de archivos y no es una falla total del hardware, a veces esto hace que la tarjeta se pueda montar de nuevo.
2. Usa TestDisk si falta la partición
Si la tarjeta aparece como no asignada, o la partición desapareció, CHKDSK normalmente no ayudará mucho. Aquí es donde entra TestDisk. Es de la vieja escuela, con mucho texto y no es bonito. Aun así, es bueno. Comprueba las tablas de particiones y busca estructuras perdidas en la tarjeta.
No lo llamaría ideal para principiantes, pero el proceso es sencillo si lees cada paso. Si TestDisk encuentra la partición que falta, puede volver a escribirla. He visto que esto arregla tarjetas que ni siquiera aparecían correctamente en el Explorador de archivos.
3. Formateo completo si la tarjeta sigue en uso
Si se realizó la recuperación y las herramientas de reparación no dejaron todo limpio, el formateo es el último paso. En el Explorador de archivos, haz clic derecho sobre la tarjeta y elige Formatear. Yo desmarco Formato rápido. Tarda más, claro, pero obliga a hacer una pasada completa sobre la tarjeta y comprueba si hay sectores defectuosos. Para las tarjetas SD más nuevas, exFAT suele ser la mejor opción, especialmente si grabas archivos de video más grandes. FAT32 se vuelve molesto muy rápido cuando el tamaño de los archivos aumenta.
Una cosa que diría por experiencia: si una tarjeta se corrompió una vez, dejo de confiar en ella para cualquier cosa importante. Tal vez vuelva a funcionar. Tal vez no. Aun así, sigo guardando esas tarjetas para transferencias sin importancia o para pruebas, pero no pongo en ellas trabajo pagado, fotos de viaje ni grabaciones irrepetibles. El almacenamiento se desgasta. Las tarjetas SD son baratas en comparación con los archivos perdidos.
Y sí, expulsa la tarjeta correctamente antes de sacarla. Mucha corrupción empieza porque la gente la arranca en mitad de una escritura o antes de que el sistema termine de guardar todo. Parece algo pequeño hasta que pierdes un día entero de tomas por una sola extracción descuidada.
Lo primero, deja de usar la tarjeta. Cada nueva lectura o escritura reduce tus probabilidades.
Estoy de acuerdo con @mikeappsreviewer en un punto importante: primero haz la recuperación de datos. No coincido del todo en lanzarse a las herramientas de reparación demasiado pronto, incluso después de un montaje fallido. Si tanto tu teléfono como tu PC fallan con ella, primero descartaría problemas de conexión antes de tocar el sistema de archivos.
Haz esto en este orden:
-
Prueba con otro lector y adaptador.
Un lector USB defectuoso provoca muchísimos casos falsos de corrupción. Los adaptadores de microSD a SD también fallan. He visto más adaptadores malos que tarjetas malas, sin broma. -
Revisa Administración de discos en Windows.
Si la tarjeta aparece con el tamaño correcto, incluso como RAW o sin letra, tus datos podrían seguir ahí.
Si muestra 0 bytes o sigue desconectándose, la propia tarjeta se está muriendo. -
Usa primero recuperación en solo lectura.
Disk Drill es una opción sólida aquí porque maneja bien las tarjetas SD y previsualiza fotos y video antes de recuperar. Si la tarjeta se desconecta durante los escaneos, primero crea una imagen y escanea la imagen, no la tarjeta.
Si quieres una guía rápida, este video ayuda: mira cómo Disk Drill recupera archivos de una tarjeta SD dañada -
En Linux o Mac, intenta copiar datos sin procesar con ddrescue.
Esto es mejor que una copia de archivos estándar cuando la tarjeta tiene sectores débiles. Omite las zonas malas, registra el progreso y vuelve a intentarlo después. Más cuidadoso que forzar lecturas a lo bruto con el Explorador de Windows. -
Si lo que más importa son las fotos, usa file carving.
PhotoRec ignora el sistema de archivos dañado y busca por firmas de archivo. Los nombres de archivo quedan desordenados, pero la tasa de recuperación es alta para JPG, MP4, MOV, CR2, NEF, etc. -
Después de la recuperación, prueba la tarjeta.
Usa H2testw o F3. Las tarjetas falsas o desgastadas suelen funcionar en un uso casual, pero luego se corrompen después de transferencias grandes. Esto importa si el problema empezó justo después de mover un lote de videos.
Una cosa más. Si la tarjeta se calienta, se desconecta o pide formatear en todos los dispositivos, retírala. Arreglarla para volver a usarla no vale la pena si vas a apostar tus archivos por segunda vez.
No intentes “arreglarla” primero. Ahí es donde me separo un poco de @mikeappsreviewer y @cacadordeestrelas. Ambos tienen razón en cuanto a dejar de usarla, pero en casos como este yo también comprobaría si la tarjeta simplemente está atascada en un mal estado de montaje antes de hacer cualquier intento de reparación.
Algunas cosas que vale la pena probar y que en realidad todavía no se han mencionado:
- Limpia suavemente los contactos de la tarjeta SD con un paño de microfibra seco. Suena tonto, pero soluciona cosas más a menudo de lo que la gente admite.
- Si usas Windows, abre el Administrador de dispositivos y desinstala el dispositivo de la tarjeta SD, luego vuelve a insertarla. A veces la pila de controladores se pone rara después de una transferencia fallida.
- En Android, si el teléfono detecta la tarjeta хотя бы, intenta leerla mediante una app de administrador de archivos en lugar de la galería. Las apps de galería se descontrolan cuando se rompe el índice multimedia.
- Si la tarjeta se monta aunque sea durante 30 segundos, copia primero las carpetas más importantes, no todo.
Si el sistema de archivos está demasiado dañado, omite las apps aleatorias de “reparación” y ve directo al software de recuperación. Disk Drill tiene sentido aquí porque a menudo puede recuperar fotos y videos incluso cuando la tarjeta aparece como RAW o ilegible. Yo recuperaría solo en la unidad interna de tu computadora. No en la tarjeta. No en una memoria USB. He visto ese error demasiadas veces jajaja.
Además, si quieres una guía visual, esta está bastante bien:
cómo recuperar archivos de una tarjeta SD corrupta sin formatear
Una opinión impopular más: si esto pasó justo después de mover archivos, yo también sospecharía de una caché de escritura interrumpida o de un lector defectuoso, no solo de “corrupción de la tarjeta”. Así que no asumas que la tarjeta está muerta hasta que la hayas probado en un lector que sepas que funciona bien. Si empieza a desconectarse, se calienta o desaparece de Administración de discos, entonces sí, probablemente está muriendo y la recuperación pasa a ser el objetivo principal.