Mi disco duro externo de repente dejó de montarse en mi Mac, aunque todavía aparece en Utilidad de Discos. Tengo archivos importantes en él y realmente necesito acceder a los datos sin borrar ni reformatear la unidad. Busco formas seguras de solucionar problemas de una unidad externa que no se monta en Mac y recuperar el acceso si es posible.
Conozco esto demasiado bien. Conectas una unidad externa y macOS actúa como si no hubiera pasado nada. Ningún icono en el escritorio. Nada en Finder. Ningún árbol de carpetas, ninguna advertencia, ninguna pista. La situación se siente mal enseguida. Aun así, no asumiría que el disco ya está acabado. Me ha pasado en mis propios Mac y, más de una vez, el disco en sí estaba bien. La conexión, la configuración de Finder o un proceso del sistema bloqueado era lo que lo estropeaba.
Empieza primero por lo más sencillo. He perdido tiempo yendo directamente a las herramientas de reparación y pasando por alto un cable defectuoso.
Método 1: Descarta la conexión
Esta es la comprobación aburrida, pero ahorra tiempo.
- Desconecta la unidad externa de tu Mac.
- Si está conectada a través de un hub, adaptador o base, quita todo eso y conéctala directamente al Mac.
- Cambia a otro puerto USB o Thunderbolt.
- Prueba con un cable que ya sepas que funciona.
- Prueba la unidad en otro Mac, o incluso en un PC con Windows si es lo que tienes cerca.
- Fíjate si da señales de vida, giro, vibración, luces LED indicadoras, cualquier ruido de arranque. Si se enciende, al menos sabes que le está llegando electricidad.
He tenido un caso en el que el único problema era un cable barato sacado de un cajón. Parecía estar bien. No lo estaba.
Método 2: Revisar Finder
A veces la unidad está montada y Finder es quien la está ocultando.
- Abre Finder.
- Ve a Finder > Configuración. En versiones anteriores de macOS, es Finder > Preferencias.
- Abre la pestaña General.
- Asegúrate de que Discos externos esté activado.
- Luego abre la pestaña Barra lateral.
- Asegúrate de que Discos externos también esté activado allí.
- Vuelve a Finder y mira si aparece la unidad.
Sí, se siente tonto cuando esto lo soluciona, pero sí pasa.
Recupera primero los archivos con Disk Drill
Si el disco aparece en Utilidad de Discos pero no se monta, yo sacaría los archivos antes de intentar repararlo. He visto a gente ejecutar Primeros Auxilios, luego borrar, y después darse cuenta de que la única copia de sus fotos estaba en ese disco. Mal orden.
Disk Drill lee el dispositivo de forma más directa, así que no depende de que macOS monte el disco de la manera habitual.
- Instala y abre Disk Drill.
- Encuentra la unidad no montada en la lista.
- Si el disco parece inestable, usa primero Copia de seguridad byte a byte y crea una imagen completa.
- Espera hasta que la imagen termine.
- Escanea la unidad original o el archivo de imagen.
- Revisa los resultados recuperados.
- Previsualiza los archivos importantes para comprobar si se abren correctamente.
- Selecciona lo que quieres recuperar.
- Guarda los archivos recuperados en otra unidad. No los escribas de nuevo en el disco con problemas.
Una vez que tus datos estén en un lugar seguro, tendrás margen para probar soluciones sin empeorar las cosas.
Detener un proceso fsck bloqueado
Un problema extraño de macOS que sigo viendo es una comprobación del sistema de archivos atascada. Si el sistema cree que el disco se extrajo de forma incorrecta, puede iniciar fsck en segundo plano y luego quedarse ahí para siempre.
- Abre Terminal.
- Ejecuta: sudo pkill -f fsck
- Pulsa Retorno.
- Introduce tu contraseña de administrador si macOS la solicita.
- Espera unos segundos y comprueba si la unidad se monta.
He visto que las unidades aparecen casi inmediatamente después de terminar ese proceso. Parece aleatorio, pero funciona con suficiente frecuencia como para intentarlo.
Restablece la NVRAM en Intel o reinicia Apple Silicon
A veces el problema está en un nivel más alto del sistema. La configuración de almacenamiento y el estado del hardware se vuelven extraños de vez en cuando.
Para Macs Intel:
- Apaga la Mac.
- Pulsa el botón de encendido.
- De inmediato, mantén pulsadas Opción + Comando + P + R.
- Sigue manteniéndolas pulsadas durante unos 20 segundos.
- Suéltalas y deja que la Mac arranque con normalidad.
- Vuelve a conectar la unidad y pruébala.
Para Macs con Apple Silicon:
- Desconecta la unidad.
- Reinicia la Mac con normalidad.
- Espera hasta que macOS se cargue por completo.
- Vuelve a conectar la unidad y compruébala de nuevo.
He visto que los reinicios solucionan problemas extraños de almacenamiento que no podía explicar. Molesto, pero así es.
Último paso, reformatear el disco
Si ninguno de los pasos anteriores ayuda y tus archivos ya están recuperados, formatear es la opción de limpieza.
- Abre Utilidad de Discos.
- Haz clic en Visualización > Mostrar todos los dispositivos.
- Selecciona el disco físico, no uno de sus volúmenes.
- Haz clic en Borrar.
- Asigna un nombre a la unidad. Elige APFS si la usas solo con Mac. Elige exFAT si necesitas que funcione tanto con macOS como con Windows.
- Haz clic en Borrar y espera.
Cuando termine el formateo, desconéctala, vuelve a conectarla y comprueba si se monta con normalidad. Si sigue fallando después de un formateo limpio, empezaría a sospechar del propio hardware. En esa etapa, sustituir la unidad suele tener más sentido que seguir intentando arreglarla durante otra tarde.
El patrón al que siempre vuelvo es simple. Primero recupera los archivos. Después arregla el disco. Las unidades se pueden reemplazar. Tus datos no.
Si la unidad aparece en Utilidad de Discos, yo no me apresuraría a borrarla todavía. Los fallos de montaje en Mac suelen deberse a un sistema de archivos dañado, un mapa de particiones defectuoso, poca alimentación del bus o a que macOS rechaza el volumen después de una expulsión insegura. Es un problema distinto al de una unidad muerta.
Algunas cosas que yo probaría y que @mikeappsreviewer no comentó:
-
En Utilidad de Discos, haz clic en Visualización, Mostrar todos los dispositivos. Selecciona primero el volumen y luego haz clic en Montar. Si falla, selecciona el contenedor o el disco principal y revisa qué formato indica. Si el formato se ve mal o aparece en blanco, puede que la tabla de particiones esté dañada.
-
Ejecuta esto en Terminal:
diskutil list
Busca el identificador de tu disco externo, como disk4s2, y luego ejecuta:
diskutil mountDisk /dev/disk4
o
diskutil mount /dev/disk4s2
A veces Utilidad de Discos falla y Terminal funciona. Un poco tonto, pero sí. -
Revisa el registro mientras lo conectas:
log stream --predicate 'process == ‘kernel’ --info
Si ves errores de E/S, desconexiones repetidas o media not present, eso apunta más a hardware, carcasa o alimentación. -
Si es un HDD mecánico antiguo en una carcasa USB, sácalo de la carcasa y conéctalo con un adaptador SATA a USB que sepas que funciona bien. No estoy del todo de acuerdo con la idea de centrarse siempre primero en el disco. He visto fallar la placa de la carcasa muchas más veces que la unidad desnuda.
-
Prueba el modo seguro en el Mac y luego vuelve a conectar la unidad. Las herramientas de terceros para NTFS o de seguridad a veces bloquean los montajes.
-
Si el volumen es NTFS, instala el controlador adecuado o pruébalo en Windows. macOS lee NTFS, pero los volúmenes NTFS dañados suelen montarse mal.
Antes de reparar, recupera los archivos si puedes. Disk Drill es una opción sólida para un disco duro externo que no se monta en Mac, ya que a menudo detecta volúmenes que Finder no ve. Si la unidad hace clics, va lenta o se desconecta, clónala primero.
Además, este hilo explica bien un error relacionado de montaje en Mac:
cómo solucionar el error 49153 de una unidad externa en Mac
Si Primeros Auxilios informa errores de catálogo o de nodos pero no puede repararlos, yo dejaría de manipular el disco y sacaría los datos primero. Basta una sola escritura mala para empeorarlo.
Si Utilidad de Discos ve la unidad, yo comprobaría si macOS se niega a montarla automáticamente por un punto de montaje obsoleto o una marca rara de propiedad. Eso se pasa por alto muy a menudo.
Abre Terminal y ejecuta:
diskutil list
Encuentra el volumen externo, luego comprueba si macOS cree que ya está montado en algún lugar dañado:
mount
Si ves el disco listado con una ruta extraña, desmóntalo y vuelve a montarlo manualmente:
diskutil unmountDisk force /dev/diskX
sudo mkdir -p /Volumes/TestMount
sudo mount -t hfs /dev/diskXs1 /Volumes/TestMount
Si es APFS o exFAT, usa diskutil mount en lugar de forzar el tipo de sistema de archivos. A veces Finder simplemente nunca se pone al día.
Otra cosa que probaría, que ni @mikeappsreviewer ni @andarilhonoturno realmente investigaron a fondo, es comprobar la corrupción de uso compartido/permisos. En Utilidad de Discos, selecciona el volumen y mira el panel de información. Si “Owners Enabled” se ve raro, prueba:
sudo diskutil disableOwnership /Volumes/YourDriveName
Eso me ha solucionado un par de unidades que “aparecen pero no se abren”.
Además, si Spotlight se atraganta con el disco, puede bloquear el acceso. Desactiva la indexación para ese volumen:
sudo mdutil -i off /Volumes/YourDriveName
Si la unidad es visible pero inestable, yo personalmente la clonaría o recuperaría los datos antes de hacer mucho más. En eso estoy de acuerdo con los demás. Disk Drill es útil específicamente porque puede escanear un disco duro externo que no se monta en Mac y extraer los archivos a otro disco primero. Si quieres un buen desglose, esta reseña completa de Disk Drill para la recuperación de datos en Mac explica bastante claramente la parte de la recuperación.
Aunque no estoy del todo de acuerdo en una cosa: yo no empezaría a matar procesos fsck al azar a menos que los registros realmente sugieran que ese es el bloqueo. A veces eso puede hacer que un disco problemático se vuelva aún más raro, la verdad.
Si el montaje en Terminal falla, publica el texto exacto del error de diskutil mount y el formato del sistema de archivos que aparece en Utilidad de Discos. Eso normalmente revela la verdadera causa bastante rápido.
Yo añadiría una comprobación en la que ninguno de los otros realmente insistió: ver si el volumen solo está fallando en Finder, no a nivel del dispositivo de bloques. En Terminal, ejecuta:
diskutil info /dev/diskXsY
Busca Personalidad del sistema de archivos, Medio de solo lectura y Volumen de solo lectura. Si macOS lo cambió a solo lectura debido a corrupción, eso explica mucho. No estoy del todo de acuerdo con intentar demasiadas reparaciones desde el principio. Las escrituras repetidas en una unidad inestable son la forma en que algo recuperable se vuelve irrecuperable.
Prueba también Información del Sistema > USB / Thunderbolt y confirma que el chipset del puente esté negociando correctamente. Si la unidad aparece y desaparece allí, eso apunta más al firmware de la carcasa que a daños en el sistema de archivos.
Si SMART está disponible, compruébalo:
diskutil info /dev/diskX | grep SMART
Si dice que está fallando o que no es compatible a través de la carcasa, prueba con otra carcasa/adaptador antes de confiar en cualquier resultado de reparación.
Para una recuperación centrada primero en los datos, Disk Drill es razonable aquí.
Ventajas: puede ver discos no montados, crear imágenes de unidades inestables, vista previa sencilla.
Desventajas: el tiempo de escaneo puede ser largo, los escaneos profundos a veces pierden la estructura original de carpetas, las funciones de recuperación completa son de pago.
Así que mi orden sería: verificar la visibilidad del hardware, comprobar el estado de solo lectura, inspeccionar el comportamiento de SMART/la carcasa y luego recuperar a otro disco con Disk Drill antes de cualquier reparación seria. @andarilhonoturno, @mike34 y @mikeappsreviewer ya cubrieron bien los comandos de montaje habituales, así que yo me centraría primero en determinar si esto es daño del sistema de archivos o hardware inestable.