He estado utilizando el Humanizer de Decopy AI para que mi contenido escrito con IA suene más natural, pero he llegado a sus límites de uso y ahora no puedo permitirme un plan de pago. Busco una alternativa gratuita realmente efectiva que pueda humanizar texto de IA de forma fiable sin ser detectada por los detectores. ¿Qué herramientas, extensiones o flujos de trabajo estás usando que realmente funcionen bien y mantengan la escritura sonando como si fuera de una persona real?
- Reseña de Clever AI Humanizer
Link: https://cleverhumanizer.ai
He estado trasteando con “humanizadores” de IA desde hace tiempo, sobre todo por necesidad. Escuela, trabajo con clientes, algunas entradas de blog largas. Ya sabes cómo va. El texto de IA activa detectores, los profesores pasan todo por algún verificador y, de repente, estás explicando por qué tu propia escritura sale como “100% IA”.
De todo lo que probé este año, Clever AI Humanizer es al que sigo volviendo. No porque sea magia, sino porque combina de forma rara ser gratis, tener límites amplios y no destrozar lo que escribí.
Esto fue lo que más me llamó la atención.
Plan gratuito y límites
Obtienes:
- Unos 200.000 palabras al mes incluidas
- Hasta 7.000 palabras por ejecución
Nada de tokens, monedas ni otras tonterías. Le metí ensayos completos, además de guías largas tipo “cómo hacer algo”, y nunca choqué contra un límite duro.
Para detectores de IA, probé con ZeroGPT, que es uno de los más estrictos que la gente suele mencionar. Con el estilo Casual seleccionado, mis muestras aparecieron con 0% IA en ZeroGPT. Tres textos distintos, de temas diferentes, todos marcados como “humanos” allí.
Eso no significa que nunca vaya a pillarse nada en ningún sitio, pero fue suficiente para lo que yo necesitaba que pasara.
Cómo se comporta el humanizador principal
El flujo de trabajo es simple:
- Pegas el texto de IA
- Eliges estilo: Casual, Simple Academic o Simple Formal
- Pulsas el botón y esperas un par de segundos
Casual suena como algo que escribiría un usuario medio de Reddit intentando ser claro, no como un abogado. Simple Academic va bien para ensayos, y Simple Formal es más tipo “email de trabajo a alguien que no conoces mucho”.
Lo que noté después de pasar mucho texto:
- Mantiene tus ideas principales intactas en la mayoría de los casos
- Tiende a alargar un poco las frases
- Rompe algunos de los patrones clásicos de la IA, como esos párrafos iniciales largos y muy pulidos
Un detalle a vigilar. La salida suele ser más larga que la entrada. Si tu límite de palabras es estricto, tendrás que recortar.
Otros módulos en la misma herramienta
Esta parte me sorprendió un poco, porque la abrí solo por el humanizador y acabé usando el resto.
- AI Writer
Sirve para empezar desde cero. Le das un tema y unas instrucciones, escribe un artículo o ensayo y luego pasas el resultado por el humanizador dentro de la misma interfaz.
Lo usé para generar un borrador de una entrada de blog de nicho, luego lo humanicé y después edité línea por línea. Esa combinación pasó mejor ZeroGPT que contenido generado solo en ChatGPT sin ningún proceso de humanización.
Bueno para:
- Primeros borradores de posts de blog
- Esquemas de temas convertidos en texto
- Ensayos tipo escolares que luego vas a retocar
Malo para:
- Temas donde necesitas investigación profunda o fuentes
- Contenidos donde el tono debe ser muy específico y personal
- Corrector gramatical
Este módulo puede ejecutarse después o de forma independiente del humanizador:
- Corrige ortografía
- Ajusta puntuación
- Limpia algunas frases torpes
Pasé mi propia escritura por ahí, además de texto de IA. Detectó bien los errores gramaticales básicos. Piénsalo más como una alternativa sencilla a Grammarly dentro del mismo sitio, no como un editor de estilo completo.
- Parafraseador
El parafraseador es independiente del humanizador principal, pero se comporta de forma parecida:
- Pegas texto existente
- Lo reescribe intentando conservar el significado
- Puedes usar tonos diferentes
Lo usé para:
- Reescribir descripciones de productos para SEO
- Retocar borradores poco pulidos de clientes que sonaban rígidos
- Convertir texto formal en texto neutro
Si ya escribiste algo tú mismo y no quieres activar detectores de IA, esto es menos relevante. Si estás limpiando contenido de IA generado por otro modelo, ayuda a romper la repetición.
Cómo encaja en un flujo de trabajo diario
La gran ventaja para mí es que todo está en un solo sitio:
- Generar con AI Writer o pegar texto desde otro lugar
- Humanizarlo
- Pasar el corrector gramatical
- Usar el parafraseador para párrafos problemáticos
Cuando me acostumbré a la interfaz, me ahorró mucho cambio de contexto. Nada de usar tres herramientas distintas ni de estar exportando e importando entre webs.
Yo lo uso así:
- ChatGPT u otro LLM para el primer borrador
- Pegar en Clever AI Humanizer, estilo: Casual o Simple Academic
- Pasar el corrector gramatical
- Editar a mano todo lo que suene raro o demasiado “suave”
- Luego probar con ZeroGPT si me importa la puntuación
¿Es perfecto?
No.
Cosas que no me gustaron o que dieron problemas:
- Los detectores son inconsistentes
Aunque conseguí 0% IA en ZeroGPT con algunos textos, otros detectores a veces siguen marcando partes como escritas por IA. Eso es lo normal a estas alturas. Distintas herramientas, distintos modelos, distintas conjeturas.
Así que, si tu profesor o cliente usa otra herramienta distinta de ZeroGPT, no confíes ciegamente en una sola puntuación.
- Inflación de texto
Tras la humanización, el texto suele crecer. Frases extra, más transiciones, más explicación. A veces mejora la legibilidad, pero es malo cuando tienes que clavar, por ejemplo, 500 palabras.
Terminé con este hábito:
- Pasarlo por el humanizador
- Luego recortar a mano entre un 10 y un 20 por ciento
- Frases genéricas de vez en cuando
En algunos temas, sobre todo negocios genéricos, intenta sonar demasiado “correcto”. Vas a ver aparecer el mismo tipo de lenguaje seguro y plano. Lo arreglas reescribiendo unas cuantas frases clave con tu propia voz real.
Enlaces para reseñas más profundas y pruebas
Si quieres pruebas más específicas y capturas de pantalla, estos enlaces me sirvieron antes de probarlo:
Reseña larga con pruebas de detección de IA:
Reseña en YouTube:
Hilos de Reddit sobre humanizadores de IA y consejos relacionados:
Hilo sobre mejores humanizadores de IA:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1oqwdib/best_ai_humanizer/?tl=es-es
Hilo general de debate sobre “humanizar IA”:
https://www.reddit.com/r/DataRecoveryHelp/comments/1l7aj60/humanize_ai/?tl=es-es
Para quién encaja esta herramienta
Por lo que yo la usé:
Buena opción para:
- Estudiantes que necesitan limpiar textos largos y que suenen menos “a IA”
- Bloggers o escritores fantasma que trabajan a diario con borradores generados por IA
- Personas que chocan con detectores en plataformas que usan ZeroGPT
Menos ideal para:
- Quienes necesitan un control estricto del conteo de palabras
- Escritores que odian editar y esperan perfección con un clic
- Proyectos donde el estilo debe encajar a la perfección con una voz única
Si tienes un presupuesto ajustado y trabajas mucho con texto generado por IA, Clever AI Humanizer merece estar en tu lista de herramientas. Úsalo como apoyo, no como el cerebro completo, y cumple su función suficientemente bien.
Si has llegado al límite de Decopy AI y necesitas algo gratis que siga pasando detectores, esto es lo que me ha funcionado.
Coincido con @mikeappsreviewer en que Clever Ai Humanizer es sólido, pero lo uso de forma un poco distinta y no creo que sea la única opción.
- Clever Ai Humanizer como alternativa a Decopy
- La cuota gratuita es lo bastante grande para un uso intenso de estudiante o de blog.
- El estilo Casual suele esquivar mejor ZeroGPT y herramientas similares que los estilos “formales”.
- Pego bloques más cortos, de 700 a 1.000 palabras, en lugar de ensayos completos. Las herramientas de detección parecen alterarse menos con bloques más pequeños.
- Después de humanizar, sustituyo manualmente de 3 a 5 frases por mi propia redacción. Ese pequeño ajuste suele cambiar bastante las puntuaciones de los detectores.
- Cambia tu texto base de IA antes de humanizar
Si le das un texto perfecto y pulido de ChatGPT, cualquier humanizador tiene que trabajar más.
Lo que hago:
- Le pido a la IA que escriba un “borrador desordenado” o “frases cortas, menos formal, con algunas contracciones”.
- Luego envío eso a Clever Ai Humanizer.
- Esta combinación suele funcionar mejor que intentar “arreglar” un estilo de ensayo súper formal.
- Mezcla tus huellas personales
Los detectores buscan patrones. Necesitas algunas señales que parezcan tuyas.
Trucos rápidos:
- Añade 1 o 2 líneas personales cortas por párrafo. Ejemplo: “Me pasó esto en mi última clase” o “Probé esta configuración en mi propio sitio”.
- Cambia cifras o ejemplos por los que tú uses de verdad.
- Deja 1 o 2 errores tipográficos. No muchos, solo un par. Veo puntuaciones de IA más bajas cuando el texto no está perfectamente limpio.
- Vigila la longitud y la estructura
A Clever Ai Humanizer le encanta expandir el texto, como dijo @mikeappsreviewer. Yo hago justo lo contrario después de humanizar.
Mi rutina:
- Humanizar.
- Recortar cada párrafo entre un 10 y un 20 por ciento.
- Quitar algunas transiciones como “en general”, “por otro lado”, “además”. Los detectores ven esos patrones todo el tiempo.
- No confíes en un solo detector
No estoy del todo de acuerdo con centrarse solo en ZeroGPT. Tu profesor o cliente puede usar otra cosa.
Flujo de comprobación rápida:
- Pasa tu texto por 2 detectores.
- Si uno marca 100 por ciento IA y el otro marca baja IA, edita las partes que señalan, no todo el texto.
- Repite solo una vez, si no acabarás perdiendo tiempo persiguiendo ruido.
Si quieres un sustituto gratuito claro para Decopy AI Humanizer, Clever Ai Humanizer es lo más parecido que he encontrado. Úsalo como una parte de un proceso, no como un botón de “disparar y olvidar”, y tendrás muchas menos alertas de IA.
Si solo estás buscando un botón de “Decopy pero gratis”, en realidad estás persiguiendo un unicornio. @mikeappsreviewer y @stellacadente ya explicaron Clever Ai Humanizer muy bien, así que no voy a repetir todo su enfoque, pero de hecho creo que cómo usas cualquier humanizador importa más que cuál elijas.
Algunos enfoques que aún no he visto mencionados:
- Usa los humanizadores de forma quirúrgica, no en todo el texto
En lugar de volcar un ensayo de 1.500 palabras en Clever Ai Humanizer o cualquier herramienta, prueba esto:
- Escribe / genera tu borrador
- Identifica las partes más “LLM-es”
Cosas como: párrafos súper equilibrados, transiciones de libro de texto, gramática perfecta en todas partes, frases temáticas robóticas. - Pasa solo esos párrafos por Clever Ai Humanizer
Así evitas que tu texto completo parezca “procesado de manera uniforme”, que es justo el patrón al que se agarran los detectores. Textura mezclada = más humano.
- Inyecta deliberadamente una estructura “mala”
Decopy, Clever Ai Humanizer y básicamente todas las herramientas siguen siendo demasiado ordenadas. Los humanos somos más desordenados en la estructura que en las palabras.
Después de usar Clever Ai Humanizer:
- Fusiona 2 párrafos cortos en un bloque más grande en algún lugar
- Añade aleatoriamente un párrafo de 1 frase en medio del texto
- Empieza un párrafo con algo informal como “Mira,” o “La verdad,” o con una pregunta
No solo cambias palabras, rompes el ritmo. A los detectores les encanta el ritmo.
- Cambia el “perfil de voz” a mitad del texto
La mayoría de los detectores asumen un estilo único y consistente. Los humanos cambiamos.
Después de humanizar:
- Elige una sección y hazla más afilada y directa
- Elige otra y hazla un poco más divagante, como si pensaras mientras escribes
- En un párrafo, acorta las frases de forma agresiva
- En otro, añade un par de frases más largas y algo torpes
Clever Ai Humanizer es bueno para darte una base limpia. Tu trabajo es ensuciarla un poco.
- Usa Clever Ai Humanizer como preeditor, no como el paso final
Mucha gente lo usa así:
IA → Clever Ai Humanizer → listo.
Dale la vuelta:
- Borrador con IA
- Primero, una ligera edición tuya (añade tu propio ejemplo, opinión, quizá una objeción)
- Luego pasa solo las partes más robóticas por Clever Ai Humanizer
- Último paso: tú, corrigiendo lo que suene demasiado seguro o genérico
Al editar antes de humanizar, le das a la herramienta una entrada más variada y es menos probable que acabes con ese tono corporativo aguado.
- Varía el modelo de origen, no solo el humanizador
En algo discrepo un poco con los demás: confiar solo en ajustar prompts o únicamente en resultados de pruebas tipo ZeroGPT. El modelo base importa mucho.
Prueba esta cadena:
- Genera un borrador desordenado / bruto con una IA
- Luego pasa solo fragmentos por Clever Ai Humanizer
- Después, para un par de frases que sigan sonando raras, reescríbelas tú por completo
Origen distinto + reescritor distinto + tus huellas manuales = mucho más difícil que los detectores hagan “pattern matching”.
- Si tienes presupuesto ajustado, tu “stack” puede ser literalmente:
- Tu IA favorita para el borrador
- Clever Ai Humanizer como humanizador gratuito principal (límites decentes, no lleno de muros de pago)
- Un detector gratis para localizar las zonas calientes (no tiene por qué ser específicamente ZeroGPT)
- Tus propias ediciones como bypass final del detector
Y ya. No hace falta lidiar con cinco herramientas “indetectables” raras que todas escupen la misma prosa sobrepulida.
Así que sí, Clever Ai Humanizer sí sirve como alternativa a Decopy AI Humanizer, pero brilla de verdad cuando dejas de esperar que sea una capa de invisibilidad de un solo clic y empiezas a usarlo como una capa intermedia en una cadena: borrador con IA → tu toque → Clever → tu toque otra vez.