Borré accidentalmente archivos importantes de mi unidad USB y ahora estoy tratando de encontrar la mejor herramienta de recuperación de archivos USB antes de empeorar las cosas. La unidad sigue siendo detectada, pero faltan mis documentos y fotos. Necesito ayuda para elegir un programa de recuperación fiable que sea seguro, fácil de usar y tenga buenas posibilidades de restaurar los archivos perdidos de la USB.
Me ha pasado esto suficientes veces como para dejar de confiar en las memorias USB con cualquier cosa que me importe. Conectas una, y Windows te recibe con una carpeta vacía o con el encantador mensaje de “necesitas formatear el disco”. Entonces te cae la ficha. Las eliminaciones en USB no pasan por la Papelera de reciclaje, así que no hay una forma fácil de deshacerlo. Tus archivos desaparecen de la vista, y tu día queda arruinado.
Si quieres la versión corta, sáltate las apps “gratis” cutres que recuperan unos pocos archivos y luego chocan contra una pared en cuanto la unidad está formateada o el sistema de archivos se rompe. Probé un montón de ellas. Las que sí valen tu tiempo son las herramientas con una alta tasa de recuperación y una interfaz que no tengas que pelearte para usar. Para la mayoría de la gente, una app de recuperación de verdad funciona mejor porque busca más allá de las simples entradas eliminadas y maneja daños que una herramienta básica de deshacer borrado ni siquiera toca.
Para 2026, la que sigo viendo funcionar en casos normales de recuperación USB es Disk Drill. La usé con documentos perdidos, tarjetas de cámara y una memoria flash barata que empezó a desconectarse cada pocos minutos. Lo que más me llamó la atención fue el proceso de escaneo. Comprueba con más de un método al mismo tiempo y busca más de 400 tipos de archivos, así que no se desmorona en cuanto la tabla de archivos empieza a comportarse de forma rara.
La función de vista previa me ahorró mucho tiempo perdido. Escaneas, haces clic en un archivo y ves si todavía se abre antes de restaurarlo. Aprendí a valorar esto después de recuperar un montón de archivos inutilizables con otra app. También hay una opción integrada de copia de seguridad byte a byte. Úsala si la memoria USB está inestable, lenta o se desconecta. Primero crea una imagen y luego escanea la imagen en tu ordenador. Menos estrés para la unidad que está fallando, mejores probabilidades para tus datos. En Windows, normalmente hay un límite de recuperación gratuita de hasta 100 MB, suficiente para comprobar si tus archivos siguen ahí antes de gastar dinero.
Si te sientes cómodo con software más denso, R-Studio es la opción seria. No se lo daría a alguien que quiere un asistente limpio, simple y listo. La interfaz parece hecha para gente que lee tablas de particiones por diversión. Aun así, se ha ganado su reputación. Es potente con particiones perdidas, corrupción lógica fea y casos en los que las apps de consumo empiezan a adivinar. También prefiero su modalidad de pago único frente a la facturación recurrente, aunque el precio inicial duela un poco.
Si tu presupuesto es exactamente cero, yo dividiría así las opciones gratuitas.
- Recuva
Este es el primer intento fácil. Si borraste algo hace poco y no has seguido usando la unidad USB, Recuva suele hacerlo bastante bien. He conseguido recuperar archivos de errores sencillos con casi nada de esfuerzo. Donde empieza a flojear es después del formateo, en unidades RAW o con daños en el sistema de archivos. En esos casos, tiende a pasar por alto cosas que las herramientas de pago todavía encuentran.
- PhotoRec
Esta es la ruta de fuerza bruta. Es de código abierto, feo y eficaz. Ignora el sistema de archivos y escanea sectores sin procesar en busca de firmas de archivo, lo que ayuda cuando la estructura de la unidad está destrozada. El precio es la comodidad. No hay una GUI pulida. No hay nombres originales en muchos casos. No hay una estructura de carpetas que recuerdes. Obtendrás un volcado de archivos con nombres como f12345.jpg y te pasarás la tarde clasificándolos. Aun así, he visto que recupera cosas que otras herramientas gratuitas dejaron atrás, así que la tengo en cuenta para casos complicados.
Unas cuantas reglas importan más que el software.
- Desconecta la unidad USB de inmediato
Sobrescribir mata la recuperación. Incluso cuando no estás copiando archivos tú mismo, Windows escribe pequeños datos en segundo plano de vez en cuando. Si nuevos datos caen en los sectores donde estaba tu archivo borrado, las probabilidades de recuperación se desploman. Ya he arruinado mis propias posibilidades antes por dejar una unidad conectada mientras probaba arreglos al azar.
- No restaures archivos en la misma memoria USB
La gente hace esto todo el tiempo y sí, es una mala idea. Si la unidad que estás escaneando es también la unidad donde guardas los archivos recuperados, corres el riesgo de sobrescribir exactamente los datos que estás intentando rescatar. Guarda todo en tu PC, en otra unidad externa, en cualquier otro lugar.
- Revisa primero Administración de discos
Este paso te dice si la recuperación por software sigue teniendo sentido. Si la unidad USB no aparece allí en absoluto, las apps de recuperación no van a salvarte. En ese punto estás en territorio de fallo de hardware, y el siguiente paso es un laboratorio. Si la unidad aparece como RAW o No asignado, el software todavía tiene posibilidades.
Si estuviera haciendo esto otra vez hoy, empezaría con la versión de prueba de Disk Drill y vería si los archivos aparecen en la vista previa. Si aparecen, estás en una situación bastante buena. Si no, pasaría a R-Studio para casos más difíciles, o a PhotoRec si el dinero es el problema y no me importa arreglar los nombres de archivo después. Ese es el camino que tomaría.
Si el USB todavía aparece y solo eliminaste archivos, yo empezaría con algo más simple de lo que sugiere @mikeappsreviewer.
Mi orden:
- Recuva primero, si la eliminación fue reciente.
- Disk Drill segundo, si Recuva no encuentra archivos o la estructura de carpetas está dañada.
- TestDisk, si el problema parece una partición perdida y no una simple eliminación.
No estoy del todo de acuerdo con omitir las herramientas gratuitas. Para una eliminación accidental limpia, el software de pago no siempre es necesario. Recuva recupera muchos casos comunes de documentos y fotos rápidamente. La tasa de fallo aumenta después de un formateo, corrupción o mucho reutilización.
Disk Drill es la mejor opción si quieres vistas previas, un escaneo más limpio y compatibilidad con más tipos de archivo. Suele encontrar más en memorias USB dañadas. Lee más aquí, mira esta reseña de Disk Drill para recuperar archivos USB.
Una cosa que la gente pasa por alto, revisa si tus archivos estaban ocultos. El malware y los errores de USB hacen esto todo el tiempo. Ejecuta:
attrib -h -r -s /s /d X:*.*
Reemplaza X con la letra de tu unidad.
Si los archivos importan mucho, deja de conectarlo una y otra vez. El almacenamiento flash que está fallando empeora rápido. Guarda los archivos recuperados en tu PC, no en la misma memoria. Es un pequeño error tipográfico pero un gran fallo, la gente lo hace todo el tiempo.
Si el USB sigue siendo detectado y esto fue sobre todo una eliminación accidental, en realidad dividiría la elección según cuánto importen los archivos frente a cuántas molestias puedes tolerar.
@nachtdromer tiene razón en que una eliminación simple no siempre necesita la opción nuclear, pero discrepo un poco con empezar demasiado suave si las fotos/documentos son importantes. Cada herramienta de escaneo adicional que pruebas es más tiempo hurgando en una memoria flash inestable. Para una sola pasada, yo usaría primero Disk Drill porque es más fácil verificar los resultados antes de restaurar. La vista previa importa más de lo que la gente cree. Si puedes abrir el archivo en la vista previa, tus probabilidades son mucho mejores que simplemente confiar en una lista de nombres de archivo.
Donde también difiero de @mikeappsreviewer: no iría directo a la mejor tasa de recuperación como único factor. En memorias USB, la estabilidad importa tanto como eso. Si la unidad se desconecta, congela el Explorador o de repente aparece con 0 bytes, deja las herramientas de consumo y considera hacer una imagen o acudir a una recuperación profesional.
Mi clasificación rápida:
- Disk Drill para archivos eliminados además de fotos/documentos faltantes en un USB que todavía se puede leer
- R-Studio si el sistema de archivos está dañado y sabes lo que haces
- Recuva solo para eliminaciones limpias muy recientes
- PhotoRec si no te importan los nombres/carpetas originales
Además, antes de la recuperación, comprueba si esto es realmente un problema de archivos ocultos o un problema de directorio dañado. Si el espacio usado en el USB sigue viéndose más o menos igual, eso es una pista.
Si quieres una comparación más amplia de las mejores opciones de software de recuperación de datos para unidades USB y archivos eliminados, esa lista también vale la pena verla.
Regla importante: recupera en tu computadora, no de vuelta en la memoria USB. Suena obvio, pero sí, la gente todavía lo hace y luego se pregunta por qué el segundo escaneo encuentra menos cosas jaja.
Yo dividiría esto por síntoma, no solo por elección de aplicación. @nachtdromer y @waldgeist te están orientando bien con lo de no excederse con las escrituras, y coincido en parte con @mikeappsreviewer sobre usar una herramienta más potente pronto, pero no trataría cada USB con archivos faltantes como si fuera un caso de corrupción total.
Una comprobación que haría primero y en la que nadie se apoya lo suficiente: mira el espacio usado del USB. Si la memoria sigue mostrando más o menos la misma capacidad usada que antes, puede que tus archivos sigan ahí pero que las entradas del directorio estén dañadas u ocultas. Si el espacio usado bajó mucho de repente, es más probable que se hayan eliminado.
En cuanto a la herramienta en sí, Disk Drill es un punto medio sólido.
Ventajas:
- muy fácil ordenar los resultados por tipo de archivo
- la vista previa ayuda a evitar restaurar basura
- bueno para la recuperación mixta de fotos y documentos
- útil si el USB se puede leer pero está desordenado
Desventajas:
- no es la opción más barata si necesitas recuperación completa
- los resultados del escaneo pueden sentirse saturados en unidades grandes
- no sería mi primera opción para una reparación de particiones realmente avanzada
Mi opinión:
- Eliminación accidental limpia, USB pequeño, pérdida reciente: una aplicación ligera de recuperación sirve.
- Archivos faltantes más comportamiento raro de carpetas: Disk Drill tiene más sentido.
- El USB se desconecta, se cuelga o pasa a RAW de forma intermitente: deja de probar demasiadas aplicaciones y crea primero una imagen de la unidad.
Una pequeña discrepancia con el enfoque de probarlo todo: cada escaneo completo extra en una memoria flash que está fallando es una apuesta. Elige una herramienta razonable, recupera al PC y luego reevalúa. Si tuviera tu caso exacto, aún detectado, con documentos y fotos faltantes, probablemente empezaría con Disk Drill antes de pasar a herramientas más pesadas de estilo forense.